---
canonical_url: "https://diarioalfil.com.ar/contenido/23482/empresas-extranjeras-testean-tecnologia-en-campos-de-rio-cuarto"
title: "Empresas extranjeras testean tecnología en campos de Río Cuarto"
article_type: "Article"
description: "Una startup de Estados Unidos comenzó a validar su tecnología en establecimientos de la región. Es la primera de seis empresas extranjeras que participarán de un programa impulsado por el Cluster AgTech, CREA y Cultivar para conectar desarrollos tecnológicos con productores y campos reales."
main_image: "https://diarioalfil.com.ar/download/multimedia.grande.a2a1a1b1b277f6ab.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-23T19:25:00-03:00"
date_modified: "2026-09-23T19:30:34-03:00"
author_name: "Redacción Alfil"
author_url: "https://diarioalfil.com.ar/usuario/5/redaccion-alfil"
category_name: "Río Cuarto"
category_url: "https://diarioalfil.com.ar/categoria/4/rio-cuarto"
---

# Empresas extranjeras testean tecnología en campos de Río Cuarto

![5ca09cda-cb00-4566-924b-551e4dc7a407](/download/multimedia.normal.bb72b193e1eeb808.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La startup estadounidense EarthOptic llegó a la región para iniciar un proceso de validación de sus herramientas en establecimientos productivos, en el marco del programa “Real Farms, Real Farmers”, impulsado por el Cluster AgTech junto con CREA y Cultivar.

Se trata del primer caso de un programa que prevé la llegada de seis empresas de Estados Unidos y Brasil a la región. Dicho proceso será entre septiembre de este año y enero del 2027. El objetivo apunta a generar un puente entre startups de base tecnológica, productores e instituciones locales para que los desarrollos puedan ser testeados en condiciones reales de producción.

“EarthOptic” es una empresa radicada en Estados Unidos y también tiene presencia en Brasil. Se especializa en el diagnóstico de la calidad de los suelos. En esta oportunidad, sus representantes trabajarán durante una semana en establecimientos agropecuarios de la zona y tienen previsto regresar en noviembre. Felipe Ferreira, representante de la firma, explicó que la elección de la Capital Alterna de Córdoba estaría vinculada con el potencial agrícola de la región. “Vemos que hay mucho potencial para la agronomía, entonces escogemos Río Cuarto para iniciar este proyecto en la Argentina”, manifestó en conferencia de prensa.

“Podemos mapear los suelos, identificar las enfermedades presentes en esos suelos y ayudar al productor a conseguir controlarlas, además de conocer mejor la salud de su suelo”, explicó Ferreira y agregó que desde la firma traerán “una gran optimización en el uso de los productos. Porque con el servicio, el productor puede conocer muy a fondo su suelo, así que puede decidir qué aplicar y para qué”. Actualmente, las muestras son enviadas a laboratorios de Estados Unidos y, según explicó, el productor puede recibir una radiografía de su lote en un plazo inferior a 30 días.

La llegada de EarthOptic implica una primera experiencia para el programa internacional que busca posicionar a la región como un espacio de validación de soluciones tecnológicas aplicadas al agro. La iniciativa surgió a partir de acuerdos entre el Clúster AgTech, CREA y Cultivar, una organización que reúne startups y actores del ecosistema AgTech de Estados Unidos. La propuesta permite que empresas extranjeras puedan acceder a campos y productores de la región, mientras que el ecosistema local incorpora nuevas tecnologías y genera vínculos con compañías internacionales.

Germán Di Bella, director del Cluster AgTech, consideró que, si la experiencia avanza, parte de los análisis que hoy se realizan en laboratorios estadounidenses podrán realizarse en Río Cuarto, aprovechando los recursos humanos formados en la UNRC.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
