Provincial Por: Yanina Soria06 de enero de 2025

En plan de descanso, Villarruel está en Córdoba

Llegó el fin de semana a la ciudad de Villa Allende y se quedaría hasta el miércoles. Sin agenda institucional, regresaría luego para asistir a alguna de las noches del Festival de Jesús María. En el Panal dijeron no estar al tanto de su visita.

Por Yanina Soria

En medio de la interna libertaria que está al rojo vivo y que la tiene en el centro de la escena, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, decidió dejar en Buenos Aires la última polémica que generaron sus dichos en torno al sueldo como funcionaria pública, y en cambio eligió Córdoba para recluirse unos días.

Sin fotos y en plan de descanso, la compañera de fórmula de Javier Milei arribó a esta provincia el fin de semana; y se quedaría hasta el próximo miércoles.

Si bien la información en torno a su visita es muy hermética, Alfil pudo saber que se encuentra en la ciudad de Villa Allende y que estaría alojada en la casa de su amigo, el abogado y cónsul honorario de Suecia y Dinamarca, Emilio Viramonte, tal como ya sucedió en otras ocasiones cuando pisó suelo mediterráneo.

Aunque se especulaba que la vice pudiera participar de la jornada de apertura del Festival de Doma y Folklore de Jesús María previsto para el próximo jueves, se supo luego que por cuestiones de agenda se retirará antes de Córdoba.

Sin embargo, hizo trascender que no descarta regresar alguna otra noche al festival, reeditando la “exitosa” incursión del año pasado cuando con boina roja y mate en mano, la funcionaria nacional fue muy bien recibida por los asistentes del Anfiteatro José Hernández.

Según las fuentes a las que pudo acceder este diario, su estadía es en “modo vacaciones” por lo que no desarrollará públicamente -dicen- agenda institucional.

Lo que no significa, claro está, que no tenga a lo largo de estos días algún tipo de encuentro con dirigentes provinciales. Todo lo contrario. De hecho, vale apuntar que en el viaje de similares características que realizó hace exactamente un año, se reunió con el gobernador Martín Llaryora justamente en la casa del cónsul. Luego se conoció que el mandatario asistió en aquella oportunidad acompañado de la vicegobernadora Myrian Prunotto y el vice intendente de la ciudad, Javier Pretto.

Alfil consultó ayer a altas fuentes del Centro Cívico que negaron tener conocimiento sobre la estadía de Villarruel en Córdoba. Aún así, la mujer que goza de altísima imagen pública y que en Córdoba llegó incluso a posicionarse por encima del presidente, mantendrá algunos contactos.

Esta visita se desarrolla en un contexto de particularidades políticas totalmente distintas a la del año pasado cuando la dupla presidencial recién arribaba al poder y no sufría de tal fractura expuesta.

Ahora el enfrentamiento del presidente de la Nación con su vice resulta indisimulable y tan evidente que, ya no son tantos los que quieren mostrarse junto a Villarruel. Pues, a los ojos del mandatario nacional que juega a todo o nada y que ya llamó “casta” a su vice, estar del lado de ella es estar en contra de él. Por eso, posiblemente los contactos políticos que pueda generar la presidenta del Senado en estos días, serán con bajísimo perfil.

De cualquier modo, tal como lo viene haciendo desde hace meses, Villarruel sigue adelante con su propia agenda, capitalizando su rol político, extendiendo lazos y consolidando vínculos. Para eso, también tendrá tiempo durante su permanencia en Córdoba.

Te puede interesar

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.