Elección en Carlos Paz: Se diluye idea de un gran frente opositor (punto para Avilés)
La discusión por los nombres a las candidaturas de la Defensoría del Pueblo trabó la negociación entre el peronismo de Alejandra Vigo y el juecismo local. El 10 de mayo se presentan las listas.
Por Yanina Soria
Sólo en cuestión de horas, la posibilidad de que se arme un frente electoral amplio para empantanarle la cancha a Esteban Avilés el 29 de junio en Carlos Paz, se diluyó.
La elección del Defensor de Pueblo en esa ciudad (la única que tendrá lugar en Córdoba previa a las legislativas de octubre) convocó a distintas fuerzas políticas que, incluso, se enfrentan en el plano provincial, a pensar en conformar una gran alianza opositora.
El objetivo común: bloquear una posible reelección del actual Defensor del Pueblo, Víctor Curvino, a quien la oposición le objeta mantener una fina sintonía con el Ejecutivo municipal. Sin embargo, el objetivo real de los anti avilecistas era ensayar un armado transversal que en esta oportunidad le ganara la parada electoral al oficialismo pero con una idea de proyección mayor hacia el 2027.
En eso estaban el peronismo de Alejandra Vigo con el legislador Leonardo Limia como principal articulador, junto a dirigentes del Frente Cívico como el parlamentario provincial Walter Gispert, y una parte del radicalismo.
Tal como adelantó Alfil esta semana, las conversaciones venían encarriladas y todo hacia presuponer que el desenlace sería una lista conjunta. Sin embargo, el diálogo político se trabó y, hasta ayer, la idea del frente amplio estaba caída.
Este diario contó también que el peronismo de Vigo inscribió la alianza “Ética y Compromiso” integrada por los partidos Compromiso Federal y Hacemos. Incluso, desde ese sector que integra también el PJ de Carlos Paz que conduce Omar Trejo, dejaron trascender los nombres del binomio que impulsarán para la elección del 29: una dupla de mujeres, Mirian Castellino como titular; y Fabiana Rocaspana, como postulante adjunta.
Justamente ahí se trabó la conversación ya que el peronismo no se movió de esos nombres mientras que el juecismo esperaba poder colocar un candidato entre los dos primeros. Pues bien vale aclarar que esas dos candidaturas se completan con un suplente para cada cargo; es decir en la boleta habrá cuatro nombres.
Mientras desde el peronismo no cierran la puerta a un eventual arreglo argumentando que aún quedan algunos días hasta la presentación de las listas (10 de mayo), desde los otros dos sectores ya evalúan escenarios posibles. De hecho, se sorprendieron frente a la imposibilidad de seguir avanzando con las conversaciones que, decían, estaban encaminadas con los justicialistas. Hay quienes sugieren que, producto de la tregua sellada entre Avilés y el Panal, quedó desarticulada la idea del frente amplio local que, justamente, buscaba enfrentar al actual intendente.
Desde el Ejecutivo local se le busca bajarle el tono político a una elección que ya de por sí genera una apatía total por parte de los carlospacenses quienes, además, no tienen una apreciación positiva sobre el cargo del Defensor del Pueblo.
Con un sueldo igualado al del jefe comunal, el cargo creado por Carta Orgánica en el 2007 se fue deslegitimando con el correr de los años siendo ese, precisamente, es uno de los principales desafíos para los candidatos que se presenten en junio. En la campaña se buscará instalar la idea de recuperar los objetivos reales para los cuales fue creado y desarmar entre los ciudadanos la idea de que el Defensor y el Ejecutivo Municipal son parte de los mismo.
Te puede interesar
Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.
Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto
Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.
El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado
Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.
Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna
El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.