Provincial Por: Carolina Biedermann24 de julio de 2025

Con fallo en mano, Agost Carreño vuelve al PRO, pero Soher no entrega el bastón

La Cámara Nacional Electoral restituyó a Oscar Agost Carreño como presidente del PRO Córdoba, dejando sin efecto la intervención dispuesta por Mauricio Macri. Sin embargo, Henry Leis anticipó que no acatará el fallo y apelará la decisión.

Por Carolina Biedermann

 La Justicia le dio la razón a Oscar Agost Carreño y anuló la intervención del PRO Córdoba impulsada por Mauricio Macri. La Cámara Nacional Electoral (CNE) dejó sin efecto la medida dictada el 13 de diciembre pasado por partido, desde Buenos Aires,  retrotrayendo la intervención. En consecuencia, todo lo que la gestión interventora ejecutó desde el 14 de diciembre de 2024 en adelante, como vetos,  expulsiones y diálogos políticos en la antesala de las alianzas, quedó sin validez.

El mandato de Agost Carreño vencía el 7 de abril pasado, y las elecciones internas estaban previstas para el 22 de febrero. La intervención, dispuesta por el expresidente Macri, avanzó en un momento clave. Fue en la previa a un año clave en donde contar con el sello partidario local permite  gestionar los procesos internos, incluida la convocatoria a elecciones para elegir a las nuevas autoridades. Sin embargo, la conducción interventora postergó los comicios y prorrogó la regularización del partido hasta diciembre de 2025.

Con el fallo de la CNE, Agost Carreño recupera la lapicera del PRO Córdoba. Este martes, la Cámara notificó a la jueza María Servini, quien a su vez deberá comunicar la decisión al juez Vaca Narvaja. Luego, será este último quien citará en los próximos días a Agost Carreño para formalizar su restitución como presidente del partido.

 

Con el fallo, cambian las reglas

En el plano político, algunos teléfonos comenzaron a sonar. El jueves 7 de agosto vence el plazo para la presentación de frentes electorales, y el fallo de la Cámara llega en un momento clave que favorece al diputado cordobés.

“Habrá que sentarse a hablar distinto”, deslizó una fuente de un partido potencialmente aliado, interesada en conocer qué mirada definirá Agost, junto al partido amarillo. Todas las conversaciones mantenidas hasta ahora quedan en entredichos  y el tablero se reacomoda. Internamente habrá que revisar qué jugadores quedaron en la nómina y ver qué conformación tiene el Congreso partidario, responsable de definir las alianzas.

 

Cumbre de intendentes en Marcos Juárez

Pese a la novedad judicial, la reunión agendada para este miércoles en Marcos Juárez con intendentes del PRO se llevó adelante. El encuentro, originalmente convocado para discutir la estrategia rumbo a las legislativas 2025, terminó dominado por el debate sobre la conducción del partido en Córdoba.

Henry Leis, actual interventor, sostuvo que para ellos la intervención sigue vigente y que el fallo de la Cámara no tiene efectos inmediatos. “Hoy nos notificamos de la resolución que rechaza la intervención del PRO”, señaló el miércoles por la noche. “La realidad es que tenemos diez días para apelar, cosa que vamos a hacer, porque entendemos que el fallo es político, con errores técnicos, y sin sustento legal”, agregó.

En cuanto a la reunión en Marcos Juárez, los presentes indicaron que no se llegó a ninguna definición concreta sobre alianzas. “Analizamos el panorama político y las conversaciones que venimos teniendo con otros espacios, pero no tomamos una decisión aún. Seguimos escuchando opiniones. Lo importante es que la mesa política del PRO está funcionando con normalidad. Ir por fuera de una alianza es una posibilidad”, resumieron.

Según expresan especialistas en la materia, ratifican que mientras los miembros designados por el PRO Nacional, para intervenir el partido, apelan a la Corte, el fallo de la Cámara Nacional Electoral es el que corre con vigencia.

 

Alianzas a la vista

Según pudo saber Alfil, este lunes por la tarde la concejala Soher El Sukaría mantuvo un encuentro con Gabriel Bornoroni y Gonzalo Roca, de La Libertad Avanza, para avanzar en un posible entendimiento. Sin embargo, la reunión generó incomodidad en algunos sectores del partido, que cuestionaron tanto el rol de El Sukaría como el hecho de que el encuentro no haya sido encabezado por Leis.

 

 

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.