Intendentes del sur cordobés reclaman soluciones urgentes para la “ruta de la muerte”
Los jefes comunales de Villa María, San Francisco y Río Cuarto coincidieron en señalar el estado crítico de la Ruta Nacional 158 y la falta de respuesta del gobierno nacional
Por: Florencia Coria
El reclamo surgió durante un encuentro de intendentes cordobeses realizado en Villa María, donde participaron además de los anfitriones Eduardo Accastello, los jefes comunales Damián Bernarte (San Francisco), Guillermo De Rivas (Río Cuarto), junto a otros intendentes de la región que se reunieron para coordinar una agenda común en materia social y económica.
En ese marco, los tres intendentes del corredor de la Ruta Nacional 158 elevaron un reclamo conjunto por el estado crítico de esta arteria vial, que conecta el corredor productivo más importante del sur de Córdoba pero que se ha convertido en una zona de alto riesgo para quienes transitan por ella.
“La ruta de la producción se transformó en la ruta de la muerte”, fue la contundente definición del intendente de San Francisco, Damián Bernarte, quien reveló que solo en la jurisdicción de la localidad de el Tío se produjeron 26 accidentes de tránsito.
El estado de deterioro es tal que Bernarte describió gráficamente la situación: “Hay más cráteres que en la Luna”, en referencia al tramo entre Colonia Prosperidad y Las Varillas, donde observó una máquina reparando apenas un bache cuando “van a arreglar de a un bache, cuántas vidas y cuánta pérdida de patrimonio faltan para que se tome una decisión definitiva”.
Ausencia de interlocutores nacionales
Uno de los aspectos más preocupantes que señalaron los intendentes es la falta de diálogo con el gobierno nacional. “Cuando uno quiere encontrar algún interlocutor en el gobierno nacional se hace prácticamente imposible”, denunció Bernarte, quien además advirtió que la Ruta 158 no figura en el primer paquete de tramos que se van a licitar.
El intendente Eduardo Accastello, respaldó esta preocupación y la enmarcó en un problema más amplio: “El estado de las rutas nacionales es realmente muy preocupante, que lleva a una accidentología en aumento”. Accastello señaló que esta problemática es compartida por los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, quienes reclaman “más federalización de los recursos nacionales para la infraestructura vial”.
La provincia como alternativa
Ante la falta de respuestas nacionales, los intendentes pusieron sus expectativas en la intervención provincial. Bernarte confirmó que participará en una actividad en San Francisco donde se analizará la cesión de la obra de la autovía de la Ruta 19 a la provincia, lo que permitiría “verla terminada en un lapso de tiempo corto”.
Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, planteó que “lo importante es que haya una solución”, sin importar si es “un mecanismo público, la articulación pública o privada, o aún desde la vía privada”. De Rivas enfatizó que “no podemos mirar al costado, esquivar los problemas” y que se debe encontrar urgentemente “un camino a la solución, porque en definitiva transita la producción y la vida de las personas”.
Un problema que trasciende lo local
Los intendentes coincidieron en que la problemática de la Ruta 158 no es solo local, sino que afecta a “toda la producción que es todo el país entero y aún la ruta del Mercosur”, según definió De Rivas, quien describió este tramo como “el más crítico, en miles y miles de kilómetros que recorren el país”.
La urgencia del reclamo se sustenta en que esta ruta conecta el corredor productivo que une San Francisco, Río Cuarto y Villa María, fundamental para la economía regional, pero donde “la producción y el desarrollo regional está en riesgo” por el estado de la infraestructura vial.
Los tres intendentes dejaron claro que su reclamo “no es una cuestión de politización, de concepto político, de modo de manejo del Estado”, sino una necesidad imperiosa de preservar vidas humanas y el patrimonio productivo de la región.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.