Llaryora precalienta una campaña de contrastes con la Rosada
El gobernador ocupa la centralidad de una campaña que, formalmente no comenzó, pero que Hacemos ya milita. El juego de las diferencias con el modelo libertario. Ayer, tocó salud y cooperativismo.
Por Yanina Soria
En momentos de precalentamiento electoral y mientras el peronismo aguarda la oficialización de la candidatura de Juan Schiaretti, el gobernador Martín Llaryora se colocó en el centro de la escena de una campaña que, formalmente todavía no comenzó, pero que Hacemos ya comenzó a militar con total frontalidad.
El mandatario que será un “no candidato” de protagonismo absoluto de acá a octubre y que en Córdoba empujará desde la territorialidad, viene de ocupar parte de la marquesina nacional con el grito federal que pegó junto a otros cuatro jefes provinciales. Justamente, Provincias Unidas nace como respuesta política y electoral a lo que entienden es un gobierno nacional centralista que no considera al interior. Y desde allí, se pararán los gobernadores socios en cada una de sus jurisdicciones para hacer campaña en contra del presidente Javier Milei.
En declaraciones a una radio porteña, Llaryora criticó al gobierno libertario, dijo que Córdoba le podría dar clases a la Nación sobre como gestionar bien, y que si la provincia mediterránea fuera un país, tendría superávit fiscal con un plan productivo acorde.
“La moderación, la sensatez, el diálogo, el trabajo conjunto con todos los sectores va a ir ganando espacios en la Argentina que viene. Los países que se han desarrollado son los que tienen políticas de Estado y acuerdos institucionales que van más allá de los partidos políticos”, dijo Llaryora en clave electoral.
Atrás quedaron esos momentos de plena sintonía política con la Libertad Avanza y colaboracionismo desde el Congreso, ahora mandan los tiempos electorales que obligaron al peronismo cordobés a posicionarse en contra de quien será su principal rival en las urnas.
Por eso, en cada intervención pública el gobernador cordobés encuentra una oportunidad para marcar los kilómetros que hoy separan al Panal de la Casa Rosada.
“Los gobernadores tomamos decisiones todos los días con la responsabilidad de defender los intereses de nuestros vecinos y, al mismo tiempo, de contribuir al crecimiento del país. En estos momentos tan difíciles de la Argentina, en Córdoba sostenemos que el superávit debe promover el crecimiento y el desarrollo con la gente adentro”, este último concepto algo que se escucha también en el mensaje que viene dando la peronista díscola Natalia de la Sota y ahora también Ramón Mestre, precandidato de la lista 3.
Ayer, Llaryora encabezó dos actos con temáticas totalmente distintas pero funcionales a la estrategia de contraste que inició el cordobesismo con la Libertad Avanza.
Primero estuvo en el Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales que se desarrolla en Córdoba, donde llamó a defender el movimiento cooperativo y mutualista. “Cada inversión de ustedes, cada nuevo proyecto, es trabajo en el interior del interior”, sostuvo tras asegurar que lo que se está discutiendo en este momento “histórico” no es menor: “Nosotros creemos en la solidaridad, creemos que la economía tiene que estar al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de la economía”.
Por otro lado, Llaryora asistió un acto en materia de salud donde entregó dos ambulancias y cuatro unidades de traslado para las localidades de Chilibroste, Laspiur, Italó, Monte Buey, Villa Candelaria y Colonia Marina.
La salud pública es otro punto fijo que el cordobesismo se esfuerza por contraponer a las acciones nacionales en esa materia.
De vuelta, el mandatario apeló al contexto nacional adverso para asegurar que la atención en el sector público creció exponencialmente y que la Provincia y los municipios deben atender las derivaciones del plan de ajuste de Milei.
“Si hay algo que es sinónimo de nuestra gestión y que tendría que ser sinónimo también de la Argentina para que le vaya bien, es que podamos pensar distinto y trabajar juntos. Somos de distintos partidos políticos, pero trabajamos juntos para garantizar la paz social de la Argentina”, cerró ayer.
Te puede interesar
Siciliano asumió como ministro de Vinculación y Gestión Institucional
Con la presencia de Llaryora, el candidato electo como diputado en las pasadas elecciones legislativas juró en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario.
La Provincia busca maniobrar el conflicto con los gremios y desactivar la tensión por la Caja
El llamado de Facundo Torres a una reunión con los sindicatos coincide con la hora de la movilización anunciada para este martes. La protesta se hará mientras se discute en audiencia pública el nuevo Código Tributario y la suba de aportes personales a la Caja de Jubilados.
Siciliano empieza por Capital
El gobernador Martín Llaryora pone hoy en funciones al nuevo ministro. Empoderado, el dirigente arranca por la ciudad con agenda vinculada a los distintos sectores sociales. Se espera reunión con el intendente Daniel Passerini que hoy asistirá al acto.
El ministerio de la Felicidad
Siciliano toma el mando de una cartera creada ad hoc para su posicionamiento en capital. Un Frankenstein gubernamental -se duelen sus colegas- ensamblado con el corazón de cada ministerio, que deberá trabajar para que otro oficie las buenas nuevas. En el PJ capital sospechan. En la Municipalidad se preparan.
El juecismo apoyará a Lezcano para el MPF y el Panal quiere cerrar con Ferrer
El oficialismo aceleró el trámite para designar al nuevo Fiscal General y tras la audiencia pública del jueves, llevará el pliego al recinto el 17 de diciembre, antes de la segunda lectura del Presupuesto. Aunque tiene los números, busca contar con el apoyo de los principales bloques opositores. Rencor viejo rencor, Juez está dispuesto a darle el OK a su viejo enemistado. En un fin de año bien al estilo cordobesista, raid de leyes en la Unicameral.
Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.