Director de la SRA en Córdoba: "Pasamos de retención cero a una frustración"
El Director ejecutivo de la Sociedad Rural Argentina en Córdoba cuestionó la acotada ventana de las retenciones cero y aseguró que fue una "descepción" para el sector. Ante el cese de las retenciones cero, dirigentes del sector agropecuario (incluyendo la Sociedad Rural Argentina y CRA) están en constante diálogo y reuniones para analizar la situación.
Guillermo Vitelli, director ejecutivo de la Sociedad Rural Argentina en Córdoba, habló con Diario Alfil sobre el impacto en la economía de los productores agropecuarios tras el anuncio del fin de las retenciones cero, que estuvieron disponibles solo 3 días.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció este miércoles el fin de las retenciones cero para los granos, luego de que en apenas 3 días se alcanzara el cupo de 7.000 millones de dólares previsto originalmente. En ese sentido, Vitelli afirmó que “es algo que sorprendió a los productores”, dado que era una medida “muy esperada, que iba en el sentido que los productores pedimos hace muchísimos años”.
“Los beneficios de este período de retenciones cero se los llevó el Estado, recaudando los dólares, y un sector de la cadena que no es el que produce, capitalizando gran parte del diferencial de precio que se produjo entre lo que recibe el productor y lo que realmente recibieron las firmas de portadora”, afirmó el dirigente del agro.
La medida, según el director ejecutivo, “ocasionó muchísima desazón” y “decepción” en muchos productores agropecuarios que no pudieron acceder a este efímero beneficio de las retenciones cero.
La inicial sopresa del Decreto 682/2025
Al ser indagado sobre si el anuncio inicial del Decreto 682/2025, dado a conocer el lunes y que establecía “0% de las retenciones a los principales granos y subproductos”, generó sorpresa en el sector agropecuario, Guillermo Vitelli afirmó que fue “toda una sorpresa” para la Sociedad Rural Argentina.
En ese marco, el dirigente agropecuario dejó entrever la posibilidad de que hubo ciertos actores con información privilegiada, dada la rapidez con que se liquidaron 7.100 millones de dólares que demandaba ARCA en tan poco tiempo, a pesar de que el Gobierno niega conocimiento previo. “Me cuesta admitirlo, pero debo pensar que el flujo de dinero tan rápido que hubo en menos de dos días y medio indica que hubo gente que sí estaba al tanto de que esto iba a ocurrir”, sostuvo Vitelli.
La exportación de productos agropecuarios está regida por la Ley N° 21.453, que establece que todas las ventas al exterior deben registrarse a través de la Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE). Los exportadores, oficiales y privados, inscriptos ante el fisco argentino son los encargados de realizar este tipo de operaciones, donde la venta de estos productos se efectúa a través de empresas exportadoras.
Cuando las exportadoras pactan una venta al exterior, deben informarla con una DJVE hasta 24 horas después. Sin embargo, eso no implica que los granos deban entregarse en ese momento: la fecha puede acordarse para días o incluso meses después.
Aunque las exportaciones se pagan en dólares, las empresas deben vender las divisas en el mercado de cambios hasta 30 días después de realizada la DJVE, recibiendo los pesos equivalentes según la cotización al momento de la operación.
El régimen especial de retenciones cero estableció, excepcionalmente, que para acceder al beneficio debían liquidarse el 90% de las divisas comprometidas en la operación en un máximo de 3 días hábiles. Es decir, aunque todavía no hayan concretado la entrega, los exportadores que presentaron las DJVE entre el 22 y el 24 de septiembre tienen que ingresar los dólares en los próximos días.
En ese sentido, el productor agropecuario afirmó que lo que ocurrió "requiere de una ingeniería económica financiera para que ocurra y no me parecería que se hubiera dado con esta velocidad si no hubiera estado previamente hablado".
El impacto económico y credibilidad
Según Vitelli, los constantes cambios en el esquema tributario de los productos del campo afectan directamente la toma de decisiones de los productores agropecuarios, quienes deben analizar continuamente las nuevas regulaciones y su impacto en la rentabilidad de sus cultivos y en la producción ganadera. En ese sentido, “afecta directamente la economía de las empresas, porque cambia la ecuación económica de los cultivos o de las producciones”.
Por otro lado, la inestabilidad en el esquema tributario genera dudas en el sector, ya que afecta la credibilidad hacia el campo y dificulta la inversión a largo plazo por parte de los productores. “Este fue un golpe muy duro a la credibilidad de un sector que hace mucho tiempo viene haciendo aportes a la Argentina”, afirmó el dirigente.
Vitelli aseguró que el sector agropecuario ha sido “muy paciente” con este gobierno y que siente que este episodio ha dañado gravemente la credibilidad del campo. Añadió que el gobierno “sabe que hay una molestia muy fuerte en los productores” y que, según su percepción, la confianza “ya no es la misma”.
El dialogo con el Gobierno Nacional y el reclamo de las retenciones cero
Ante el fin de las retenciones cero para los granos y sus subproductos, dirigentes del sector agropecuario —incluida la Sociedad Rural Argentina y la CRA— están en constante diálogo y mantienen reuniones para analizar la situación.
“Las charlas sucedieron frenéticamente desde el lunes a la mañana hasta el día de hoy, ya con distinto tópico, porque pasamos de retención cero a una frustración”, aseguró el dirigente.
En cuanto a la relación con el Gobierno Nacional, sostuvo que “el diálogo existe” y que “hay conversaciones entre funcionarios y dirigentes y los dirigentes agropecuarios”. Sin embargo, “el gobierno sabe que hay una molestia muy fuerte en los productores”.
En tanto, el sector continuará con su reclamo histórico de la eliminación de retenciones. “El sector exigirá con más fuerza que nunca la eliminación total y rápida de las retenciones para el maíz, el trigo y las carnes, y un esquema serio para la soja, considerando que no tienen sentido”, concluyó Vitelli.