Crisis en la Nueva Maternidad: reclamos, denuncias y una movida opositora que agita fantasmas en el sistema sanitario
Tras la irrupción de familiares de fallecidos en el hospital y la denuncia penal por los incidentes, la UCR busca citar al ministro de Salud en la Legislatura. Mientras, el Gobierno intenta despejar los fantasmas que dejó la causa contra el Materno Neonatal que hizo tambalear el sistema sanitario provincial.
Por Gabriela Yalangozian
La escena de este martes en la Nueva Maternidad Provincial reactivó viejas heridas y abrió un frente político que el Gobierno de Córdoba pretendía evitar. Un grupo de madres y familiares de bebés fallecidos ingresó al edificio en medio de una protesta que terminó con destrozos, tensión con el personal de guardia y la decisión inmediata del Ejecutivo de llevar el caso a la Justicia.
La respuesta oficial llegó rápidamente para intentar frenar un clima que se viene enrareciendo hace semanas. El secretario de Salud, Carlos Giordana, se presentó en Tribunales I para radicar una denuncia por lo ocurrido.
El funcionario informó que fueron identificadas 15 personas que habrían participado de los daños. Sin embargo, ante las consultas sobre las denuncias formuladas por las familias, solo precisó que existen “dos casos ya notificados” y que el fiscal de la causa ya ordenó separar historias clínicas y avanzar con peritajes para evaluar cada situación.
Respecto al impacto judicial dentro del hospital, Giordana aclaró que no hay profesionales imputados. De todos modos, no logró disipar los paralelismos que dejó el reclamo con las causas por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal, que terminó con condenas para cinco de los once funcionarios inicialmente acusados, entre ellos el exministro de Salud Diego Cardozo.
En el Gobierno no lo reconocen, pero lo sucedido este martes vuelve a exponer es costo político que aún no cicatriza: las muertes en el Neonatal en 2022, la condena de Brenda Agüero y la renovación de autoridades que marcó aquella crisis que golpeó de lleno en la estructura sanitaria provincial.
Citación al ministro
Mientras Giordana ofició de vocero para evitar exponer al titular del área, Ricardo Pieckenstainer, en la Legislatura se planteó la necesidad de que el Gobierno brinde explicaciones sobre los reclamos que las familias expresan en los medios, en el hall de la Maternidad y también en la Justicia.
La legisladora radical Daniela Gudiño, con respaldo de parte del bloque y del interbloque, adelantó que presentará en las próximas horas un pedido para que el ministro de Salud sea citado de urgencia en la Unicameral.
“Esperamos que el Ministro venga a hablar con los legisladores porque acá hay una responsabilidad política, más allá de lo que la Justicia investigue”, sostuvo Gudiño ante la consulta de este medio.
Y agregó que “el fantasma de lo ocurrido en el Materno Neonatal sigue presente y la responsabilidad del Gobierno es dar la cara en el Parlamento”.
En la oposición interpretan que el Ejecutivo intenta blindar la crisis en la Nueva Maternidad, algo que —afirman— ya sucedió en 2022, cuando las denuncias en el Neonatal afectaron directamente a la cúpula sanitaria provincial. También señalan que el Gobierno vuelve a reaccionar tarde y sin anticiparse al conflicto.
Desde el oficialismo, en cambio, hablan de “uso político del dolor” y mencionan maniobras de sectores que pretenden recrear el clima de aquella tragedia.
La protesta dejó daños, denuncias cruzadas y una imagen incómoda para la Provincia que rápidamente se viralizó. En la Legislatura, la oposición encontró un motivo para presionar al ministro y reabrir un debate que incomoda al oficialismo, poniendo nuevamente al sistema de salud público en el centro de la tormenta.