Federico Jelic 12 de diciembre de 2025

Tapia: sin foto con Messi pero con plan de victimización

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Federico Jelic

Efectivamente, no hubo foto. Pero si existió reunión y eso en parte es el hilo desde el cuál se agarra el presidente de AFA Claudio Tapia para sostenerse en el poder. Si no hubo una imagen viralizada entre Lionel Messi y el “Chiqui” fue pura prudencia, con el objeto de resguardar la reputación de la Selección Argentina, evitando que salpique alguna esquirla del escándalo por corrupción en la que se encuentra AFA y su propio titular.

Eso sí: hubo reunión y Tapia encontró en EEUU, durante el sorteo del Mundial 2026 en Washington el apoyo que no tiene en su tierra, donde lejos está de ser profeta. Respaldos de FIFA y su presidente Gianni Infantino, de Conmebol y de otros empresarios vinculados al fútbol le dan cierto aire para afrontar los allanamientos y las causas penales en la que se encuentra involucrado. Y de paso, armó una estrategia de victimización, poniendo en medio a la Selección Argentina ante una eventual destitución.
 
Sin foto en el sorteo, con reunión invisible

La nevada tarde en el Kennedy Center de la capital estadounidense no encontró a Tapia junto a Messi, ausente con aviso por disputar la final al otro día con Inter Miami, que al final tuvo un cierre feliz, con campeonato incluido. Pero no fue todo en vano para el “Chiqui” en Washington, ya que logró revalidar su lugar en los Comités de FIFA y Conmebol, con apoyos expresos de Infantino y Alejandro Domínguez, máximo responsable del ente sudamericano.
Claro, al otro día Tapia logró el abrigo de una reunión con Messi y Rodrigo De Paul en Miami, luego del título logrado. Vale aclarar que por recomendación o pedido expreso de Jorge Messi, padre de la “Pulga”, evitaron la foto social, en pos de que no altere la imagen de la Selección Argentina. Algo que el hombre fuerte de AFA fue a buscar con desesperación, sin éxito, aunque regresó con un importante premio consuelo, con el abrigo empresarial y dirigencial. Y con la foto junto al DT campeón del mundo Lionel Scaloni, eso sí.

AFA y el plan de víctima

Lucía sonriente como siempre Tapia, disimulando el contexto, durante el sorteo de la Copa de la Liga Profesional y Copa Argentina, en Ezeiza. De hecho, en su discurso mostró el espíritu confrontativo de siempre para justificar el accionar arbitrario y vertical de los reglamentos flexibles de AFA.
La gala se postergó un día, a raíz de una visita de Tapia al acto de Asociación de Árbitros, como para evadir los allanamientos que fueron temas mediáticos de la agenda setting del periodismo opositor y en general.
AFA entonces activó su plan de victimización con la Selección Argentina como parte de un proceso en el que no está involucrado. Primero, lo de siempre: mandaron a los clubes del ascenso y ligas del interior a firmar un petitorio de ayuda artificial, en especial para la figura más cuestionada, el tesorero Pablo Toviggino, apuntado por un “prevaricato” con fondos de AFA, con lujos y prebendas, mansiones, caballos de carrera y otros lujos/privilegios difíciles de justificar. La investigación por las remesas de dinero y los gastos dispendiosos, acompañados por la polémica financiera “Sur finanzas” sigue su curso, con su propietario Vallejos en el ojo de la tormenta.
Sin embargo, el apoyo conseguido le sirvió para desviar la discusión, sobre todo con los derechos de TV del ascenso, concesión que le desapoderaron a Clarín y TyC Sports fundamentalmente. No obstante, gran parte de los embates mediáticos van por esa venganza, cuando se tocan intereses poderosos, las consecuencias no son del todo predecibles.

En ese sentido, políticamente, Tapia supo maniobrar la cintura: con el apoyo de Infantino y las amenazas (exageradas) de una inminente intervención de AFA logró acomodarse en la tempestad. FIFA nunca ve con buenos ojos que un Gobierno Nacional ponga sus manos en la Federación de Fútbol de los países, con riesgo de desafiliación. ¿Alguien se imagina un mundial sin Argentina ni Messi, luego de ser campeones del mundo? Hasta el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le habría pedido a su homólogo argentino, Javier Milei, que saque un poco el pie del acelerador con la Justicia…

Así y todo, Milei sigue poniendo nafta al fuego, usando su twitter para apoyar a Estudiantes de La Plata, otrora víctima de persecución de AFA y Toviggino, hoy finalista de la Copa, para marcar presencia en el asunto penal. Pero sin dudas, la tregua hasta el mundial ya es casi oficial, un secreto a voces, algo que le sirve a Tapia y sus adláteres para tomar algo de respiro en medio del fuego cruzado. Derechos de TV, favores a los amigos del poder, transmisiones y allanamientos seguirán siendo parte de la discusión en 2026, sin dudas, con el Mundial de protagonista como límite moral y social, con toda la importancia que el fútbol tiene para la sociedad argentina.