Tapia rifó su prestigio
El titular de la AFA se endulzó con el poder, manejó mal las relaciones y el dinero y dilapidó el favor popular que ganó tras el mundial de Qatar
Por Javier Boher
rjboher@gmail.com
Esta nota se empezó a escribir el domingo (o al menos ese día se plantó la semilla). El diario La Nación confirmó que el periodismo de investigación no está muerto y publicó datos sobre el manejo del dinero de la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino.
Otras veces se desarrolló este tema en estas mismas páginas, pero cada día se agrega una nueva capa al entramado de corrupción que se tejió entre el fútbol y la política, lo que obliga a retomar allí donde quedamos para hacer algún aporte nuevo.
El elemento central de la nota de La Nación fue el desvío de 48 millones de dólares hacia empresas sin actividad ni empleados. La empresa elegida como agente comercial global para la AFA se encargó de mover el dinero comiéndose una parte del mismo.
Ayer, tras una serie de allanamientos vinculados a este escándalo, se conoció el acuerdo entre la entidad madre del fútbol argentino y la empresa Tourprodenter, la responsable de recaudar dinero en el exterior. Allí se consigna que la misma se quedaría con el 30% de lo obtenido, unos 30 millones más que lo desviado.
No vamos a rastrear el movimiento del dinero, los nombres de las sociedades, ni el currículum de cada uno de los implicados, porque para eso está la exhaustiva nota de Nicolás Pizzi, Ignacio Grimaldi y Hugo Alconada Mon, más todo el contenido y actualizaciones derivados de la misma. Es tentador hacerlo, por cuanto el principal apuntado por esta movida es Javier Faroni, hombre vinculado a Sergio Massa y el Frente Renovador, que tiene sus extensiones también en Córdoba. Sin embargo, mejor apuntar para otro lado.
La semana pasada el doctor en filosofía Héctor Ghiretti publicó un hilo de Twitter referido al tema de las universidades, su politización y los cambios históricos en lo referido a la carrera académica. Los últimos tuits del hilo ponen el foco en una idea fundamental, la del prestigio, y de cómo la pérdida del mismo se convierte en un problema. Eso mismo es lo que le está pasando a la conducción del fútbol argentino.
Cuando hablamos de prestigio estamos hablando del reconocimiento, de una consideración positiva por parte de los otros. Los que trabajamos poniendo el nombre en lo que hacemos sabemos muy bien la importancia del mismo, evitando perder el poco o mucho reconocimiento que conseguimos de aquellos que confían en nuestra tarea.
El prestigio se puede asociar, de alguna manera, con el concepto sociológico de estatus. Aunque no son exactamente lo mismo (el estatus hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, mientras que el prestigio es la consideración social que tiene una profesión u ocupación), van parcialmente de la mano, ya que las profesiones de mayor prestigio suelen coincidir con las posiciones de mayor estatus.
La obtención del título en el mundial de Qatar le otorgó al Chiqui Tapia una posición social elevada. Lo ubicó por encima del resto, como una especie de líder futbolístico. Legitimó las decisiones que había tomado hasta ese momento y le otorgó el prestigio suficiente como para seguir organizando amistosos con Curazao, Angola y demás países sin tradición futbolística. Lo sacó de su estatus de recolector de residuos pariente de Hugo Moyano y lo encumbró como dirigente político, abriéndole las puertas de un mundo diferente.
En ese nuevo lugar estableció acuerdos y alianzas con gente que llevaba tiempo ahí dentro, que tiene más conocimiento del paño y sabe cubrir mucho mejor sus pasos, sin darse cuenta de que incluso el poder más absoluto se debe ejercer con cuidado para no volverse en contra.
Todo el cierre de año del fútbol argentino demostró lo que puede pasar cuando alguien se embriaga de poder. Pablo Toviggino (socio político de Tapia en el manejo del fútbol local) se encargó de hacer enojar a todos con su forma de desafiar a dirigentes y periodistas en Twitter. Tapia también hizo lo suyo, aunque con un poco menos de virulencia. Todo eso empezó a explotar tras el insólito título a Rosario Central, que despertó a un Estudiantes que terminó llevándose el verdadero campeonato según los estándares de los futboleros que lo viven con pasión.
El cuadro platense recibió 500.000 dólares por su logro, una cifra muy por debajo de lo que entregan otras asociaciones de la región y mucho menos que los 48 millones que desviaron Faroni y compañía.
Hay quienes aseguran que todo este escenario de investigaciones y allanamientos ordenados por la justicia (que exponen la obscena riqueza que poseen los implicados, con bienes y propiedades que se calculan por encima de los 20 millones de dólares) se abrió a partir de las denuncias por las coimas de Spagnuolo en la ahora disuelta ANDIS, debido a que los mecanismos y vías de blanqueo del dinero involucran a los mismos actores. Seguramente nadie de todos los que esperaban ver caer al gobierno a causa del 3% de Karina Milei se imaginó que iba a terminar llevando a la situación actual a toda una estructura de poder que montó el peronismo bonaerense hace bastante tiempo.
Tapia creyó que el poder es eterno y confió en la chapa que le dio el mundial, pero ese prestigio se cayó todo de golpe por un título arbitrario e innecesario. Él y su socio ya tienen la condena social; resta saber si llegará la condena en la Justicia y si se le sumarán algunos de todos esos nombres que tanto suenan en la política.
Te puede interesar
Repasando el 2025 (parte 1)
El año tuvo de todo, desde temas locales hasta internacionales, con elecciones y escándalos que dieron que hablar
El Ejecutivo mantiene vigente el protocolo antipiquetes
Luego de la anulación de Cormick a la resolución del gobierno, la Justicia le habilitó la capacidad de apelar al Ejecutivo, por lo cual la metodología seguirá vigente.
El Gobierno eliminará la ANDIS por descontrol administrativo
Adorni confirmó la disolución de la Agencia e informó que, las atribuciones de la misma serán absorbidas por el Ministerio de Salud. "No significa que se vayan a cortar pensiones", aclaró.
La Justicia anuló el protocolo antipiquetes de Bullrich
Desde el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 11, el juez Martín Cormick anunció que declararán la nulidad de la resolución 943/23 por "exceso en la competencia otorgada al PEN”.
Inocencia fiscal y responsabilidad individual
La nueva ley de inocencia fiscal busca aliviar la presión sobre los ahorristas en negro, pero la sube sobre los descuidados
Senado: el oficialismo buscará tener un gran cierre de año
En marco al Presupuesto 2026, el recinto se prepara para lo que puede ser un gran punto para el gobierno nacional a nivel legislativo o un retroceso a Diputados