Provincial Por: Javier Boher13 de enero de 2026

El acceso a ríos y sierras

El cobro de estacionamiento en los balnearios serranos y de entrada a los cerros amenaza la posibilidad de mejorar el disfrute de los mismos.

Por Javier Boher
rjboher@gmail.com

 

Los cordobeses muchas veces no nos damos cuenta de lo afortunados que somos por tener tan cerca las sierras, donde tenemos verde para recorrer y agua para refrescarnos durante todo el año. La naturaleza está muy cerca nuestro, con paisajes y entornos que atraen a miles de turistas cada nueva temporada de verano, cuando se reactiva la polémica por el cobro para el acceso a todas las atracciones.

Hace unos días algunos vecinos de La Falda se movilizaron para quejarse por el cobro de entrada para subir al cerro La Banderita. En Río Ceballos hace unas semanas hubo gente denunciando a alguien que alambró la rivera y larga sus animales al arroyo Los Hornillos, que lleva a la cascada del mismo nombre. Hace dos años fuimos de campamento a Capilla del Monte y no pudimos hacer el ascenso al Uritorco por el alto costo para los alumnos (hoy son $40.000). Hace unos días se viralizaron videos sobre gente enojada por el pago en Agua de Oro y Villa Cerro Azul, pero se repite en todos lados.

El caso de los cerros es diferente al de los ríos porque la propiedad de la tierra es privada y los ríos son públicos, pero en esencia se trata del mismo problema de acceso a los espacios verdes y a la naturaleza. 

En los últimos años se ha impuesto el cobro de estacionamiento en distintos ríos de la provincia bajo el argumento de que es una forma de garantizar la prestación de servicios como tachos de basura, atención turística y baños públicos limpios. Sin embargo, la más de las veces no existe nada de eso y lo recaudado se usa para solventar parte del empleo público en forma de guardafaunas o agentes de tránsito.

El accionar de los turistas también hace su aporte al problema, ya que es frecuente que dejen basura, corten alambres o hagan pintadas sobre las piedras que afectan las actividades productivas de los dueños y eso que la gente va a buscar cuando recorre las sierras. Hay lugares de las sierras que hoy son prácticamente imposibles de visitar, por el costo del estacionamiento y el perfil de los visitantes, donde conviven parlantes con cuarteto a todo volumen, hijos de hippies que pasean desnudos y vendedores de pastelitos de dudosa calidad.

Europa y Estados Unidos tienen decenas de caminos para recorrer en la naturaleza; Argentina solo tiene la Huella Andina en la Patagonia. En nuestras sierras no hay forma de unir el Champaquí, la Quebrada del Condorito, Los Gigantes y el Uritorco sin cruzar alambrados y adentrarse en propiedad privada. No existe una visión global del recurso.

El pago de estacionamiento en ríos o de entrada en los cerros va parcelando poco a poco el acceso a la naturaleza, dificultando el contacto con la misma. Tal como expresó la dueña del campo donde está el cerro La Banderita, es muy difícil para ellos convivir con los visitantes, pero también con un municipio que no ayuda a mantener los senderos y otros privados que hacen negocios a costa de un recurso que no es de ellos. 

El acceso se va fragmentado por cómo se comportan los turistas, pero también por la misma incapacidad pública para articular todos los intereses involucrados. No se sabe cómo conservar la naturaleza y brindar una buena experiencia si no es con medidas extremas y simples, como en el caso de Cerro Azul (donde el cobro se hace a la entrada del pueblo, casi como si fuese un peaje y se limita el derecho a la libre circulación).

Los ríos y sierras son un patrimonio cordobés que atrae turistas de otras provincias y genera riqueza que queda en cada localidad, pero la mala gestión del recurso amenaza permanentemente con dejarnos cada vez con menos acceso al mismo. No alcanza con soluciones individuales con las que cada municipio o dueño se saca un problema de encima, sino que hay que buscar la forma de que la solución le sirva a la mayor cantidad posible de gente.

 

 

Te puede interesar

Córdoba, en la tesis libertaria

Los nuevos moradores del poder central no suscriben la interpretación de la (perimida) alianza Juntos por el Cambio. A su entender, la unidad opositora es una condición provechosa, mas no indispensable para conquistar la Provincia en 2027.

Los gremios le ponen el cuerpo al plan de lucha 2026: efecto sorpresa y fuerte visibilidad

El frente sindical cordobés apuesta a un mensaje claro contra el Gobierno provincial: evidenciar descontento por no haber convocado a una mesa de diálogo que destrabe el conflicto previsional y mostrar la empatía social que tiene la protesta que involucra a activos y jubilados provinciales por los descuentos en sus haberes a partir de la Ley de Equidad Jubilatoria.

Más turistas en Córdoba: para Scioli, mérito de Milei

Según la Agencia Córdoba Turismo, en los primeros días de enero la provincia recibió un 20 por ciento más de visitantes. Para el funcionario nacional, consecuencia directa de las políticas del Presidente; para la Provincia, producto del impulso estatal a la economía naranja.

La UCR activa el proceso para desafiliar a la concejal Analía Marcos en La Calera

El Comité de Circuito radical resolvió avanzar contra la concejal por “indisciplina e inconducta partidaria”. Le reprochan haber abandonado el frente oficialista y actuar en sintonía con la oposición del equipo de Rufeil.

Quinteros junto a la cúpula dieron negativo en controles toxicológicos

La Provincia confirmó que el ministro de Seguridad y las nuevas fuerzas policiales fueron analizados bajo controles sorpresivos, todos dieron negativo.