CGT Córdoba pide reunión al Panal: reforma laboral y conflicto con los gremios en la agenda
El triunvirato de la Central Obrera en Córdoba solicitará una audiencia formal con las autoridades provinciales para discutir los cambios laborales que busca el Gobierno nacional. En ese marco, también se buscará un acercamiento con los gremios estatales en conflicto tras la sanción de la Ley de Equidad Jubilatoria.
Por Gabriela Yalangozian
La CGT Córdoba solicitará una audiencia formal con el Gobierno provincial en los próximos días para abordar una discusión con la preocupación que genera el proyecto de reforma laboral que impulsará en febrero la administración de Javier Milei en el Congreso.
Fuentes ligadas al triunvirato cegeteísta que encabezan Federico Corteletti (Judiciales), Ilda Bustos (Gráficos) y Andrés Colazo (Jokey Club) señalaron que en días más se cursará la nota formal.
Otro de los temas que se buscará es instar a un acercamiento con los sindicatos estatales y la Provincia, tras el fuerte conflicto que vienen manteniendo con la administración de Martín Llaryora tras los cambios interpuesto a fines del año pasado en el sistema previsional, luego de la sanción de la Ley de Equidad Jubilatoria.
La iniciativa surge en un contexto de creciente tensión sindical y tras las acciones sorpresivas de protesta para visibilizar el reclamo por la suba de los aportes que impacta en los bolsillos de los trabajadores estatales.
El pedido llevará la firma del triunvirato que conduce la CGT Córdoba, quienes buscan abrir un canal de diálogo político que permita discutir tanto la situación laboral como el impacto de la reforma jubilatoria. Desde la central obrera señalaron que, hasta ahora, no se registraron reuniones formales de la Provincia con los sindicatos, más allá de que había trascendido la intención de convocarlos en febrero, por lo que la audiencia apunta a destrabar una instancia institucional de negociación.
Continúan las reuniones
Por otro lado, en el plano político sindical, los gremios estatales continúan avanzando en reuniones conjuntas para definir los próximos pasos del conflicto, tanto sea en acciones de protesta como legales. En ese esquema, no se descarta la puesta en marcha de medidas sorpresivas en los próximos días, cuya modalidad y alcance aún se mantienen en reserva.
En paralelo, los sindicatos continúan trabajando en una estrategia común centrada en la presentación de un amparo colectivo contra la reforma previsional. La presentación de la acción judicial podría estar acompañada por medidas sindicales, en una lógica de presión combinada entre lo legal y lo gremial.
Amparo colectivo
Cabe destacar que la feria judicial paralizó el avance de la vía legal. Los dirigentes explicaron que existen 15 días hábiles posteriores al fin de la feria judicial para avanzar con la presentación, por lo que el cronograma definitivo todavía no está cerrado. La idea es que el amparo se concrete una vez realizadas las nuevas acciones de visibilización, aunque no se descarta que ambos caminos se desarrollen en simultáneo.
Tal como había sido informado, los gremios tienen previsto un amparo colectivo e individual ante la Ley de Equidad Previsional.
Para delinear ambas estrategias, los sindicatos provinciales tendrás una nueva reunión conjunta el jueves próximo.
En relación con la denuncia penal presentada tras las protestas en el peaje Córdoba–Carlos Paz por Caminos de las Sierras, desde el sector sindical relativizaron su alcance y aseguraron que no existen citaciones judiciales contra dirigentes. También señalaron que una denuncia penal no puede recaer sobre un gremio como institución, sino sobre personas individuales, y que hasta el momento no hubo novedades en ese sentido.
Con este escenario, la CGT Córdoba busca posicionarse como un actor clave en la articulación del reclamo para abrir canales de diálogo con la Provincia, mientras crece la posibilidad de asistir a nuevas medidas de protesta que causen impacto.
Además, se espera una definición del Gobierno provincial frente al pedido de audiencia que podría formalizarse en los próximos días.