Cultura Ariel Bogdanov 04 de febrero de 2026

Mariana Clemensó, tras el Carlos de Oro: "Este premio es un gran impulso para seguir"

La gran ganadora de los Premios Carlos 2026 se expresó entre la emoción por las ocho estatuillas y el recuerdo de sus raíces. La artista asegura que el éxito de "Soy Mestiza" es el resultado de una vida de apuesta personal. El futuro de la obra febrero en Carlos Paz y luego calle Corrientes y Mar del Plata.

Por Ariel Bogdanov

El día después de la consagración suele ser una mezcla de cansancio y adrenalina. Para Mariana Clemensó, la mañana de este martes no fue una más. Todavía con el eco de los aplausos en el Hotel Eleton, la líder de "Soy Mestiza" analiza el fenómeno de una propuesta que no solo se llevó el Carlos de Oro, sino que hizo historia al imponerse en ocho de las quince categorías en las que competía.

"Es una temporada soñada, que nos está trayendo muchas satisfacciones y estamos felices de estar viviendo todas estas emociones. Llegamos con muchas nominaciones, y uno siempre lo espera, porque lo deseas, pero cuando pasa no lo podés creer", confiesa con una sonrisa que trasciende el agotamiento de las cinco funciones semanales. 

La obra, dirigida por Ángel Carabajal, es mucho más que un despliegue de danza y música: es su biografía cantada, sin filtros.

Una identidad marcada por el mundo 

Hija de padre árabe y madre francesa, la vida de Mariana ha sido una constante mezcla de culturas. Esa identidad multicultural se refleja en su enfoque musical, donde el flamenco, el folklore y el tango conviven con naturalidad. 

"Yo amaba el cuarteto, pero siempre mi vida estuvo ligada a otros ritmos. Esta temporada me encuentra mostrándome como soy; siento la historia de mi vida en el escenario y lo que se finge, no va", reflexiona la artista sanjuanina

El factor Carabajal y la conquista de la taquilla

Clemensó reconoce que este 2026 tiene un sabor distinto gracias al respaldo de su productor. "Estamos muy protegidos; tenemos la espalda de Ángel, quien lo encontramos en un rol muy presente, muy contenedor, algo que nos suma muchísimo y que el año pasado no teníamos. Tal cual suele decir Ángel, Mestiza es un show que está a la altura de cualquier show internacional en el mundo", asegura. 

Esa seguridad se tradujo en una de las mejores preventas de la ciudad y en un contexto nacional complejo, la sala de "Soy Mestiza" se ha mantenido por encima del 70% de ocupación. "Entiendo que el jurado también toma en cuenta eso, la respuesta del público. Han ido varias veces a ver la obra y haber logrado ocho premios y el Oro es un montón, hemos hecho historia", afirma. 

La cosecha de estatuillas para la producción fue imbatible y tras llegar como la más nominada de la noche, y como una de las grandes favoritas de la coqueta velada serrana del hotel Eleton, lograron imponerse en las ternas de Mejor Espectáculo Musical, Cantante Femenina, Bailarín (Emiliano Luna), Sonido, Iluminación, Vestuario y Ejecución Musical.

Festejo céntrico y proyección nacional

Tras la ceremonia, el equipo se trasladó a un reconocido restaurante céntrico de Villa Carlos Paz para celebrar en la intimidad. Entre brindis, la euforia fue total, pero también hubo espacio para los anuncios. Ángel Carabajal ya anticipa que este es solo el comienzo: el objetivo inmediato es desembarcar en la Calle Corrientes y llevar el despliegue de "Mestiza" a Mar del Plata.

"Este premio no valida mi carrera, pero es un impulso para seguir. Hoy disfrutamos mucho de lo que nos pasa; hay que confiar solamente y creer en uno", dice Mariana, quien ya proyecta su gira nacional.

Un triunfo sobre el olvido: La dedicatoria a su madre

Al final de la charla, la emoción aflora al hablar de su motor principal. Mariana rompe el guion para hablar de la mujer que la inspira: "El año pasado se lo dediqué a mi madre y este año también. Ella está acá conmigo. Su Alzheimer no hace que se olvide que tiene una hija, ni yo que tengo una madre".

Para Clemensó, el Carlos de Oro es la respuesta a una vida de resiliencia. "No hay careta, no hay guion: es la historia de una niña que tuvo muchos 'no'. Los sueños se cumplen", concluye la mujer que se convirtió en la gran ganadora de los premios más importantes que otorga la villa serrana.

 

 

 

MESTIZA

Mónaco Space

Miércoles a Domingo 21 hs.

Entradas: de 25.000 a 35.000 

Puntos de venta: PasesShow o Boletería del Teatro.

 

Te puede interesar

Un mártir del imperio

A más de 50 años del estreno de la película argentina “Quebracho”, el filme “Train Dreams”, disponible en la grilla de Netflix y aspirante al Oscar, nos viene a contar que los operarios estadounidenses de la industria de la madera tampoco la pasaban muy bien durante el mismo periodo en que La Forestal cometía sus tropelías.

Un menú de jueves como los de antes

“Los de antes” refiere a apenas un mes y medio atrás, cuando todavía no se apagaba con el año la vigilia cultural de la ciudad. Ahora han vuelto los días pródigos, están volviendo.

Las comunas de Punilla Sur se plantan ante los reclamos de Carlos Paz

Luego de que el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, enviara notificaciones a las comunas de Punilla Sur, los jefes comunales preparan una respuesta política y técnica. Cuestionan errores de facturación, reclaman reglas claras e insisten en la conformación de una mesa regional.

Talento con garantía

Tal cual era de esperar, “Luther” de Kendrick Lamar se alzó con el Grammy a la Grabación del Año el domingo pasado. Pero lo que nadie esperaba era que Cher, la encargada de anunciar el ganador del premio, dijera que el galardonado era Luther Vandross, confundiendo el nombre de la canción con el del cantante fallecido en 2005.

Caras y caretas cordobesas

Los años 1932 y 1933 encuadran la aspiración de Lugones a juntar la tropa alicaída del nacionalismo fascista, contra Justo, y con Uriburu (ya fallecido) como inspirador. En medio de esos últimos manotazos, su vida personal entraba en un tembladeral.

"Soy Mestiza", se quedó con el Oro en la gran noche de los Premios Carlos (Galería de Fotos)

La producción de Mariana Clemensó y Ángel Carabajal cumplió con los pronósticos y se quedó con el máximo galardón en una noche de gala que buscó emular la mística de los Martín Fierro.