Provincial Por: Carolina Biedermann27 de marzo de 2026

Dante Rossi arrancó en modo candidato y presentó a su equipo

La grieta entre el legislador y el deloredismo se profundiza. Rossi avanza en una doble apuesta: su candidatura por la ciudad capital, y un candidato para la interna.
 

Dante Rossi empezó a jugar la partida por la ciudad, de lleno. Mientras la Unión Cívica Radical espera para ver cómo se acomodan las posibles decisiones internas, el legislador provincial presentó su equipo técnico, pero con un objetivo más amplio que el partidario: posicionarse como candidato a intendente en la ciudad de Córdoba.

Este jueves por la noche, Rossi presentó a sus cuadros técnicos y avanzó en la instalación de una agenda urbana. Con este mapa de acción para la Capital, busca correr la discusión del plano estrictamente partidario y avanzar en el terreno de la gestión.

Esta presentación no pasa desapercibida dentro de la UCR, donde Rossi se consolida como uno de los opositores más definidos como tal, al oficialismo que encabeza Marcos Ferrer.

Bajo la consigna “Equipos para transformar la ciudad de Córdoba”, el legislador puso el foco en problemáticas sensibles para los vecinos:  el transporte, la inseguridad, los dispensarios colapsados y la falta de mantenimiento urbano en general. “La política no puede seguir improvisando mientras los vecinos viven cada vez peor”, dijo en su presentación.

En ese espacio dio a conocer a los profesionales que integran sus equipos técnicos. Entre ellos el economista Daniel Scandizzo, la ex jueza de Familia Silvia Morcillo, el ex legislador provincial Rodrigo Serna y la abogada Jorgelina Israilevich. Según detalla Rossi, este es un grupo con “formación y capacidad” que apunta a gobernar la ciudad.

“No necesitamos de una consultora que nos diga qué proponerle a los cordobeses”, agregó, al remarcar que muchas de las iniciativas surgieron de recorridas por los barrios y ya fueron plasmadas en proyectos legislativos.

En el encuentro convocó a sumar dirigentes y profesionales para construir una alternativa “con más ideas, más trabajo y más gestión”, dijo.

Este es uno de los frentes que “el colorado” avanza. También está atrás de la jugada por la interna partidaria. Rossi respalda al intendente de Mina Clavero, Luis Quiroga, como su alternativa para conducir el partido Radical.

Esta pretensión tuvo un freno dado que la interna, por ahora, no tiene fecha inmediata, y cumple con los plazos legales.

El trasfondo de la disputa explica el porqué del quiebre entre el oficialismo y este sector opositor que hasta hace poco no era tan férreo. La relación entre Rossi y el oficialismo radical se quebró ante la falta de aprobación de su núcleo partidario. Desde su entorno sostienen que ese reconocimiento fue frenado por sectores alineados con Rodrigo de Loredo, lo que terminó de profundizar la grieta interna.

Ante los impedimentos, Rossi decidió avanzar por dos carriles: avanzar en su candidatura a intendente y, al mismo tiempo, disputar poder dentro del radicalismo.

Te puede interesar

El Papa en Córdoba: la disputa es por el rédito político

Confirmada la llegada de León XIV a Córdoba, el foco de la política se trasladó de la expectativa a la gestión. En el Panal aseguran que la posibilidad empezó a circular meses atrás, cuando la noticia todavía era un rumor. Ahora, la Provincia, la Municipalidad y la Nación empiezan a articular de manera silenciosa sobre quién capitaliza el éxito de un operativo que pondrá a Córdoba en la vidriera del mundo.

En el PJ agitan el fantasma de la interna (¡Quinteros a dedo no!)

No hay ninguna clase de acuerdo en el peronismo de la Capital, excepto uno: todos quieren internas.

Juzgado electoral: el oficialismo quiere que Arias asuma en septiembre

La jueza Vidal se va el último día de agosto y dio un ultimátum al gobierno provincial. Frossasco, el segundo en orden de mérito, no impugnará el resultado. El Consejo de la Magistratura emitió el orden de mérito.

Horacio Ferreyra: “Frente al retiro de la Nación, Córdoba sostiene la educación técnica con recursos propios”

El Ministro de Educación defiende el modelo cordobés ante la retracción de los fondos nacionales. El rol de las pasantías con el sector privado, la cobertura del FONIT con recursos propios y las nuevas estrategias pedagógicas para mejorar los resultados en lengua y matemática.

La oposición vuelve a la carga por la quita de cajeros y el déficit de Bancor

La oposición reflotó un pedido de informes por el cierre de sucursales y cajeros, mientras crece el malestar de los empleados públicos por los descuentos automáticos sobre sus salarios y la aplicación de intereses faraónicos.

Concurso caliente: Arias, de la Legislatura al Juzgado Electoral

El histórico funcionario de la Legislatura provincial quedó primero en el orden de mérito establecido por el Consejo de la Magistratura. Proviene del PJ histórico pero no es considerado un llaryorista. El Ejecutivo tiene que mandar el pliego a la Unicameral. El oficialismo se entusiasma con que sea aprobado por unanimidad, pero Luis Juez ya expresó su rechazo.