Provincial Por: Carolina Biedermann27 de marzo de 2026

Dante Rossi arrancó en modo candidato y presentó a su equipo

La grieta entre el legislador y el deloredismo se profundiza. Rossi avanza en una doble apuesta: su candidatura por la ciudad capital, y un candidato para la interna.
 

Dante Rossi empezó a jugar la partida por la ciudad, de lleno. Mientras la Unión Cívica Radical espera para ver cómo se acomodan las posibles decisiones internas, el legislador provincial presentó su equipo técnico, pero con un objetivo más amplio que el partidario: posicionarse como candidato a intendente en la ciudad de Córdoba.

Este jueves por la noche, Rossi presentó a sus cuadros técnicos y avanzó en la instalación de una agenda urbana. Con este mapa de acción para la Capital, busca correr la discusión del plano estrictamente partidario y avanzar en el terreno de la gestión.

Esta presentación no pasa desapercibida dentro de la UCR, donde Rossi se consolida como uno de los opositores más definidos como tal, al oficialismo que encabeza Marcos Ferrer.

Bajo la consigna “Equipos para transformar la ciudad de Córdoba”, el legislador puso el foco en problemáticas sensibles para los vecinos:  el transporte, la inseguridad, los dispensarios colapsados y la falta de mantenimiento urbano en general. “La política no puede seguir improvisando mientras los vecinos viven cada vez peor”, dijo en su presentación.

En ese espacio dio a conocer a los profesionales que integran sus equipos técnicos. Entre ellos el economista Daniel Scandizzo, la ex jueza de Familia Silvia Morcillo, el ex legislador provincial Rodrigo Serna y la abogada Jorgelina Israilevich. Según detalla Rossi, este es un grupo con “formación y capacidad” que apunta a gobernar la ciudad.

“No necesitamos de una consultora que nos diga qué proponerle a los cordobeses”, agregó, al remarcar que muchas de las iniciativas surgieron de recorridas por los barrios y ya fueron plasmadas en proyectos legislativos.

En el encuentro convocó a sumar dirigentes y profesionales para construir una alternativa “con más ideas, más trabajo y más gestión”, dijo.

Este es uno de los frentes que “el colorado” avanza. También está atrás de la jugada por la interna partidaria. Rossi respalda al intendente de Mina Clavero, Luis Quiroga, como su alternativa para conducir el partido Radical.

Esta pretensión tuvo un freno dado que la interna, por ahora, no tiene fecha inmediata, y cumple con los plazos legales.

El trasfondo de la disputa explica el porqué del quiebre entre el oficialismo y este sector opositor que hasta hace poco no era tan férreo. La relación entre Rossi y el oficialismo radical se quebró ante la falta de aprobación de su núcleo partidario. Desde su entorno sostienen que ese reconocimiento fue frenado por sectores alineados con Rodrigo de Loredo, lo que terminó de profundizar la grieta interna.

Ante los impedimentos, Rossi decidió avanzar por dos carriles: avanzar en su candidatura a intendente y, al mismo tiempo, disputar poder dentro del radicalismo.

Te puede interesar

Llaryora con gobernadores, coincidencia en priorizar lo provincial

El cordobés se reunió en Rosario con sus pares de Santa Fe, Chubut, y Corrientes mientras la Nación negocia Presupuesto y PASO con los mandatarios. Proyectos provinciales coincidentes y estrategia nacional a definir (después).

El Presupuesto de Milei resulta “invotable” para un cordobesismo que pide obras

El proyecto enviado por el Gobierno nacional deja a la provincia prácticamente fuera del reparto de obra pública. El cordobesismo anticipa que ese factor será otro capítulo de la disputa con Milei por el Presupuesto, aunque admite que ahora “habrá que negociar”.

Gvozdenovich presidente, pero Más Radicalismo desconoce la conducción

La Cámara Nacional Electoral rechazó el último intento de Más Radicalismo por revertir su exclusión de la pelea provincial. Matías Gvozdenovich tiene el camino despejado para conducir la UCR Córdoba. Pero la interna está lejos de terminar, porque la oposición difundió un duro comunicado en el que anticipó que no reconocerá la legitimidad de las nuevas autoridades. El domingo, igual, irá a las urnas donde consiguió sostener sus listas.

Córdoba define su delegación para el plenario federal de Kicillof en Avellaneda

Carlos Caserio viajará al acto de Axel Kicillof este sábado en Avellaneda con dirigentes sindicales, intendentes y concejales. En paralelo, Omar Ruiz y el movimiento Derecho al Futuro Córdoba confirmó su propia delegación y el armado territorial con expectativas que el gobernador bonaerense de señales de lanzamiento de candidatura.

Dilema PJ: ¿Exilio o redención para condenados, imputados y denunciados?

Los opositores ven una oportunidad en el interior: señalar al oficialismo como un espacio que “ampara delincuentes”. ¿Sabe, quiere y puede el peronismo evitarlo?

Eduardo Bittar de cara a la maratón: “Malvinas es un tema que nos une a todos los argentinos”

La segunda edición de la carrera del Colegio de Abogados ya superó los 1.500 inscriptos e ingresa en su etapa final de convocatoria con un cupo máximo de 2.000 participantes. La prueba atlética este año trascenderá lo deportivo y sumará un tributo a los excombatientes a través de una alianza con los veteranos de guerra. El presidente de la institución detalló los ejes de la jornada abierta a toda la ciudadanía.