Provincial Por: Yanina Soria07 de abril de 2026

Bullrich llega a Córdoba y LLA cerca su “capital alterna”

Será el viernes para disertar en la Bolsa de Comercio. Un movimiento en clave del armado nacional oficialista.

La flamante jefa de la bancada de senadores de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, llegará a Córdoba el próximo viernes. Será la figura central de un nuevo Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio donde estará acompañada de las principales espadas libertarias y aliados locales. Entre ellos, el diputado anfitrión, Gabriel Bornoroni; su referente local, la diputada Laura Rodríguez Machado; y su compañero de bancada el senador Luis Juez. 

Por varios factores, su visita trasciende lo institucional y se lee como un movimiento estratégico clave en el armado nacional del oficialismo.

En un distrito que desde hace años funciona como termómetro del anti kirchnerismo y el motor electoral de las coaliciones de centro-derecha, la presencia de la ex ministra de Seguridad, sin dudas, es un aporte más en la búsqueda de la consolidación del vínculo entre el electorado cordobés y la gestión del presidente Javier Milei.

Sobre todo, en momentos en los que, según marcan algunas encuestas, la imagen del mandatario nacional cae algunos puntos mientras crece el pesimismo económico. El escándalo que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el caso Libra, explican parte de ese desencanto. Y aunque Córdoba se haya teñido de violeta el año pasado, no es ajena a esa percepción nacional que sobrevuela cada vez con más fuerza sobre la administración libertaria.

Por eso, la presencia de Bullrich, ajena a toda esa polémica, le sirve al oficialismo nacional para medir la temperatura de la relación con los cordobeses. La ex líder del PRO contó votos propios en esta provincia que la eligió por lejos sobre su oponente interno Horacio Rodríguez Larreta allá por el 2023, y hoy contribuye a la valoración del Gobierno Nacional.

Políticamente, Bullrich desembarca con la misión de reafirmar la narrativa del "orden" como pilar de la gobernabilidad, un mensaje que resuena con fuerza en el ámbito empresarial y productivo de la provincia, un sector que comienza a medir un poco más sus aplausos hacia el presidente.

Por otro lado, con su participación en la Bolsa de Comercio, la senadora confrontará modelos con el oficialismo provincial, mientras el gobierno nacional sigue presionando por el ajuste fiscal y la desregulación. Esto, más allá de que en materia de Seguridad cuando ella estuvo al frente de la cartera, el trabajo con su par cordobés, el ministro Juan Pablo Quinteros, fue de sintonía al cien por ciento. Casi como un oasis en momentos de tensión política en la Nación y la Provincia.

Lo cierto es que, con esta nueva visita, Córdoba se convierte sin dudas en la “capital alterna” de la Libertad Avanza cristalizando lo que el propio Bornoroni supo señalar en el streaming de este diario: la decisión política del presidente y su hermana de jugar a fondo en la jurisdicción que terminó inclinando la balanza a su favor en el ballotage.

El oficialismo nacional quiere plantar candidatos propios en los 427 municipios y pelear por el poder provincial. De hecho, de la mano de la radical Soledad Carrizo, Bornoroni movió fuerte ayer en la ciudad de Río Cuarto al hacer público su entendimiento con el dirigente local Gabriel Abrile, en lo que para muchos supone la puntada inicial de un proyecto que busca a disputar con vocación de poder, la intendencia en la segunda ciudad que gobierna el cordobesismo.

Fuera de Buenos Aires, esta provincia es el territorio del interior del país más visitado por Milei; fueron -por lo menos- ocho veces las que el presidente tocó suelo mediterráneo desde que asumió, incluyendo su estelar participación en el Festival de Jesús María este verano, y el inicio del “tour de la gratitud”.

Para el armado nacional, Córdoba funciona como un eje compensador ante la debilidad territorial del modelo nacional en el conurbano bonaerense. El anti kirchnerismo local hizo fluir con total naturalidad el corrimiento de la base electoral de lo que era Juntos por el Cambio al modelo de La Libertad Avanza. Y en ese ensamble, Bullrich sigue actuando como puente, intentando amalgamar ambas fuerzas en un territorio donde el voto cordobés puede ser decisivo para sostener las reformas que impulsa el Ejecutivo.

Además, la ex ministra llega con el triunfo político de la interna local luego de que su sector cerrara alianza con el del legislador Oscar Agost Carreño para quedarse con la conducción del partido, dejando afuera a Mauricio Macri.

Te puede interesar

Llaryora prepara su coartada nacional: Schiaretti

Al reinstalar al ex gobernador como presidenciable, el mandatario vuelve a apoyarse en el principal activo electoral del espacio y, al mismo tiempo, despeja cualquier duda sobre dónde estará concentrada su energía política en los próximos meses.

El PRO elogia a Gispert en Punilla mientras Gvozdenovich marca terreno

Ricardo Agost, presidente del PRO Punilla, destacó la tarea del legislador del Frente Cívico, como respuesta al radicalismo que busca su reorganización para llegar al 2027 con candidatos propios. La disputa por la banca departamental anticipa una negociación opositora atravesada por tensiones.

Consejo de la Magistratura: una elección con clima de 2027

La disputa por la representación de los abogados ante el organismo nacional adquirió una dimensión política de alto volumen en Córdoba. Dos cierres de campaña, el jueves de la Lista 1 y el viernes de la Lista 3, expusieron el fuerte involucramiento del llaryorismo y del radicalismo en una elección que podría dejar consecuencias políticas más allá del resultado del martes.

Llaryora se pelea con la marca, no con Milei (y Natalia pide ruptura total)

El gobernador finalizó el Seita-tour en la “mesaza” de Juana Viale. El impacto en Córdoba del modelo libertario estuvo presente en cada nota que dio. Mañana viaja a Paraná. De la Sota presiona para que el cordobesismo no vote contra las PASO (que puede necesitar).

El MDF Córdoba apuesta a una nueva visita de Kicillof para consolidar su armado

Desde el Instituto Soberanía, responsable del encuentro realizado el sábado en el FAMAF del MDF Córdoba, señalan que es fuerte el rumor de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof regrese a la provincia en diciembre para consolidar el armado cordobés.

Llaryora salió a buscar fondos y a vender Córdoba (¿vivir con lo nuestro?)

La posición del cordobesismo sobre el DNU 70 enojó a los libertarios, que dicen que el cordobés no integra el lote de “dialoguistas”.  En Buenos Aires, el gobernador mostró números ante inversores a fin de conseguir 800 millones de dólares para enfrentar deuda del 2027. Medios porteños para llegar a cordobeses que miran por TV.