San Francisco Por: Franco Cervera04 de junio de 2026

Con un acto imponente, Llaryora y Bernarte inauguran otra obra clave en San Francisco

El gobernador, junto al intendente, habilitarán otra de las obras “faraónicas” que aportó a su ciudad natal, la bicisenda en altura. Con un mega acto, recorrerán el casco céntrico para poner en valor la transformación conseguida en los últimos años. 

El llaryorismo sigue mostrando su gestión en obra pública para marcar la transformación de varios sectores, rutas y servicios, pese al recorte en este rubro que se emite desde el Gobierno Nacional, y justamente San Francisco, la ciudad del gobernador de Córdoba, es una de las localidades donde más inversiones se apostaron. En este contexto, el próximo domingo, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, habilitarán una obra, que entienden desde el oficialismo es “clave” en su gestión, que busca quedar como la que modernizó el eje central de la ciudad del este con fondos municipales y provinciales.

Se trata de la revalorización de Bv. 9 de Julio y la nueva senda peatonal y bicisenda en altura, que moderniza el ingreso principal de la localidad, y se habilitará con una gran celebración ciudadana.

Para el oficialismo significa un proyecto preponderante, una de las principales que planificaron Llaryora y Bernarte en modo gestión, junto a la transformación total del Centro Cívico, la restauración del Palacio Tampieri, la recuperación del Teatrillo Municipal, la revalorización del Pasaje Cornaglia, como así también otras que están en proceso como el loteo municipal La Arbolada y la sede de la Universidad Provincial.

Sin embargo, esta “faraónica estructura” que se habilita fue una de las más cuestionadas por parte de la oposición, principalmente por el monto de dinero destinado (Más de 3 mil millones de pesos), cuando para los disidentes existen otras prioridades como planes de vivienda, más cloacas y pavimento.

La respuesta del oficialismo siempre fue clara. En San Francisco hay gran parte de la ciudad con todos los servicios, y en donde no hay, están en proceso y avanza. Además, el propio Bernarte remarcó que este tipo de obras “transformadoras” suelen dar la sensación de que al principio hay una resistencia, pero con el tiempo la gente “las adopta y las utiliza”. Tal como ocurrió con la Tecnoteca, el Superdomo y el Centro Cultural.

 

Una gran celebración

El acto, previsto para el domingo, comenzará con una caminata que recorrerá algunas de las obras más emblemáticas concretadas en los últimos años, permitiendo poner en valor distintos hitos del desarrollo urbano de San Francisco.

Las actividades se iniciarán a las 14:30 frente al Palacio Municipal con la presentación artística del Instituto de Danzas IPAEC. Posteriormente, los participantes se trasladarán hasta el Superdomo, donde se realizará una breve reseña sobre este espacio que se ha consolidado como escenario de importantes eventos culturales, deportivos y sociales.

El recorrido continuará por bulevar 25 de Mayo hasta el Centro Cívico, desde donde los asistentes caminarán por la avenida del Libertador Norte hasta llegar a bulevar 9 de Julio. Allí, una delegación integrada por alrededor de 100 bailarines de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas ofrecerá una intervención artística especialmente preparada para la ocasión. Además, recordarán la importancia de la apertura de la avenida del Libertador, inaugurada en noviembre del año pasado, como una obra clave para la conectividad urbana.

Luego, la caminata avanzará por bulevar 9 de Julio hasta pasaje Lisandro de la Torre y el Paseo Peatonal Juan Cornaglia. En la intersección de calles Tablada y Taglioretti montarán un escenario donde el cantante Exequiel Trucco interpretará tangos, acompañado por una pareja de baile de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas.

Más tarde, los asistentes retomarán el recorrido por bulevar 9 de Julio hasta llegar al sector donde comienza el ascenso de la nueva bicisenda y senda peatonal elevada, en la intersección con calle Marconi. En ese lugar realizarán el tradicional corte de cintas y una reseña sobre las características y alcances de esta moderna infraestructura urbana.

La celebración continuará sobre el puente, donde la compañía “La Parlota Circo” desplegará un espectáculo especialmente diseñado para la ocasión, con acrobacias en tela y lira, malabares, zanquistas, música en vivo y diversas intervenciones artísticas tanto sobre la estructura como en sus inmediaciones.

Finalmente, sobre avenida Cervantes se desarrollará el acto central, que contará con la participación de la Banda Sinfónica Municipal y los discursos del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y del intendente de San Francisco, Damián Bernarte.

Te puede interesar

El PRO San Francisco confirmó sus autoridades y se alista para el 27’

Con el sanfrancisqueño Alejando Kutznizki como nuevo vicepresidente del Pro Córdoba, la dirigencia local se reorganiza para ser una alternativa en la ciudad del este cordobés. Pablo Terraf reasumió la conducción del circuito San Francisco, acompañado por Camila Sol Pérez. 

Crimen en los festejos de la Selección: la oposición exige más seguridad

Aprovechando el silencio del oficialismo, los dirigentes de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado para marcar la preocupación por los últimos hechos violentos registrados en la ciudad. Andrés Romero, del Frente Renovador, hizo lo propio.

Llaryora y Bernarte buscan transformar a San Francisco en la nueva “Brusela Argentina”

En pocos días habilitan la sede de la Región Centro, un edicto céntrico que fue remodelado para transformarse en el punto de encuentro entre los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Crimen en los festejos de la Selección: Quinteros aseguró que fue un “ajuste de cuentas”

La única voz política que se expresó sobre el homicidio ocurrido en San Francisco, es la del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, quien apuntó directamente a la compleja realidad delictiva de la zona limítrofe con la provincia de Santa Fe.

San Francisco: fuerte cruce por el nuevo sistema de bicicletas públicas

El municipio anunció la renovación del sistema de transporte gratuito a través de una nueva empresa. Pero la concejal opositora Cecilia Roffé denunció el gasto de 100 mil dólares. El edil oficialista Francisco Colombatti la cruzó: “Miente, la ciudad no pondrá plata, lo van hacer empresas privadas”.

De Villa Allende a San Francisco: la oposición insiste con una “muralla inteligente” en Camino Interprovincial

El concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Stoppani, volvió a remarcar que es necesario intervenir la arteria que une Córdoba de Santa Fe. El mismo sector donde varios dirigentes se sacaron fotos para marcar la inseguridad y narcotráfico, entre ellos Patricia Bullrich, Luis Juez, Carolina Lozada y hasta Rodrigo De Loredo.