Provincial Por: Yanina Soria23 de junio de 2026

El “Adornigate” rebota en la Legislatura: presión sobre el PJ

El legislador Oscar Agost Carreño busca apurar a los diputados y senadores del cordobesismo, y exponer su posicionamiento frente al caso Adorni. Proyecto sobre tablas para la sesión del jueves.

Como en el Tetris, el oficialismo nacional mueve por estas horas estratégicamente sus piezas en Diputados para hacerlas encajar según el objetivo buscado: mantener el blindaje sobre su ya deslegitimado jefe de Gabinete y bloquear cualquier jugada opositora que vaya por la cabeza de Manuel Adorni. Por ahora, parece haber ganado tiempo.

Mientras la oposición trabajaba para llegar al quorum y abrir hoy la sesión en la que querían imponer el proyecto de interpelación al funcionario, la Libertad Avanza hacía lo suyo trabando acuerdos con la UCR y el PRO. El ministro del Interior, Diego Santilli, tuvo mucho que ver en el articulado con gobernadores aliados, entre ellos, con el de Córdoba, dicen.

La estrategia oficialista de convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales para el próximo martes 30 e iniciar el debate por la interpelación y remoción del jefe de Gabinete, le otorga tiempo suplementario a la Libertad Avanza.

Aun así, la oposición buscará exponer cómo juega esta ronda cada bloque y visualizar cuántos no oficialistas estarán dispuestos a pasar del cacareo tuitero a la acción concreta en el recinto. Hay dudas en torno, por ejemplo, a cómo se moverán los seis cordobesistas que responden al gobernador Martín Llaryora y a Juan Schiaretti quienes en bloque pidieron a través de las redes sociales la renuncia del ahora ex vocero presidencial.

¿Ese posicionamiento significa que irán a fondo acompañando la interpelación y posible moción de censura? ¿El llaryorismo se moverá igual que el schiarettismo?

Con el objetivo de exponer públicamente esas respuestas incómodas para el peronismo de cordobés que hace equilibrio permanente en su vínculo con el gobierno de Javier Milei, es que el legislador del PRO, Oscar Agost Carreño, presentó un proyecto para apurar a todos los diputados y senadores, pero particularmente a los del PJ.

Con ello, el “Adornigate” tendrá rebote esta semana en la Legislatura de Córdoba donde el también ex diputado buscará llevar sobre tablas la iniciativa el próximo jueves.

Con este proyecto que no pasará el filtro del peronismo naturalmente, Agost Carreño buscará provocar la discusión en el recinto deliberativo.

La iniciativa apunta a instruir a los senadores por Córdoba, según lo establecido en el artículo 104 inciso 5 de la Constitución Provincial e instar a los Diputados por Córdoba para que, conforme sus atribuciones constitucionales, impulsen y acompañen el tratamiento de los mecanismos constitucionales de control parlamentario previstos en el artículo 101 de la Constitución Nacional respecto del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, incluyendo la interpelación y, en caso de corresponder la moción de censura, cita.

“La ciudadanía cordobesa tiene derecho a conocer cuál es la posición de sus representantes respecto de estos mecanismos constitucionales y a exigir que las herramientas de control previstas por nuestra Constitución sean analizadas con seriedad, responsabilidad y transparencia”, apunta entre los argumentos Agost Carreño. Con esto, el legislador del PRO se mete en las diferencias que podrían emerger entre llaryoristas y el schiarettismo en la estrategia nacional frente al tema Adorni.

De hecho, la diputada Natalia de la Sota ya se refirió al tema el fin de semana cuando pidió a todos los diputados cordobeses comprometerse a sostener una postura. “El asunto es suficientemente grave y serio como para que algunos cambien de posición o se hagan los desentendidos. La sociedad merece claridad y respeto”, disparó.

Te puede interesar

Dellarrosa pide el sello del PRO y no le cierra la puerta a LLA

El exministro de Llaryora confirmó su candidatura a intendente de Marcos Juárez. Dejó “en el pasado” la etapa con el llaryorismo y no aseguró que acompañe la reelección del sanfrancisqueño el año que viene. Dijo que hay varios partidos que se ofrecieron a jugar con su candidatura. El Frente Cívico de Luis Juez negocia con el dirigente del “kilómetro cero”. 

La lista de unidad del PJ de Carlos Paz debutó con tensiones internas

La ratificación de Carlos Quaranta como presidente del PJ de Carlos Paz abrió un nuevo conflicto interno con el sector de Libia Smania. que quedó fuera de la vicepresidencia e interpuso un reclamo ante las autoridades provinciales.

Cordobeses apuestan a la caída de la sesión y evitan quedar en la embestida contra Adorni

La sesión convocada por la oposición para este martes en la Cámara de Diputados para avanzar con la interpelación a Manuel Adorni llega con pronóstico reservado, con altas chances de no tener quórum ante posibles movimientos de la UCR y del PRO. El movimiento le quita presión a Hacemos Unidos por Córdoba. 

Ezequiel Lemos: No recibí presiones de mi partido por la reunión en Casa Rosada

El intendente de Río Ceballos y presidente de la UCR del departamento Colón analizó el impacto del encuentro de mandatarios cordobeses en Casa Rosada. Aseguró que la prioridad pasa por la articulación institucional con el Gobierno nacional y adelantó que reformas fiscales plantea en su localidad.

A doce años del Imperio como “kilómetro cero” de Macri, hito sin repetición

La ciudad fue escenario de uno de los primeros movimientos políticos que proyectaron a Mauricio Macri hacia la Presidencia. Desde entonces, ningún candidato ni mandatario nacional logró reconstruir un vínculo similar con la Municipalidad, aunque cada etapa dejó su propia marca en la relación entre el Imperio y la Casa Rosada.

En el caso Adorni, el Panal se resguarda y los legisladores hacen números

En la semana en que el jefe de gabinete puede quedar a la intemperie por accionar del Congreso, Llaryora mantendrá el silencio institucional mientras el cordobesismo empieza a reprochar que dio gobernabilidad a la Rosada a cambio de poco. Al menos, de poco financiero.