Municipal Por: Javier Boher12 de agosto de 2026

Otro caso aislado de un perro asesino

El animal no puede responder por su instinto, pero sociedad y Estado deberían hacerse cargo de sus acciones y omisiones.

El fin de semana tuvimos la noticia de la muerte de un niño producto del ataque de un perro pitbull. Con el correr de los días la historia se modificó con respecto a esa primera afirmación tan cruda. Ayer trascendió que se trataba de una perra mestiza que estaba preñada y atada dentro del patio de una casa y que el ataque se produjo al ingresar el menor a la vivienda. Además de que las consecuencias legales se verán modificadas, todo cambia el análisis sobre esos animales.

En los últimos años se ha producido una expansión en la tenencia de perros de razas peligrosas, lo que ha impactado también en la peligrosidad de los perros mestizos que andan en las calles o que son adoptados en las casas. Aunque algunos pretendan recibir todo a un tema de crianza, ciertas razas son peligrosas porque están preparadas y han sido concebidas para atacar a otros perros, salir de cacería o funcionar como un instrumento de seguridad domiciliaria. No se puede castigar al animal por hacer aquello que le nace instintivamente, de allí que lo mejor es evitar el riesgo del mal uso.

El caso vuelve a poner en relieve la importancia de la concientización entre los ciudadanos cordobeses, aunque es cierto que la tenencia de estos animales también obedece a cuestiones vinculadas a la inseguridad que sienten las familias. Si bien algunos inadaptados pretenden usar estos animales para peleas o para la intimidación, muchos dueños los eligen como una medida adicional para cuidar su propiedad y su familia.

La alta exposición del caso generó un repaso sobre qué plantea la ordenanza municipal para estos perros, pero las ordenanzas no sirven de nada si no hay control. Aunque la ciudad de Córdoba es gigantesca, no existe ni siquiera un mínimo de control. Los barrios periféricos, los barrios urbano-marginales y los barrios cerrados están exentos de los controles de los inspectores municipales. 

Hace tres años escribí una nota en estas mismas páginas sobre la dificultad para que la burocracia responda ante los pedidos de un vecino por la presencia de perros peligrosos en una plaza donde juegan niños y donde hay perros de compañía que salen con su correa cada día. Ni el sistema online, ni los llamados por teléfono, ni ningún otro sistema tuvo una respuesta satisfactoria al problema.

Lo que ocurrió con el niño es una tragedia, aunque hay muchas responsabilidades más allá de la del dueño del animal, que lo tenía atado en el patio de su casa. Quizás no debería exponer a todos a ese riesgo, pero mientras la ley establezca que está permitido todo lo que no está prohibido, concentrarse en el perro es un error.

Por todo ello es que lamentablemente estas situaciones van a seguir ocurriendo. Nuestra sociedad es una en la que la inmensa mayoría de las personas no piensa en cómo está afectando a terceros con sus acciones. Cada uno elige vivir su vida y actuar de maneras en las que las potenciales consecuencias sobre otras personas no son tenidas en cuenta, lo que se ve potenciado por la falta de controles. Si no se respeta esa primera regla de no afectar a los demás, todas las otras reglas que se plasmen en papel quedarán allí como letra muerta.

Te puede interesar

Fiscalización y Control | Los sospechosos de siempre, revalidados en el ‘8vo piso’

Las áreas de Fiscalización y Control, comprometidas en la ‘causa Bomberos’ y célebres tras el ‘affaire Wachitas’, fueron señaladas por el Ente de Fiscalización como la madre del borrego. Sin embargo, el municipio revalidó a (casi) todos sus mandos medios. En el Palacio 6 de Julio hablan de la necesidad de “ceder para avanzar”. La inminente sanción de un nuevo Código de Habilitaciones.  

Concejo: ¿Se anima alguien a tirar la primera piedra?

La bandada de cisnes negros que atraviesa el cielo de la política cordobesa no deja a nadie tranquilo. Aunque, paradójicamente, promete una sesión sin sobresaltos.
 

Córdoba sumaría cerca de 900 nuevos contratados al municipio

En el Suoem hablan de dos listados, de aproximadamente 400 y 500 becarios y monotributistas que pasarían a contrato entre octubre y diciembre. Desde el Palacio 6 de Julio admiten que habrá una nueva tanda de pases a “08”, pero no precisaron el número final.

La UCR quiere prohibir perros peligrosos y renueva la agenda en el Concejo

La primera minoría intenta disputar agenda al oficialismo con proyectos que convoquen la atención de los vecinos. Las recientes muertes producidas por perros peligrosos, el acarreo de vehículos y el protocolo, algunos de los puntos que busca presionar.

Uber, basura y deuda: semana de artillería en el condado Capital

Oficialismo y oposición se castigaron parejo durante toda la semana: la prórroga de los contratos de higiene urbana, las redadas anti-Uber y la deuda municipal fueron algunos de los temas que animaron la previa de la sesión de hoy en el Concejo.

Demandas, capacidad y voluntad

La brecha entre lo que pide la sociedad y hace el Estado parece agrandarse cuando el rumbo político no está tan claro.