Provincial Por: Javier Boher13 de agosto de 2026

Mercado Libre sigue creciendo fuera de la Capital

Después de haberse quejado por las tasas, ya anunció inversiones en dos ciudades satélite y el empleo de casi 3.000 personas

No sé muy bien de dónde viene el odio que siente el progresismo por Mercado Libre, pero es incomprensible. La empresa fundada por Marcos Galperin es más de cuatro veces más valiosa que YPF, la que le sigue en la lista. Es un monstruo que hace negocios en toda América Latina y se ha convertido en referencia ineludible para todos los argentinos que queremos saber cuánto valen las cosas.

El año pasado hubo un stock importante cuando la empresa anunció que dejaba la ciudad de Córdoba, en la que se había establecido físicamente en 2014. El motivo estaba más que claro: $770 millones mensuales en concepto de tasas, lo que sumaba más de siete millones de dólares anuales. La cifra parece poca cosa, pero a fin de año eran más de 5.000 dólares por empleado, más que un aguinaldo promedio.

Rápidamente las ciudades que rodean a la capital salieron a pelear por las nuevas oficinas, pulseada que ganó Villa Allende descontando más del 90% de lo que cobraba Córdoba. Esta semana se sumó Estación Juárez Celman a la lista tras el anuncio de que la empresa va a construir allí un centro logístico que tendrá más de 1.200 empleados y funcionará como nodo para todo el norte del país. La ordenanza municipal establece una excepción total para la tasa de Higiene y Seguridad por el plazo de dos años, con descuentos que se prolongan por unos cinco años. Parece que bajar tasas e impuestos tiene un efecto positivo en la inversión, algo que sabe toda la teoría económica y no los que corean aquello de combatir el capital.

Ambos anuncios son importantes porque señalan una constante que no puede ser ignorada: las inversiones son en localidades linderas a la capital, al punto de que por proximidad podrían haberse instalado en la misma. Si la situación económica ha generado un problema de caída del empleo, la ciudad debería estar buscando maneras de fomentar la llegada de las inversiones en lugar de ahuyentarlas hasta que caigan un par de kilómetros más allá. No hay dudas de que este tipo de inversiones pueden cambiar el perfil de una ciudad, como en el caso de Estación Juárez Celman, que va a incorporar una cantidad de trabajadores que representa más o menos el 20% de la gente local en edad de trabajar. Seguramente llegará gente desde otros lugares a trabajar, la que al encontrar estabilidad quizás decida mudarse a la localidad, lejos del ruido de Córdoba pero extremadamente cerca para cualquier cosa.

Hay una necesidad real y concreta de generar trabajo en la capital, lo que no se puede asegurar si se sigue sosteniendo una estructura burocrática tan extensa, tan ineficiente y tan cara. Todo lo que el municipio debe recaudar para pagar por ese empleo público tan caro desalienta la actividad de empresas grandes, muchas de las cuales ya han mudado parte de sus actividades a ciudades periféricas.

La ciudad tiene su propio régimen de incentivo, pero parece no ser suficiente como para que las empresas le crean y decidan actuar como Mercado Libre en Juárez Celman, enterrando más de 90 millones de dólares para crecer y ofrecer un mejor servicio.

El panorama cordobés está lleno de precandidatos a intendente que están deseosos de estampar su cara en una boleta. Deberían empezar a pensar qué le van a decir a los vecinos que ven que todas las ciudades alrededor reciben inversiones y crecen, mientras acá solo crecen los baches y la inseguridad. Los vecinos no pueden levantar todo e irse como las empresas. Ya se deberían haber dado cuenta.

 

Te puede interesar

Tras el nuevo dato de pobreza, Sturzenegger proyectó desde Córdoba la economía que viene

Un día después de que el Indec informara que la pobreza subió al 32,3% en el primer semestre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado habló en la Bolsa de Comercio sobre las oportunidades de la energía, la minería y el agro. En ese mapa, ubicó a la metalmecánica cordobesa como proveedora de los nuevos proyectos.

Zona Fría: Córdoba, afuera del beneficio y sin Vigo en el recinto

El Gobierno nacional consiguió que el Senado sancionara la reforma que dejará a Córdoba fuera del régimen de tarifas reducidas. El cordobesismo había expresado su rechazo, pero Alejandra Vigo estuvo ausente durante el debate. Juez y Álvarez Rivero votaron a favor de la iniciativa que dejará a 700 mil usuarios sin el beneficio.

Con la Casa Radical pintada Gvozdenovich asume la presidencia de la UCR

El martes será el traspaso de mando entre Marcos Ferrer y Matías Gvozdenovich. La nueva conducción prepara un acto con impronta radical, invitaciones a todos los núcleos y convocatoria a dirigentes históricos. El nuevo titular partidario también anticipa anuncios para el comienzo de su gestión.

¿En qué anda el Luis?

Una creencia difundida por estos días es que Juez ha perdido centralidad en la discusión opositora. Pero nadie debería dudar del férreo objetivo que ha guiado su carrera política desde un comienzo.

OSFA: el conflicto que escala y que llegó a las sierras de Córdoba

La reforma de la obra social militar abrió un conflicto por los hoteles, el empleo y el futuro de establecimientos ubicados en distintos puntos de Córdoba.

Llaryora se aferra a discapacidad (no acompaña volantazo libertario)

El gobernador encontró allí un activo político diferenciador con el modelo nacional. Marca un límite con la gestión nacional sin entrar en una confrontación general. Sus diputados sostienen la prórroga de la Emergencia.