Política y Corrupción Por: Federico Jelic25 de agosto de 2026

Artime, el modernista que va por más

El presidente de Belgrano apunta a reformar el estatuto pero por una causa noble: la ampliación del Gigante de Alberdi. Ah y también para poder ser reelecto en su cargo. El 15/8, la Asamblea clave.

Belgrano y su presidente Luis Fabián Artime transitan ya por los años más dorados de la historia del club, y no hay conformismo, sino que van por más, en todo sentido: en lo deportivo y en lo institucional.

En lo deportivo, a pocos meses de debutar en la Copa Libertadores, prepara el equipo y patentando los refuerzos para el 2027 sin descuidar el presente. Y en lo institucional, hay preparativos oficiales para dar un salto de calidad, sobre todo a nivel edilicio y que el estadio “Julio César Villagra” ya sea un verdadero coloso de 45 mil espectadores. Todo esto, claro, contemplado en la modernización del estatuto prevista dentro de tres semanas, donde el “Luifa” también apostará a una nueva reelección al frente de la entidad de Alberdi, donde hoy es omnipotente gracias a los últimos logros y el primer título conseguido en Primera División para las vitrinas del “Pirata”.

 

Asamblea de ampliación y re-reelección

La asamblea está prevista para el 15 de septiembre, a las 19, según data el Acta Notarial N° 431 en la sede de siempre, en el Gigante de Alberdi, con el nombre de “Proyecto de Modernización y Reforma Integral del Estatuto Social”. Allí Artime explicará junto a la comisión directiva los pasos institucionales para modernizar el estatuto y de esa forma, apuntar a ampliar el estadio y de paso, sentar las bases para la re-reelección de Artime.

A decir verdad los pasos formales dados por la dirigencia fueron transparentes y por los caminos de la ley, sin ningún vicio oculto ni alguna otra treta legal, por el contrario, pondrá a consideración de los socios a partir del 31 de este mes todo lo relativo a la toma de deuda en crédito para la ampliación del “Gigante”.

En ese sentido, hay un impedimento en el estatuto de concretar la solicitud de préstamos a instituciones privadas por una suma mayor al 10% del presupuesto general, y en este caso, como los fondos necesarios para ampliar la tribuna de los “Piratas”, la famosa Popular, será prudente la aprobación de la Asamblea, según el artículo 52.

Vale aclarar que el año pasado Belgrano avanzó firmemente con la compra de los terrenos detrás de la calle Hualfin y de la cabecera principal, con la consigna de poder llevar a cabo la remodelación del estadio, con la mentada “manzana celeste”. Dicha inversión le permitirá sentar las bases para que el “Gigante” pueda llegar al importante aforo de 45 mil personas o más.

Además, hay 122 puntos del estatuto vigente desde 1997 pendientes para su tratamiento y modernización. No obstante, el tema de la ampliación de la cancha y una nueva reelección de Artime son los puntos principales a estudiar.

 

Artime, por el récord

Artime goza hoy de la mayor tasa de aprobación en imagen en Alberdi sin lugar a dudas, en su mejor momento dirigencial. La finalización de la tribuna Cuellar, las remodelaciones en la platea Heredia, el campeonato ganado ante River Plate hace dos meses otorgando la primera estrella a Belgrano en su historia son demasiados argumentos para seguir apostando a su gestión. Como el estatuto permite solamente dos mandatos, dicha modernización le dará hasta dos procesos electorales más (incluso algunos interpretan que todo arranca de cero y podrían ser cuatro).

¿Quién osará levantar la mano en contra de Artime, con semejantes logros deportivos e institucionales? De hecho, de concretarse, el “Luifa” estará en el poder por tiempo récord, superando incluso al legendario Armando Pérez, quien fue líder desde 2005 a 2017 sin ninguna objeción. Recordemos que Pérez fue gerenciador de “Córdoba Celeste” hasta 2011, y una vez levantada la quiebra del club, fue titular del despacho principal por dos períodos hasta 2017. Es decir, 12 años. En esos períodos, Artime intentó convertirse en opositor político, sin llegar a formar lista legítima, misma situación que el empresario Santiago Montoya. De hecho, Pérez realizó un último intento de recuperar el poder en Belgrano, cayendo en la compulsa electoral contra el propio “Luifa” en 2021.

Artime hoy es invulnerable políticamente, la oposición no emitió posición sobre esta Asamblea Extraordinaria, pero todo apunta a que la modernización del estatuto se llevará a cabo de manera natural. Por lo que todo indica que el “Luifa” apostará a una tercera administración, hasta 2031.

 

Te puede interesar

La inflación de marzo fue del 3,4% según el Indec

El Índice de Precios al Consumidor del mes pasado demostró un aumento, con una aceleración de 0,5%, según lo informó el Instituto de Estadísticas y Censos.

Maduro llegó a Nueva York para enfrentar su primera comparecencia ante el Tribunal Federal

El exdictador venezolano comparece hoy ante un tribunal federal en Nueva York, tras ser capturado por el ejército estadounidense, enfrentando cargos de narcoterrorismo y lavado de dinero,