Alejandra Ferrero sobre el caso Flores: “Fue una renuncia obligada y tardía”
La legisladora radical, Alejandra Ferrero, analizó el turbulento escenario político de la provincia tras los recientes hechos que pusieron bajo la lupa a la Legislatura de Córdoba. La dirigente cruzó con dureza al oficialismo provincial por la crisis generada a raíz de la investigación judicial en el norte cordobés torno al ahora exlegislador Oscar “Cañito” Flores en una causa que tiene detenidos por delitos gravísimos como abuso de menores y grooming.
En diálogo con Diario Alfil, la referente radical e integrante del círculo íntimo de Rodrigo de Loredo calificó la renuncia de Flores como “obligada y tardía”, al tiempo que cuestionó con severidad el manejo de la Legislatura frente a los antecedentes penales de los asesores vinculados al caso.
En paralelo, Ferrero se refirió a la interna partidaria de la UCR y dio su mirada respecto al candidato a gobernador por la oposición en el 2027.
-¿Cuál es su mirada sobre todo lo que ha ocurrido en los últimos días en la Legislatura?
— Es una semana sumamente movida y nada nos deja de sorprender por la magnitud y la constante repetición de los escándalos por parte del peronismo en un contexto marcado por un nivel de impunidad preocupante, con cuatro asesores que cuentan con antecedentes penales. Desde nuestro espacio fuimos nosotros mismos quienes impulsamos el pedido de informes sobre Aníbal Villarreal, iniciamos la investigación y exigimos formalmente que den la cara para esclarecer si este hombre realmente tenía antecedentes o si continuaba en funciones activas dentro del cuerpo, una situación a la que luego se sumaron las revelaciones de nuevos asesores..
— ¿Cómo tomó la renuncia de Flores?
— Considero que fue una renuncia absolutamente obligada y a su vez tardía, que terminó concretándose únicamente como fruto de la presión mediática y del constante accionar de la oposición. Tuvieron que pasar trece días completos para que se decida a dar un paso al costado, algo que constituía lo mínimo e indispensable que podía hacer cuando en su propio entorno y campo político se multiplican denuncias por abuso sexual a menores, tratándose de delitos de una magnitud gravísima e inadmisible.
-¿Hubo falta de reflejos a la hora de actuar?
-Ante semejante escenario, a la propia presidenta de la Legislatura le correspondería haberle --exigido la dimisión desde el primer día, al igual que al presidente del bloque oficialista, ya que ambos tienen una responsabilidad política directa sobre quiénes integran sus filas y a quiénes cobijan. Si una situación de esta naturaleza ocurriera dentro de nuestro propio bloque, en el mismo instante se le pediría la renuncia indeclinable.
-¿Qué mirada tiene respecto a lo que está ocurriendo en torno interna radical?
— Es una discusión que nos hacen atravesar permanentemente ciertos sectores del partido, pero sobre la cual debemos remarcar con absoluta claridad que se trató de un proceso donde nadie puede quejarse de que haya faltado democracia interna, ya que pudimos armar listas competitivas desde ambos lados. Sin embargo, hay que señalar que existió de manera evidente una injerencia externa por parte del peronismo, que busca inmiscuirse en la vida partidaria para intentar colocar un candidato funcional a sus intereses. Hoy en día, queda de manifiesto que el setenta por ciento del partido está conducido bajo el liderazgo firme de Rodrigo de Loredo, algo que terminará de transparentarse definitivamente una vez que la junta electoral concluya con la revisión exhaustiva para determinar con precisión quién representa al sector mayoritario y quiénes fueron los que intentaron truchar boletas, armar estructuras paralelas y manosear la vida interna del partido. Hasta este momento tenemos seis departamentos proclamados y dos más consagrados por lista de unidad, mientras que el resto permanece sometido a distintas instancias de impugnación; será la junta electoral la que deba resolver esta controversia y, posteriormente, no descarto que para algunos actores este conflicto derive en la vía judicial.
-¿El candidato a gobernador sigue siendo Rodrigo de Loredo?
-Absolutamente, y lo sostengo con total convicción que no existe en la actualidad ningún otro candidato a gobernador que posea la fortaleza de Rodrigo de Loredo, en materia de su capacidad intelectual, despliegue territorial, conducción de equipos de trabajo profesionales; es el dirigente más preparado de todos, una realidad que hoy perciben y reconocen propios y ajenos. Ojalá tengamos la oportunidad de consolidar y liderar una gran alianza, una sólida unión electoral conformada por distintos partidos políticos que logre estructurar una coalición amplia conducida por él. A la provincia de Córdoba le haría un bien enorme después de soportar tanta degradación institucional acumulada. Nuestra provincia necesita con extrema urgencia una bocanada de aire fresco y renovación, y nosotros tenemos la capacidad de liderar una alternativa junto a todos aquellos que deseen oxigenar el sistema político, sumando al juecismo, al PRO, a Encuentro Vecinal y a cada espacio que comparta la necesidad de ponerle un punto final definitivo a esta etapa de decadencia.