Provincial Por: Alejandro Moreno20 de octubre de 2023

Picat confía en que Bullrich “dará la gran sorpresa”

El candidato a diputado nacional sostuvo que JpC ofrece un cambio previsible

Por Alejandro Moreno 

En Córdoba, Juntos por el Cambio llegará al domingo con la esperanza de subir a Patricia Bullrich al segundo lugar, por encima de Juan Schiaretti, aunque reconociendo que sería un éxito inesperado alcanzar a Javier Milei. 

Un crecimiento en las provincias de la franja central del país, desde Entre Ríos hasta Mendoza, pasando por Santa Fe y Córdoba, es una de las condiciones indispensables para que Bullrich pueda asegurarse un lugar en el balotaje del domingo 19 de noviembre. 

La candidata presidencial puso especial esfuerzo en esta región del país, y en particular en Córdoba, adonde vino en varias ocasiones, e incluso cerró su campaña en el interior el miércoles en la Sociedad Rural de Río Cuarto. 

Los aliancistas cordobeses apuestan a Bullrich pero también a la lista de candidatos a diputados nacionales, aunque será muy difícil ganar más de tres bancas porque en Córdoba hay cuatro listas con chances de disputar por las nueve en juego. 

Así, los que pueden estar confiados de llegar al Congreso de la Nación a partir de diciembre son el actual intendente de Jesús María, Luis Picat, la empresaria riocuartense Belén Avico y el marcosjuarense del PRO, Pedro Dellarossa. Más allá, está la gerente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Josefina Sandoz, quien depende de una milagrosa reacción de Bullrich en la provincia. 

Ayer, el radical Picat expresó a Alfil su satisfacción por la campaña realizada. “Cerramos con 22 mil kilómetros recorriendo la provincia”, puntualizó. Y aseguró que “Patricia dará la gran sorpresa”. 

Para el primer candidato a diputado nacional, “somos los únicos que garantizamos la salida del kirchnerismo, y garantizamos responsabilidad y previsibilidad en el gobierno”. La frase tiene el sello de Juntos por el Cambio, buscando diferenciarse, al mismo tiempo, del oficialista Sergio Massa y del opositor libertario Javier Milei. 

“Nuestro gran objetivo para los próximos cuatro años es sostener y aumentar la base de la clase media, y Córdoba será fundamental para lograrlo”, agregó. 

Luego, en las redes sociales publicó un mensaje de cierre de campaña: “Tenemos el plan y la fuerza que hace falta para terminar con las mafias y los corruptos que se creen dueños de todo. Es hora que los argentinos podamos vivir y trabajar en paz. Tenemos el equipo más federal  con la mirada puesta en el interior, con la experiencia y la preparación necesaria para tomar las decisiones que hacen falta en nuestro país”. 

La campaña de Bullrich en Córdoba tuvo, después de las PASO, la incorporación del trío formado por Luis Juez, Mario Negri y Rodrigo de Loredo, quienes en las elecciones de agosto habían declarado la neutralidad, los dos primeros, y el respaldo a Horacio Rodríguez Larreta el ex candidato a intendente. Esto marcó un giro en la estrategia inicial de dejar al margen a los referentes, luego de advertir que imitar el juego antipolítico de Javier Milei no había dado buenos resultados. Ahora se espera que todo ello colabore en la recuperación de la candidata. 

Los ojos aliancistas en la provincia de Córdoba están colocados en los muchos que no fueron a votar en las PASO y que, se presume, lo harán en las elecciones generales. También, en parte del voto a Schiaretti, que podría terminar en Juntos por el Cambio por el principio del voto útil. 

Ayer, Patricia Bullrich cerró la campaña en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora, acompañada por el ex presidente Mauricio Macri y por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, a quien en los últimos días confirmó como su jefe de Gabinete si llega a la Casa Rosada.
En la noche del miércoles, en una entrevista con el canal TN, Bullrich manifestó que si Juntos por el Cambio llega al balotaje se "tranquiliza la economía", y reiteró que "por primera vez el cambio tiene más poder" que el oficialismo.
"Por primera vez el 'cambio' tiene más poder que la 'continuidad'. En cuarenta años de democracia nunca tuvimos tantos gobernadores, intendentes, diputados y legisladores para bancar el cambio", sostuvo. Consultada por el resultado de las elecciones del domingo próximo, Bullrich respondió tener "toda la confianza" de que ingresará al balotaje. "Juntos por el Cambio en el balotaje tranquiliza la economía porque todos saben que nosotros venimos a hacer las cosas bien. El lunes nosotros ganamos y el país se tranquiliza", expresó. 

 

Te puede interesar

HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior

El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.

Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba

El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.

LLA cierra en Córdoba un ’24 de balance positivo, mientras anhela el ‘25

Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.

De Loredo espera que no haya sorpresas por el pliego Valentini mañana

El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.

Córdoba quinta en el ranking nacional de cantidad de empresas

En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.

El heredero, la lancha y el transatlántico frente al largo camino a Belén

Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.