Juez, De Loredo y Negri sostienen la alianza JpC
Los tres referentes encabezarán hoy una conferencia de prensa para cuestionar la reforma al Tribunal de Cuentas de la Provincia
Por Alejandro Moreno
Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Mario Negri encabezarán hoy una conferencia de prensa de Juntos por el Cambio en la que ratificarán sus severas críticas al próximo gobernador Martín Llaryora, por mandar a modificar las reglas de funcionamiento del Tribunal de Cuentas, tarea que cumplieron los legisladores de Hacemos por Córdoba en la noche del miércoles.
Además del trío de referentes de la alianza, a las 10.30, en el salón Epiro del Orfeo Suites, estarán los titulares de los partidos socios (entre otros, Oscar Agost Carreño, del PRO, y Marcos Carasso, de la UCR) y los actuales y futuros legisladores provinciales. Todos ellos, además de señalar el deterioro de la institucionalidad que significa la pérdida de atribuciones del Tribunal de Cuentas, fortalecerán la vigencia de un acuerdo político que sufre tensiones nacionales y que en Córdoba padece casos de transfuguismo hacia el PJ.
El caso más notable ayer fue el de Pedro Dellarossa, quien después de renunciar a la lista de candidatos a legisladores provinciales porque no iba primero, y de quedarse a las puertas (pero del lado de afuera) de la Cámara de Diputados de la Nación, fue anunciado ayer como el ministro de Industria, Comercio y Minería que tendrá Llaryora.
La decisión de Dellarossa fue cuestionada por el legislador actual y electo Dante Rossi: “Se sigue cooptando dirigentes a fuerza de cargos públicos, construyendo el ‘partido cordobés’, con políticos de pocas convicciones y valores”. Y Gregorio Hernández Maqueda, de la Coalición Cívica-ARI, señaló: “Lamento y repudio tanta traición a la voluntad popular en Córdoba. ¿Estamos para servir a la gente o para servirnos a nosotros mismos? Ésa es la cuestión. Si no tenemos el diferencial ético y el diferencias republicano, no tenemos para ofrecer un futuro mejor al presente”.
La reforma del Tribunal de Cuentas consiste en la reducción del control preventivo del gasto, justo cuando este organismo va a quedar bajo el dominio opositor. Los próximos vocales serán los juecistas Fernanda Leiva y Beltrán Corvalán, y por el oficialismo la peronista Silvina Rivero.
De todas maneras, aunque institucionalmente Córdoba pierde mucho con la reforma, la oposición no disminuirá su poder de fuego desde el Tribunal de Cuentas. En la Legislatura, en tanto, si no hay nuevos casos de transfuguismo, habrá paridad entre Hacemos por Córdoba y Juntos por Córdoba.
La legisladora peronista Nadia Fernández explicó en la sesión nocturna que “el proyecto surge de la necesidad imperiosa de adaptar nuestra legislación al avance de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, que sin lugar a dudas, sin ninguna discusión, han transformado las relaciones entre los ciudadanos y el Estado”. “Estas transformaciones, por supuesto, exigen simplificación administrativa, y por ende una propuesta orientada a mejorar los servicios y la atención ciudadana”, agregó.
Corvalán, uno de los vocales electo, expresó en conferencia de prensa que “con esto Schiaretti se está yendo de la peor forma. No imaginábamos que algún gobernador de alguna provincia podía hacer lo que está haciendo Schiaretti: se está yendo por la puerta chica, de atrás. Ni lo peor del kirchnerismo se animó a hacer lo que está haciendo hoy el gobierno de Córdoba”.
En tanto, la legisladora electa por la UCR, Brenda Austin acusó que el PJ busca que los controles del Tribunal de Cuentas “sean más laxos”. “para evitar el control previo, el que evita que un delito de corrupción se cometa, y dejan fuera a todos los gastos que van por agencias o sociedades con participación estatal”.
“A la vez –agregó-, incorporan cosas como la sanción ficta, donde el paso del tiempo se entiende como aprobación, y hacen que las rendiciones de gastos puedan ser hasta con una mera fotografía, en vez de una factura”.
“Buscan así tener más vehículos para gastar plata sin control o por fuera de las reglas de contratación”, completó.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.