Enroque Corto Río Cuarto: “Minino”, el gran ausente del domingo electoral
El día después de las elecciones provinciales, el periodista dialogaba con el dirigente peronista que comentaba sobre los resultados obtenidos por el oficialismo provincial en algunos de los distritos electorales del departamento Río Cuarto.
“Minino”, el gran ausente del domingo electoral
El día después de las elecciones provinciales, el periodista dialogaba con el dirigente peronista que comentaba sobre los resultados obtenidos por el oficialismo provincial en algunos de los distritos electorales del departamento Río Cuarto.
Periodista: ¡Cómo anda, señor! ¿Durmió algo anoche?
Dirigente: No pegué un ojo. Pasé por una montaña rusa de emociones. Tristeza, bronca, felicidad, bronca de nuevo, cansancio, adrenalina, bronca otra vez. Fue durísima la noche, pero bue… ganamos la provincia.
P: Imagino que lo local debe haberlo golpeado.
D: ¿Y cómo no? Pero tenemos que seguir y laburar más que nunca por lo que se viene. Después de pasar todo el día fiscalizando, contando votos y especulando, la conclusión es que tenemos que hacer todavía más fuerza. No es lo que se ve en todos lados, lamentablemente. Es más, ¿quiere que le cuente una perlita?
P: Vivo por esas perlitas (risas). Diga…
D: En Holmberg parece que se vive en otro mundo después de la elección. Cuando (Maximiliano) Rossetto lo jubiló a (Miguel) “Minino” Negro de la Municipalidad, parece que también lo hizo borrarse de la actividad política. Mientras todos militaban, fiscalizaban y se movían para lograr la victoria de algún candidato, “Minino” y su gente se quedaron en casa. Cuarenta años como intendente y termina así. Se ha retirado un militante de la hostia.
P: ¿Retirado? Me parece mucho.
D: Si no es así, no me explicó por qué no aparecieron el domingo. De la nueva alianza que conformó, salieron los del Frente Cívico y los radicales, pero nadie de “Minino”. Su ausencia se hizo notar, pero adivine quién ganó en Santa Catalina.
P: Ya sé que ganó Llaryora.
D: Bueno. Eso también será motivo de análisis. Sin Negro militando a nadie, evidentemente ganó la lista del futuro gobernador porque su gente ahí metió mucha fuerza. De hecho, fue casi parecido a la elección municipal. Se ganó por menos de cuarenta votos.
Las 62-O, duras contra Llamosas
El informante del PJ local se comunicaba con el periodista para llevarle un adelanto que haría ruido dentro de la estructura gremial peronista de la ciudad.
Informante: Salió un comunicado de las 62 Organizaciones Peronistas de Río Cuarto.
Periodista: ¿Por? Me intriga.
I: Me llegó que estaban agitando una movida para hacer notar su enojo con (Juan Manuel) Llamosas. Usted recordará que hace rato le vienen plantando cara porque dicen que no era lo suficientemente schiarettista para posicionarse en el tablero provincial. Lo amenazaron con paros y movilizaciones que nunca se cumplieron, pero después se calmaron porque ya era candidato a legislador.
P: A regañadientes, por lo visto. ¿Qué plantean en el comunicado?
I: Más bien, exigen. Quieren que Llamosas renuncie de su cargo como presidente del PJ Río Cuarto. Dicen que su desempeño en las urnas no fue el esperado y que ellos ya venían advirtiendo que algo así podía pasar. Son como los hinchas del club que pierde un partido que no tenían que perder y después piden que se vaya el director técnico. Me sonó fuerte este pedido y en un momento bastante sensible.
UCR, atenta a elección en Capital
La periodista consultaba al informante radical sobre los riocuartenses que integran la lista de legisladores por distrito único de Juntos por el Cambio y las especulaciones en torno al posible ingreso de Lucas Castro a la Legislatura.
Periodista: No tengo muy en claro los números ahora pero, ¿llega Castro a la Legislatura?
Informante: Técnicamente no. Entiendo que ingresarían cerca de 20 legisladores por distrito único y, si no me equivoco, él estaba en el puesto 23. Pero ojo, porque la mira está puesta en lo que pueda pasar en la elección de Córdoba Capital dentro de un mes.
P: Ese era el dato que me interesaba. Suponía que podría haber alguna modificación de acá a diciembre. Alguien que se baje…
I: Siempre está esa posibilidad. Se dice que hay integrantes de la lista que podrían ir a la Municipalidad en caso de que gane Rodrigo De Loredo. Si es así, el “Negro” (como apodan a Castro) tendría buenas chances de ingresar. Y pensar que del otro lado nos subestimaban bastante y pensaban que no había forma de que entren nuestros dirigentes de Río Cuarto. Bueno, todavía no nos atamos los ruleros pero las chances son bastantes.
P: Van a estar bien atentos el mes que viene.
I: Sin dudas. Lo íbamos a estar de todos modos porque le tenemos mucha fe a Rodrigo. Pero, ya que me preguntó por el tema de las bancas, ese no deja de ser un dato a tener en cuenta para lo que se viene.
Tosto, full llaryorista
El informante peronista le compartió una imagen a la periodista en la que se veía al titular del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Ricardo Tosto, junto a Martín Llaryora.
Informante peronista: No tengo dudas de que el compañero Tosto se puso la camiseta al 100% en esta elección. Creo que ni los candidatos nuestros fueron tan elogiosos con Martín como él. Lo trató de “animal de la política”. Muchos halagos.
Periodista: No había visto esa foto pero sí algunos posteos de él en Facebook.
I P: Bueno, ahí tuvo más espacio para explayarse que en Twitter. Y les dio con un caño a los radicales. Dijo que, aunque el PJ en Río Cuarto no pudo ganar, 4.000 votos no era mucha diferencia. También le pegó un poco a Schiaretti.
P: Mire usted. Llamosista y llaryorista pero no schiarettista. Bueno, él está en la CGT y el discurso de la central es un poco así.
I P: Claro. Dijo que van a “revertir el enojo” que tiene la gente con el gobernador en temas como inseguridad, jubilaciones, educación. Recuerde que Ricardo Magallanes -titular de la CGT Río Cuarto-, también había sido bastante crítico de Schiaretti por el tema salud y educación. Así que sí, los muchachos de la CGT reafirmaron que son llamosistas y ahora llaryoristas… pero no schiarettistas.
P: Esas críticas también van un poco en línea con algunos mensajes que uno ve por estas horas. Insisten mucho en la renovación y en la idea de “nuevos tiempos”.
I P: Digamos todo: son discursos que buscan relegar a la vieja guardia schiarettista,. No hace falta ser un genio para darse cuenta de cuando, sutilmente, se empiezan a tirar esas indirectas. Aún así, es lógico que Tosto se diferencie del schiarettismo porque él estuvo activo en reclamos gremiales de los sectores aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia.