Provincial Por: Yanina Soria03 de enero de 2024

Ley de Seguridad: municipios dudan y Provincia sale a explicar

La mayoría de los intendentes dice no conocer el alcance del nuevo sistema de seguridad pública. Dudas sobre el financiamiento de las Guardias Locales. El ministerio de Seguridad convocará a reuniones departamentales. El gobernador Llaryora y el ministro Quinteros, hoy en Carlos Paz.

Por Yanina Soria

El gobierno provincial espera conseguir un amplio respaldo de municipios y comunas al nuevo Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, creado por ley hace apenas algunos días. 

Sin embargo, la realidad es que no son pocos los intendentes y jefes comunales –opositores y oficialistas- que, en el marco de la autonomía otorgada por la Constitución, todavía no tienen resuelto si adherirán, y que miran con cierto recelo una iniciativa que los involucra de lleno, pero a la que no fueron convocados, reprochan.

Existe un gran desconocimiento en torno a la normativa y su real alcance, y muchas dudas sobre la creación de las Guardias Locales de Prevención. Más allá de que la mayoría de los intendentes consultados por Alfil considera que hay responsabilidades de la Policía que no se pueden delegar, básicamente, el tema del financiamiento en general, y de los agentes que funcionarían como auxiliares de esa fuerza y que quedarían facultados para usar las armas no letales en particular, es uno de los puntos que más reparos genera entre los alcaldes. La respuesta generalizada que recibió Alfil ante la consulta a varios intendentes sobre la adhesión de sus localidades, quedó supeditada a si la Provincia bajará recursos para la implementación. De lo contrario, muchos anticipan la negativa a acompañar el sistema de seguridad que impulsa el gobernador Martin Llaryora.

Sucede que la ley prevé la capacitación, entrega de vehículos y eventualmente de las armas, pero cada municipio deberá luego hacerse cargo de los costos que demande el personal afectado. Y en un contexto tan complejo como el actual, los municipios avisan que no hay un solo peso extra.

Como ya se dijo desde éstas páginas, la Provincia logró que Capital, San Francisco y Villa María dieran el puntapié inicial con proyectos de adhesiones sancionados en los respectivos Concejos Deliberantes. Y descuentan que, en breve, se sumarán otras grandes ciudades oficialistas como Río Cuarto y Alta Gracia; en el caso de la primera, además, se prevén anuncios especiales en materia de seguridad que realizarían conjuntamente Juan Manuel Llamosas y el gobernador Martín Llaryora en febrero, pues allí el pulso político lo determina la campaña electoral municipal. En la ciudad cabecera de Santa María se sancionará la adhesión estos días en una sesión extraordinaria.

También se espera que Carlos Paz se sume, en un guiño político que le demandará Llaryora al ex aliado de Hacemos por Córdoba, Esteban Avilés. De hecho, el mandatario provincial junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, estarán hoy en la ciudad de Punilla presentando el primer operativo de seguridad en el marco de la temporada turística.

Por el departamento Colón, desde las ciudades de Villa Allende, Río Ceballos y La Calera dijeron estar estudiando todavía la ley. En esta última, mostraron especial interés en trabajar de manera conjunta con la Provincia pero aclarando que si la ley no está acompañada de fondos para los municipios, resultará inaplicable.

Mientras que en Río Tercero, el intendente Marcos Ferrer ya anticipó la adhesión. El radical aclaró que su municipio se sumará a la ley para complementar con más equipamiento y capacitación el sistema de seguridad local que la ciudad ya tiene en marcha desde hace tiempo. Allí funciona la guardia urbana municipal, además hay 200 cámaras de seguridad y un programa de vecinos conectados a la central de operadores. Ferrer es uno de los que reconoce  que, si bien la seguridad es responsabilidad de la Provincia, los municipios también deben dar respuesta a sus vecinos.

Precisamente, la Provincia apuesta a que sean esos modelos de seguridad municipal que la mayoría de las localidades ya tiene en marcha, los que se potencien con la ley. Reconociendo el grado de incertidumbre que genera el nuevo sistema entre los jefes de los gobiernos locales y con el objetivo de lograr el mayor acompañamiento posible, desde el ministerio de Seguridad dijeron que saldrán a exponer frente a los intendentes los alcances de la norma vigente.

Según expresaron desde la secretaría de Prevención y Coordinación Institucional que conduce Lito Bevilacqua, la idea es juntar a los jefes municipales de dos o tres departamentos para explicar al detalle la normativa y hacer girar además el modelo de ordenanza para adherir. Entre los primeros a visitar, estarán San Justo y Río Primero; y los departamentos Unión y Marcos Juárez.

Te puede interesar

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.