Dudas y fantasmas en UCR por nuevos núcleos internos
Discuten el reconocimiento de los grupos internos y hasta la fecha de las elecciones
Por Alejandro Moreno
En la Casa Radical tienen trabajo pendiente, y es bastante fatigoso para los encargados de hacerlo: analizar la documentación presentada por los nuevos núcleos internos para participar de las elecciones del 5 de mayo.
El viernes 9 venció el plazo para la presentación de nuevos núcleos, y a nivel provincial se anotaron tres: Consenso –Causa Federal (que hasta ahora es solo capitalino), Construyendo Juntos y Córdoba Abierta; y a nivel municipal hubo inscripciones en algunas ciudades del interior.
El papeleo incluye declaraciones de principios, que deben leerse porque no pueden contradecir a los de la UCR, el reglamento y, aquí lo más complicado, las miles de adhesiones que cada núcleo debe llevar.
De acuerdo con lo que comentan en la Casa Radical, cada grupo tiene que reunir unas cuatro mil adhesiones, un número que muchas veces resulta demasiado alto como para ser creíble.
Un partido político necesita de cuatro mil afiliados para validarse ante la Justicia Electoral, por lo que cada núcleo interno de la UCR podría igualarse, en ese sentido, a una agrupación independiente. En otras palabras, en el radicalismo conviven una docena de partidos.
La lista hasta hoy incluye a Marea Radical (su máximo referente es Rodrigo de Loredo), Morena (Mario Negri), Confluencia (Ramón Mestre), Línea Córdoba (Javier Fabre), Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás), Identidad Radical (Carlos Becerra), Asamblea Radical (Sergio Piguillem) y Córdoba con Todos (Juan Gait). Consenso (Javier Bee Sellares), Construyendo Juntos y Córdoba Abierta, como quedó dicho, esperan su reconocimiento. Y el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista (Verónica Román) sostiene que es una línea nacional y puede intervenir en Córdoba.
Entonces es cuando los radicales confiesan que muchas la de las adhesiones no son muy transparentes, pero todos observan la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.
Además, la UCR no tiene un sistema de base de datos capaz de cruzar la información, como para identificar si algún afiliado adhirió a más de un núcleo interno.
De esta manera, la discusión por el reconocimiento pasa a ser política. Según trascendió, en el Comité algunos son partidarios del “siga siga” y otros, más inflexibles, en relación a si permitir que continúe la inflación en el plantel de agrupamientos internos.
Lo menos costoso parece ser aceptar a los nuevos núcleos, porque después de todo no habría más de dos coaliciones en condiciones de competir en las elecciones del domingo 5 de mayo: una en torno a Rodrigo de Loredo, y la otra, opositora del diputado nacional. También estará activa en el debate la cuestión de la distancia con el peronismo cordobés (el factor Prunotto) y con el gobierno nacional (el factor Milei).
Un veterano en las batallas internas arrojó un poderoso argumento para confiar en que, finalmente, habrá un acuerdo: el señor dinero.
El costo de ir a internas es altísimo, y probablemente en la planilla de erogaciones destaque sobre las demás el precio de la nafta, para las recorridas de los candidatos y, el domingo de las elecciones, para trasladar a los votantes.
Votantes que, dicho sea de paso, tampoco habrán de mostrar un particular interés por participar de elecciones de autoridades partidarias.
Y por si hicieran falta más dudas, hay en la Casa Radical quienes se atreven a pensar si no es conveniente una nueva prórroga de los mandatos, hasta que el escenario económico nacional quede más claro (por los costos y por conocer la suerte de Milei con la inflación).
La excusa podría ser la elección municipal de Río Cuarto, que todavía no tiene fecha pero que seguramente quedará contemporánea a la interna radical.
La UCR de Río Cuarto planteó al Comité Central que “se proceda a la postergación de la fecha, hasta tanto se encuentre consumada la elección local”. “Resulta obvio que, para el partido a nivel local, e interpretamos para la UCR de la provincia de igual modo, es importante y prioritaria la elección municipal de la capital alterna de la provincia, sin necesidad de detallas mayores argumentos”, indicaron los riocuartenses.
Te puede interesar
HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
LLA cierra en Córdoba un ’24 de balance positivo, mientras anhela el ‘25
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
De Loredo espera que no haya sorpresas por el pliego Valentini mañana
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
Córdoba quinta en el ranking nacional de cantidad de empresas
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
El heredero, la lancha y el transatlántico frente al largo camino a Belén
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.