Provincial Carolina Biedermann 10 de abril de 2024

Ley de bases: la UCR muestra unidad y va con reforma laboral para sumar al dictamen

Con De Loredo a la cabeza, el radicalismo en Diputados teje acuerdos para pedirle al Gobierno nacional que avance con los cambios para acompañar la Ley Bases e incorporar un proyecto propio de reforma laboral. Las facultades al Presidente, el otro interrogante en la bancada.

Por Carolina Biedermann

Este jueves, el bloque de la UCR en Diputados presentará un proyecto de reforma laboral para que sea incorporado en el dictamen de la Ley Bases que empezará a tratarse la semana que viene en la Cámara Baja.

Ante un radicalismo que transita un terreno difícil, por las visiones distintas dentro del mismo partido sobre el Gobierno nacional, el bloque de la UCR en Diputados se enfrenta al desafío de lograr acuerdos internos para sostener la unidad en el espacio. Mientras, amplía el diálogo con las vías presidenciales para alcanzar las reformas que consideran necesarias para apoyar, esta vez sí, la ley de bases.  

En tanto, los radicales cordobeses se distancian de la posición que fijaron el senador Martín Lousteau y el diputado Facundo Manes con la gestión de Javier Milei buscando el equilibrio que les permita sostener al bloque. Al mismo tiempo, enfrentan el desafío de reconstruir su propia identidad frente a la crisis-oportunidad partidaria, con una postura dialoguista.

“Estamos de acuerdo con apoyar la reforma que propone el gobierno de Milei, porque es lo que la gente votó”, resaltó a Alfil un referente radical en la Cámara baja y agregó: “también vamos a seguir manifestando lo que creamos que nos parezca que se debe cambiar”. Y apuntó al partido amarillo remarcando “no como el PRO, que, si bien no cogobierna, vota todo como viene”, haciendo referencia a los referentes cordobeses que forman parte del bloque Hacemos Coalición Federal.

En medio de la crisis que atraviesan los partidos políticos, la UCR no es ajena al cambio, que, a su vez, va acompañado por el inminente recambio generacional, que aporte nuevas miradas y construcciones dentro del esquema.

 “Las diferencias internas seguirán persistiendo”, afirmó un diputado del bloque de la UCR e hizo hincapié en que esas disidencias se fundamentan por cuestiones ideológicas y personales,. Sobre todo por la carrera política y el liderazgo que construyen Manes y Lousteau, pero en esta ocasión, afirma, “han podido separar lo personal de la actividad de la Cámara baja”.

El diálogo no está cerrado en la interna de los diputados de la UCR, y la posibilidad de aprobar la ley, aún es una opción. Los cordobeses del partido centenario coinciden en que deben acompañar al Goierno nacional porque "es el cambio que eligió la sociedad". Observan que es el cambio que sobre todo Córdoba eligió, y la lealtad al electorado, no se ignora. La semana próxima se armará el plenario de la Ley Bases y ahí se conocerá finalmente la posición de cada banca.

Las reformas propuestas por la UCR

El bloque radical presentó una serie de reformas dialogadas dentro del espacio, para avanzar con el respaldo al proyecto nacional. En la reunión que mantuvieron esta semana con el ministro del Interior, Guillermo Francos, se presentaron todos los temas, menos la reforma laboral que está en proceso de elaboración por diputados y senadores de la UCR, y será presentada este jueves.

Según informaron los referentes que participaron del encuentro, el Gobierno mostró voluntad de revisarlas y modificarlas.

La UCR pidió cambiar el artículo 71. Tal como está planteado no lo acompañaría por considerarlo “bastante amplio”, ya que se le otorgan muchas potestades al Gobierno, por ejemplo, vinculadas a la actividad económica privada. Los diputados proponen desdoblar este artículo en varios puntos, para así mejorar su tratamiento y alcanzar la aprobación.

Sobre los artículos vinculados a las privatizaciones también hay disidencias. El 30% de los legisladores radicales ya expresaron estar en contra si no hay cambios. A partir de eso propusieron fragmentar este punto en distintos incisos para lograr el apoyo.  

Otro de los pedidos recae en el inciso de fideicomisos, punto que fue clave en la caída de los consensos, cuando se trató la ley en febrero de este año. La discusión yacía sobre las facultades para modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal.

Esta vez la UCR solicitó que envíen el informe sobre el que trabajaron desde el oficialismo, para conocer en profundidad los fundamentos sobre los que se basaron. El informe fue desarrollado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional.

Reforma laboral

En tanto, la incorporación de la reforma laboral pasó a ser el punto clave del retorno del radicalismo al diálogo con Nación. Hace dos semanas la UCR empezó a entramar la posibilidad de sumar la reforma, que finalmente será presentada el jueves de esta semana.

El fundamento de la incorporación se basa en establecer nuevas reglas que fomenten la incorporación de personas al mercado laboral formal. En primer lugar, brindando un sistema que evite el sistema vicioso de juicios laborales, eliminando todo tipo de multas. En segundo lugar, creando un fondo de cese laboral para que haya previsión para la persona despedida y cuente con un seguro de desempleo. Por otra parte, fomentar que las micro empresas tengan la posibilidad de contratar a nuevas personas, por medio de un sistema de contratación de trabajadores independientes y, por último, eliminar los costos que van a sindicatos, para darle previsibilidad al empleador, al empleo y crear nuevos puestos de trabajo.

Otro de los puntos clave tiene que ver con la modificación del periodo de prueba, al momento de la contratación de personal. La ley vigente contempla que ese plazo tiene una duración de tres meses. La propuesta de Nación proyecta extenderlo a ocho meses, mientras que la nueva propuesta radical se planta en seis.

Los jefes de bloques aguardan recibir el borrador de la ley bases para este miércoles, con algunos de los cambios solicitados, mientras la normativa se trata en comisión. Sobre las reformas fiscales ya se adelantó que se tratarán en una ley aparte, que incluirá ganancias.

 

Te puede interesar

Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista

La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.

Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza

Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.

La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto

El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.

La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios

La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.

Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto

El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.

Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia

La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.