Viguismo activó en Punilla campaña presidencial de Schiaretti
Después de la reunión con dirigentes del interior encabezada por el gobernador, el peronismo oficialista del departamento trazó la estrategia para la dirigencia. Leonardo Limia y Patricia Mojica, al frente de la organización política.
Pues, el mandatario está obligado a ganar en Córdoba el próximo 13 de agosto para mantener viva la ilusión de octubre.
La foto que dejó el resultado del pasado 25 de junio en el interior fue un llamado de atención para un oficialismo acostumbrado a ser fuerte electoralmente fuera de los límites de Capital. Con esa radiografía y mientras otra porción del peronismo se concentra en el 23 de julio, el schiarettismo apretó el acelerador y comenzó a ordenar la campaña en una provincia donde, desde hace unos años, las compulsas nacionales se miden en clave de kirchnerismo o anti kirchnerismo. Por eso, el discurso antigrieta que propone el cordobés desde Hacemos por Nuestro País, en realidad, tiene mucho más de anti K que de anti Juntos por el Cambio.
Y Punilla, uno de los primeros en poner a punto el comando electoral, es un departamento complejo. Lo es para el peronismo desde hace varios años y, particularmente, se desordenó a nivel dirigencial en 2019 cuando el caudillo histórico de la región, Carlos Caserio, dio un portazo en el schiarettismo. Desde entonces, el encono entre ambos dirigentes de la vieja Unión por Córdoba, según reconocen desde el Panal, es a nivel personal con lo cual por ahora no se vislumbra vuelta atrás. Distinta es la expectativa que genera en otras líneas peronistas no oficialistas la figura de Martín Llaryora.
Lo cierto es que ayer, en la localidad de Santa María, Leonardo Limia, presidente del bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba y uno de los principales armadores del departamento designado por la senadora Alejandra Vigo, encabezó la primera reunión organizativa de cara las PASO en Punilla por el peronismo orgánico. Lo hizo junto a Patricia Mojica, precandidata a diputada nacional en la lista Schiaretti-Florencio Randazzo.
“Se hizo un gran trabajo en Punilla el pasado 25 de junio”, expresó Limia. De cara al 13 de agosto, “el desafío es tener la amplitud para que integrar a dirigentes sociales y políticos de Punilla que quieran superar al kirchnerismo y a Juntos por el Cambio”, pidió.
Entre las particularidades políticas que tiene el departamento para el oficialismo cordobés esta le hecho de que el caserismo juegue dentro de la liga de Unión por la Patria. Desde ese sector, hubo señales contundentes de la predisposición a militar fuerte la candidatura de Sergio Massa y Agustín Rossi. De hecho, la semana pasada, el vicepresidente del Banco Nación encabezó una comitiva con dirigentes del Frente Peronista Cordobés, entre ellos, intendentes del departamento, que se reunieron con el candidato a vicepresidente del frente nacional.
Y en ese sentido, el “factor Massa” también demanda atención por parte del schiarettismo, aunque no se lo admita por lo alto. El ministro candidato presidencial ya arma en la provincia a través de dirigentes del PJ con intenciones de sumar nuevas voluntades a su proyecto. Por lo que contener a los propios y motivarlos a trabajar por Schiaretti es uno de los principales desafíos de los peronistas orgánicos.
Por otro lado, Punilla ha sido y sigue siendo según lo demostró en las elecciones provinciales fiel a la marca Juntos por el Cambio. Una tendencia que se confirma en cada elección general nacional. Por eso, para el 25 Schiaretti y Llaryora intentaron entrarle a ese electorado a través del carlospacense Esteban Avilés; un ensayo que terminó en fracaso. Pues el ex funcionario provincial ganó por goleada la intendencia de su ciudad sin arrimar votos significativos a la lista de Llaryora.
De cualquier modo, el gobernador de Córdoba, que llegó a su tercer mandato no consecutivo con casi el 57 por ciento de los votos de los cordobeses, espera revalidar ese capital el próximo 13 de agosto en los distintos departamentos. Incluso, Punilla.
Por eso, Mojica es la cuarta candidata a diputada nacional.
Participaron ayer del encuentro político Ariel Moyano, intendente electo de San Antonio de Arredondo; Miguel Moreno, jefe comunal electo de Casa Grande; Maricel Sánchez, jefa comunal electa en Charbonier; Omar de Giovanni, intendente electo de Villa Santa Cruz del Lago; Juan Guevara, jefe comunal de San Esteban. Concejales y tribunos de cuentas electos de Bialet Massé, Santa María de Punilla, Icho Cruz, Villa Giardino, La Cumbre, San Roque
Omar Trejo, presidente del PJ Carlos Paz, y también dirigentes de Cosquín, Valle Hermoso, Capilla del Monte, Parque Síquiman y La Falda.
Te puede interesar
Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)
El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.
Encuentro de legisladores en el sudeste provincial en clave bipartidista
El jefe del bloque del oficialismo, Miguel Siciliano; y el líder de la bancada UCR, Matías Gvozdenovich, estuvieron de recorrida por el sudeste provincial.
El Defensor del Pueblo Adjunto firmó un Convenio de Cooperación con la Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba
El Adjunto Carlos Galoppo y la Vicegobernadora Myrian Prunotto firmaron un acuerdo interinstitucional para el desarrollo e implementación de planes, programas y actividades relacionadas a la promoción de los derechos humanos, inclusión social, género, medioambiente, entre otros.
En el Panal ya hace ruido que Cooperativas no rinda políticamente (¿nombran ministro?)
El Ministerio que fue promesa de campaña de Llaryora cumplió un año y no tiene ministro propio a cargo. Para un ala del gobierno, “no es tan grave”, pero para otra ala urge darle un jefe político al área para poder capitalizar políticamente los recursos y acciones. ¿Brandan?
Caja de Jubilaciones: firmó Entre Ríos, Córdoba espera
Desde Anses aseguran que el "nuevo procesamiento de datos e información confiable y consistente permitirá arribar a resultados definitivos acerca del eventual déficit" de los sistemas previsionales