Passerini vuelve a la carga por subsidios: expondrá en Diputados
El intendente tiene previsto participar esta semana de la comisión de Transporte de la Cámara Baja. Junto a sus pares de la Red Federal insistirán con un proyecto propio para crear un nuevo Fondo Compensador. Mientras tanto, se viene para Córdoba el nuevo sistema metropolitano.
Por Yanina Soria
A diferencia del gobernador Martín Llaryora, desde que asumió su rol de gestor al frente de la Municipalidad de Córdoba, el intendente Daniel Passerini se mostró mucho menos condescendiente con el gobierno de Javier Milei.
Aunque quizá menos crítico de lo que realmente quisiera, primero porque por su responsabilidad de gestión no puede dinamitar puentes con la Rosada y segundo, porque difícilmente el Panal permitiría que la Capital se pare en pie de guerra con la Libertad Avanza, Passerini se desmarca todo lo que puede del modelo libertario.
En sus discursos contrapone el valor del Estado presente a la concepción reduccionista de lo estatal que cultiva el mileísmo. Además, viene encabezando a un pelotón de intendentes que se juntaron para demandar trato igualitario en los fondos repartidos para los servicios públicos del interior, concretamente para el transporte.
Justamente cuando la Nación decidió cortar lo poco que ya enviaba al interior para los sistemas de transporte mientras, en cambio, sostenían subsidios para el AMBA, el cordobés supo advertir que no sólo el presidente Milei se estaba equivocando, “sino que está rayando la ilegalidad”. Le recriminó querer “domar a los gobernadores e intendentes con la chequera y esa película ya la vimos". Incluso, le pidió al jefe de Estamos más gestión y menos Twitter.
Como el problema que trajo la quita de fondos al transporte es común en todos los municipios, Passerini armó junto a sus pares de ciudades como Rosario, Santa Fe, Mar de Plata, Neuquén, entre otras Capitales, la Red Federal de Intendentes.
Con la idea de potenciar el reclamo, darle visibilidad e instarlo en la agenda legislativa, los alcaldes visitaron el Congreso de la Nación para solicitar a los diputados y senadores de las distintas provincias que acompañen la demanda desde el ámbito legislativo.
Incluso, hasta presentaron un proyecto concreto para reemplazar la eliminación desde febrero de este año del Fondo Compensador; pues, los jefes de los gobiernos locales presentaron un proyecto de ley propio que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de crear un fondo para equilibrar el boleto de colectivo.
La semana pasada, después del reclamo de algunos legisladores del interior, la comisión de Transporte en Diputados presidida por una parlamentaria radical puso en agenda la problemática. La intención es tratar los proyectos en cuestión, entre ellos, el de los intendentes y dictaminar antes de que ingrese al Parlamento el Presupuesto nacional para el año próximo.
En ese marco, días atrás estuvo invitado a esa comisión Marcelo Ferraris, presidente del Comité Federal de Transporte quien trazó un panorama de la situación de los sistemas públicos de pasajeros en el interior. El diagnóstico fue calamitoso, habló de un agravamiento de la crisis en el sector que no sólo está pegando en el deterioro de la calidad del servicio, sino que avisó que muchas empresas están en retirada.
Esta semana será el turno de los intendentes. Entre ellos, el cordobés Passerini tiene previsto asistir a la Cámara para volver a la carga con un tema que parece no asomar entre las urgencias que tiene el Congreso pero que recoge consenso en la preocupación que genera.
En Córdoba, además, el intendente deberá abrir en breve la discusión por un nuevo marco regulatorio del transporte. De hecho, tal como los propios funcionarios municipales ya venían advirtiendo, se aspirará a un modelo metropolitano que articule el servicio entre la Capital y otras localidades de cercanía. Por eso, se espera que en las próximas horas Llaryora y Passerini hagan el anuncio oficial.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.