Provincial Por: Yanina Soria24 de septiembre de 2024

Bullrich pospuso visita a Córdoba (elude tensión Juez-Quinteros)

La funcionaria nacional suspendió la actividad que tenía prevista junto al gobierno de Martín Llaryora. Está en Estados Unidos con el presidente. De paso, evitó desembarcar en momentos de alto voltaje político entre el senador Luis Juez y el ministro Juan Pablo Quinteros.

Por Yanina Soria 

Hace algunas semanas, cuando la oposición cordobesa presionaba por la destitución del ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros en medio de un nuevo escándalo que salpicó a la cúpula de la Policía, la ministra nacional, Patricia Bullrich, se mostraba con el funcionario cordobés en medio de una actividad institucional. 

Ese mismo día, ambos anunciaban que el 23 de septiembre se realizaría en la provincia mediterránea el primer encuentro del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos, que reuniría a autoridades de todo el país, y que cerraría la funcionaria libertaria y el propio gobernador Martin Llaryora. 

Sin embargo, con algunos días de antelación, la ex presidenta del PRO avisó que finalmente suspendería esa actividad en Córdoba hasta nuevo aviso. Pues, formó parte de la selecta comitiva funcionarios que acompañó al presidente Javier Milei a Estados Unidos, entre ellos, su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia; el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo; y la canciller Diana Mondino. 

En lo formal, la superposición de agenda no le permitió a Bullrich pisar suelo cordobés para hacer el anuncio que la Provincia esperaba en materia de seguridad deportiva. Desde lo político, la ministra -de paso- les esquivó así a las fuertes tensiones que cruzan hoy a Hacemos Unidos por Córdoba con la oposición representada en el Interbloque Juntos por el Cambio. 

Bien vale recordar que hace unos días, la funcionaria nacional quedó en el medio de la pirotécnica lanzada entre el senador Luis Juez y el ministro Quinteros. Pues, el líder del Frente Cívico pidió la cabeza del responsable político de la Seguridad en Córdoba y su juicio político por entender que “su gestión ha demostrado ser ineficaz para garantizar la seguridad de los cordobeses, y es momento de que asuma su responsabilidad”. 

Fiel a su estilo, el senador no se ahorró críticas y tildó a su viejo amigo de “inútil”; además públicamente contó que había hablado con la ministra nacional para advertirle que Quinteros se le cuelga como “un koala” de su gestión. 

Antes, había sido bastante más duro con la referente del PRO al criticar la fina sintonía que mantiene con Quinteros. “Patricia Bullrich no vive en Córdoba, entonces la inseguridad de Córdoba a ella le preocupe poco y nada”, había señalado. 

Ante esas primeras declaraciones, desde el entorno cercano de Bullrich, la diputada y referente de la ministra en Córdoba, Laura Rodríguez Machado, salió a aclarar que el trato que la funcionaria le da a su par cordobés es el mismo que mantiene con todos los responsables de la seguridad en cada provincia.  Aseguró además que la referente del PRO en su función actual no se mete en las estructuras provinciales. 

Desde el Panal, en cambio, hacen otra lectura. Entienden que Bullrich no puede pelearse con Juez, pero tampoco creen que lo hará con Quinteros. Leen que a la ministra también le sirve tener un vínculo fluido con su par provincial y ser bien recibida (institucionalmente) por el oficialismo cada vez que pisa la provincia donde mide bien. 

Por otro lado, ya en el entorno del ministro plantean que, paradójicamente, las balas que lanzó Juez no le pegaron negativamente al funcionario y, en cambio, “pusieron en valor” sus habilidades políticas para surfear la ola. Claro, siempre respaldado por el gobernador Llaryora. 
En oficialismo no imaginan que el mandatario vaya a entregar por ahora a uno de sus hombres del gabinete como exige la oposición porque, además, en el caso de Quinteros sería mostrar una cara del fracaso del Partido Cordobés que tanto se esmera en presumir Llaryora. 

Te puede interesar

Última oferta para De Loredo, pero Juez dio un ultimátum: “él o yo”

Los libertarios le hicieron un último ofrecimiento al radical para que desembarque en el tercer lugar de la lista de Milei en Córdoba. El senador incomoda a propios y extraños con la chance del primer casillero y todos esperan un llamado mañana desde Casa Rosada.

Disciplina partidaria: control de daños de la fractura PJ

El delasotismo disidente augura una marca ajustada de Hacemos para todos los dirigentes que evalúen trabajar para Natalia. En el oficialismo, mientras, aseguran que la sola presencia de Schiaretti alcanza para que toda la estructura cierre filas en torno a la boleta del Panal.

Fuerza Patria, con lista “pura” encabezada por Carro

El actual diputado buscará su tercer mandato. Dudas en Patria Grande. Sigue la rosca por el resto de los nombres. Dardos a Natalia de la Sota: “su lista es una colectora del cordobesismo”.

Colegio de Abogados de Córdoba reunirá juristas nacionales e internacionales para debatir la reforma del Código Civil y Comercial

El evento busca abordar el estado de situación de las principales reformas e incorporaciones del Código Civil y Comercial de la Nación. El evento contará con la participación de los ex-ministros de la Córte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Aída Kemelmajer de Carlucci.

El Gobernador Martín Llaryora dio apertura al Congreso de Cooperativas y Mutuales

En el marco de este encuentro internacional organizado por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba.