Provincial Por: Yanina Soria30 de septiembre de 2024

Intendentas de Colón consolidan polo y piden pista para el ´25

Las seis mujeres construyen un nuevo espacio dirigencial con foco en la gestión regional, pero con objetivos políticos más amplios. “No queremos rellenar listas, con nosotras también pueden ganar”, el mensaje al oficialismo provincial.

Por Yanina Soria 

El grupo de las seis intendentas y jefas comunales del departamento Colón organizadas en un nuevo bloque -afín al oficialismo provincial- toma impulso. No sólo en cuánto a la gestión regional sino también en términos políticos. 

Nucleadas en una especie de mini liga, Claudia Acosta de Mi Granja; Paola Nanini de Colonia Caroya; Carolina Cristori de Saldán; Nilda Lauret de Colonia Vicente Agüero; Natalia Di Pace de Villa Cerro Azul; y Dalma Bustos de Tinoco dieron un primer paso hacia la consolidación del espacio hace algunas semanas cuando inauguraron la Escuela en Gestión de Gobiernos Locales.

Ese ámbito de formación fue presentado en Mi Granja y este fin de semana concretaron el segundo de los seis encuentros presenciales en la localidad de Tinoco donde participaron más de 100 mujeres de distintos puntos de Colón. 

El objetivo, dijeron, sigue siendo debatir, formar y capacitar en gestión; pensar y generar proyectos para mejorar las respectivas ciudades y pueblos que representan. 

Sin embargo, la iniciativa que cuenta con el apoyo de la senadora Alejandra Vigo y con el guiño de la vicegobernadora Myriam Prunotto, es -por definición- la construcción de un nuevo marco político para la región. Una especie de contrapeso de poder femenino en un departamento conducido históricamente por hombres del peronismo. 

De algún modo, las seis mujeres, cada una con su historia política pero todas referenciadas en Hacemos Unidos por Córdoba, buscan visibilizar sus gestiones para arrimar y sumar experiencia al equipo que lidera el gobernador Martín Llaryora. Claro, si les hacen lugar. 

Justamente allí radica uno de sus principales desafíos: cómo mostrar la potencia que tienen como conductoras de gobiernos locales en el segundo departamento más grande de Córdoba, para luego ser tenidas en cuenta en la mesa donde se toman las decisiones. 

Las intendentas y jefas comunales aseguran que pueden garantizar el trabajo territorial que haga falta para el oficialismo, “con nosotras también pueden ganar”, señalaron ante Alfil. De allí, “la importancia de mostrar capacidad para armarnos”, agregaron. 

En el caso de Acosta, por ejemplo, está transitando su segundo periodo como intendenta, pero acumula otros tres mandatos como jefa comunal de Mi Graja; sin embargo, nunca integró las listas provinciales. 

Los cargos legislativos, prácticamente, siempre fue cosa reservada para hombres. Por caso, Carlos Presas, Rodrigo Rufeil, Gustavo Brandán, sólo por mencionar los más destacados, fueron titulares en las listas en representación del departamento. Para las mujeres, fueron reservados los lugares como suplentes. De hecho, la banca por Colón (que se ganó ajustadamente el año pasado), es hoy ocupada por Luciana Presas debido al salto de Brandán al Ejecutivo provincial. Lo mismo pasó en la gestión pasada cuando Nanini (hoy intendenta de Colonia Caroya) asumió la banca en reemplazo de Rodrigo Rufeil cuando fue designado funcionario nacional del gobierno de Alberto Fernández. 

Las intendentas creen que es hora de dar vuelta esa lógica para “dejar de rellenar listas”. 

Por eso, aprovechando el contexto y el impulso que da el nuevo mapa de intendentes de Córdoba, donde ahora hay una gran presencia de mujeres con responsabilidad de gestión en Colón, pechan en bloque. Sin generar tensiones con los referentes del distrito, más bien trabajando junto a ellos, levantan la voz para ser miradas y escuchadas. El 2025 será una prueba de fuego con el nuevo armado de las listas nacionales que deberá confeccionar el oficialismo cordobés. 

Te puede interesar

El radicalismo tendrá por lo menos dos listas en el 2025

La foto de De Loredo, Picat y Carrizo con Milei siguió generando repercusiones a lo largo del fin de semana. Todo se encamina a una UCR dividida el año próximo y el partido se resquebraja. ¿Negri ensaya una vuelta al Congreso?

Vigo con el padre del Cuti Romero; ¿se amplía el cordobesismo?

La senadora visitó a “Quito” Romero en su casa de la Capital cordobesa. El padre del campeón, se lanzo recientemente a la arena de la política. Charla informal con un segundo capítulo pendiente.

Llaryora con Ficha Limpia y nueva vocal del TSJ: activos para mostrar en campaña

El gobernador celebró la ley de Ficha Limpia en Córdoba y se guarda la carta para diferenciarse de Javier Milei. El Panal contó porotos con los pliegos y computa como modesto el número que alcanzó la oposición para oponerse al paquete fiscal que tenía in pectore desde hace meses. Lo que se desacomoda.

Córdoba: el precio de alquiler sube un 76% en los últimos doce meses

En noviembre, hasta donde llega la estadística, se registró el mayor incremento mensual desde febrero. En materia de construcción, los desarrollistas esperan que la estabilización de la macro de un impulso en 2025.

Hacemos Unidos va por la aprobación (ajustada) del paquete judicial

La Legislatura provincial tratará hoy Ficha Limpia y los pliegos de la vocal del TSJ, el fiscal general adjunto y cuatro miembros del Ministerio Público de la Defensa. Votos justos para Valentini y esperan más holgados para Pérez Moreno. La nueva Cámara de Apelaciones sigue en pie, pero en principio para el año que viene. El tema penal juvenil.

Los peluca aceleran y De Loredo sigue entre Milei y Macri

Los diputados del radicalismo se reunieron con Javier Milei y hubo foto como gesto de acercamiento. Mensaje para Macri y malas noticias para la estrategia que el expresidente venía planteando.