Universidad Por: Francisco Lopez Giorcelli08 de noviembre de 2024

UNC: los gremios se preparan para las elecciones en DASPU, Boretto en EEUU

En una semana bastante tranquila para lo que estaba acostumbrada la UNC, los gremios paran la pelota y se reorganizan para lo que queda del año de cara al conflicto con el Gobierno Nacional, ADIUC juega en DASPU en donde se eligen las nuevas autoridades de la obra social universitaria.

por: Francisco Lopez Giorcelli 

Terminando una de las semanas más tranquilas del último tiempo, los gremios universitarios se preparan para lo que queda del año con la vista puesta en el presupuesto universitario. Mientras tanto en la obra social de la universidad, DASPU, se votan las nuevas autoridades y ADIUC impulsa una lista del claustro docente junto a la Lista 10, “ADIUC + Lista 10”, que competirá con la Lista 1 “Mejor DASPU” y la Lista 18 “Manifiesto Salud”. 

Son unas elecciones importantes tanto para el oficialismo universitario como para la oposición. En lo particular la Lista 10 representa a la oposición “filo k” que cuenta con un perfil mucho más crítico hacia la gestión del rector Jhon Boretto el cual tácitamente apoya a los candidatos de la Lista N 1, de la cual Daniel Lago, secretario general de la UNC y mano derecha indiscutible de Boretto, es el apoderado.

Concretamente en estas elecciones se renuevan siete de los nueve integrantes del Consejo Directivo, tres docentes, tres no docentes y uno por el claustro jubilado. Estas elecciones se realizan cada tres años y es el propio Consejo el encargado de designar al Director de la obra social cuyo mandato dura dos años. 

Las elecciones se llevaron a cabo el dia jueves por lo que al momento de la redacción de esta nota aún no había resultados muy claros y quienes representan a cada lista decidieron ser cautos a la hora de autoproclamarse, o no, ganadores de la contienda electoral. 

La lista de ADIUC puso sobre la mesa las dificultades económicas que implicó para DASPU los recortes salariales y el aumento de los precios de medicamentos, proponiendo a las y los afiliados de la obra social universitaria un equilibrio en las cuentas sin perder las banderas que históricamente se han levantado desde la institución como lo son la solidaridad y la transparencia. 

Mientras que desde el espacio de Daniel Lago, es decir la Lista 1,  salieron a defender la gestión realizada hasta el momento y confían en que la jornada se desarrollará de la mejor forma. La institucionalidad es algo que caracterizó a DASPU en las últimas gestiones del actual oficialismo, primero con el ex rector Hugo Juri y ahora con Boretto se traza la misma línea de trabajo.

Mientras tanto, el Gobierno provincial inició esta semana una gira internacional que incluirá cinco ciudades de Estados Unidos, con el objetivo de establecer relaciones y puentes de intercambio entre las universidades cordobesas, como la UNC, y casas de estudios y polos de innovación y desarrollo tecnológico de Estados Unidos.

Encabezada por la vicegobernadora Myrian Prunotto, la delegación de autoridades provinciales y rectores cordobeses cumplió durante la semana una serie de recorridos y encuentros como antes se mencionaba. Lo más importante a resaltar es que este viaje también se da en un marco donde las relaciones entre la Universidad y la Provincia son cada vez más fuertes, más allá del rol importante que tiene la UNC para el desarrollo de Córdoba, políticamente siguen construyendo puentes. 

Prunotto despliega constantemente su capacidad de diálogo con sectores a los cuales el “cordobesismo” no podía llegar con tanta impronta, por eso también la elección de la radical como vicegobernadora de Martin Llaryora. A pesar de que desde la UCR niegan constantemente que quien fue tres veces intendenta de Estación Juárez Celman tenga capacidad de llevarse parte de la estructura radical. 

Lo cierto es que desde que se creó el Campus Norte de la UNC, justamente en la localidad donde Prunotto era intendenta, las relaciones entre Boretto y la Provincia se intensificaron, lo que les permitió llevar a cabo diversas iniciativas en conjunto como lo es este viaje junto a rectores y rectoras de las otras universidades que se encuentran en la Provincia. 

De paso al gobernador le sirve para fortalecer un perfil de “apoyo” a la educación pública mientras se empiezan a preparar, junto al ex gobernador Juan Schiaretti, para lo que serán las elecciones legislativas del 2025. De todas formas saben tanto Boretto como Llaryora que la sutileza es una marca de agua para este tipo de relaciones interpartidarias que pueden ser muy sensibles para sectores dentro de ambos espacios.

La delegación cordobesa en Estados Unidos que estuvo encabezada por la vicegobernadora, Myrian Prunotto, contó también con el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; el secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti; y el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Manuel Ron. Las autoridades universitarias son: Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; P. Andrés Aguerre, rector de la Universidad Católica de Córdoba; Héctor Macaño, decano de la Facultad Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional; Gustavo Alejandro Pérez Ortiz, director del Centro Regional Universitario Córdoba IUA; Teresa Olivi, rectora de la Universidad Blas Pascal; Laura Rosso, rectora de la Universidad Siglo 21; Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María; Julia Oliva Cúneo, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba; Aldo Tabares, rector del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba; Alberto Toloza, decano de la Facultad San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional;  y Norberto Cena, decano de la Facultad Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional. 

Te puede interesar

UNC: el oficialismo arrasó en DASPU y los gremios dan vuelta la página

El pasado jueves se llevaron a cabo las elecciones de autoridades del Consejo Directivo en DASPU las cuales arrojaron resultados muy positivos para el oficialismo de la UNC que sumó una nueva victoria electoral y de esta forma se asegura la mayoría dentro del Consejo. ADIUC decide pasar rápido de página y ya organiza una nueva jornada de lucha por el presupuesto universitario.

UNC: se inauguró la sede céntrica del comedor universitario

Mientras el enfrentamiento entre las universidades nacionales y el Gobierno nacional se intensifica, en Córdoba el rector de la UNC, Jhon Boretto, inauguró en los últimos dias la nueva sede céntrica del comedor universitario, un gran proyecto para quienes estudian en las facultades aledañas. Además ya se empieza a concretar el sueño de la residencia universitaria.

El CIN y el clúster de la construcción en defensa de la educación pública

El Consejo Interuniversitario Nacional se subió al pedido de mantener el financiamiento universitario de cara al 2025. Mientras tanto el clúster de la Construcción de Córdoba pidió mantener a la educación como "una inversión estratégica y no como un gasto" y que las universidades nacionales, tal como hace la UNC, "se pongan a disposición de los organismos competentes para ser auditadas las veces que sean necesarias".

Semana de definiciones para docentes y no docentes de la UNC

En los últimos días se sucedieron algunos hechos de relevancia que marcan la cancha de cara a esta nueva etapa en el conflicto universitario. Lo más relevante fue la reunión entre las dos CONADU que históricamente han tenido visiones distintas respecto a los reclamos gremiales. A raíz de esto, ADIUC definió nuevas medidas de lucha.

Universidades, “innegociable” cordobés en el debate presupuestario

Los actores políticos de la provincia predicen que el conflicto entre las universidades y el Gobierno está lejos de terminar. Avanzan los preparativos para el debate del Presupuesto 2025: Llaryora suaviza vínculo con Milei, pero en el Congreso saltarán chispazos en las bancas de Encuentro Federal.

Después de la marcha por el presupuesto universitario se esperan nuevas medidas de fuerza

En una nueva convocatoria a movilizar por las calles cordobesas la comunidad universitaria copó las calles exigiendo que se respete la ley de financiamiento universitario, además, se pidió por un aumento del presupuesto universitario de cara a 2025 que sería el más bajo en décadas algo que preocupa a casi todo el arco político y social. Docentes y no docentes no descartan nuevos paros y suspensión de exámenes.