Intendentes no PJ le recuerdan trato al Panal (vía Arduh)

El radical transversal encabezó una reunión con alcaldes aliados al Panal. Le piden al cordobesismo que cumpla con su parte del trato. Operativo contención que arrancó por Capital y seguirá por Río Cuarto y Cruz del Eje. ¿Candidato a Defensor del Pueblo?
Provincial27 de abril de 2026Yanina SoriaYanina Soria
ilustra-arduh-e-intendentes-señales-al-panal

Asumiendo el rol fundamental que tendrán los gobiernos locales alineados al cordobesismo en el proyecto reeleccionista de Martín Llaryora para el ´27, la semana pasada hubo una reunión con alcaldes propios convocada desde el Panal. Encabezada por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, unos 200 intendentes y jefes comunales según la información oficial, fueron llamados al Centro Cívico para escuchar de primera mano el mensaje que busca bajar el mandatario en tiempos de crisis profunda para las administraciones, pero también en modo encendido de pre campaña. El gobierno de Córdoba no los abandonará, dijeron desde el oficialismo en contraposición al modelo libertario, y de inmediato llegó el pedido: hay que salir a vender la “gestión Llaryora” y asumir el compromiso territorial para lo que se viene.

Sin embargo, no todo es armonía ni color de rosas en Hacemos Unidos. Desde que el gobernador movió piezas y ejecutó cambios en su equipo con el objetivo de peronizar el gabinete para encarar su segundo tiempo de mandato, se cristalizaron ciertas tensiones con intendentes no-PJ aliados al Partido Cordobés.

Son los socios territoriales, en su mayoría radicales, que durante todo el año pasado participaron activamente del proceso de articulación y construcción identitaria de ese espacio motorizado por el mismo Llaryora para encarar la gestión provincial, pero también para militar la campaña legislativa. Son los dirigentes que acercó Orlando Arduh, ex secretario de Cooperación Institucional, quien justamente en esa función tenía a su cargo parte de la estrategia de transversalidad.

De hecho, a través de su intermediación, los alcaldes blanquearon su apoyo a la lista que encabezaba Juan Schiaretti con una gran foto que el peronismo le refregó a la UCR de Rodrigo De Loredo en la previa de octubre.

En esa ocasión, fueron como 100 los radicales con responsabilidad de gobierno que pusieron capital político real sobre la mesa, con respaldo, legitimidad territorial y alineamiento pleno. Dicen tener con qué demostrar el cumplimiento de su parte del trato: aseguran que de ese total de localidades donde se jugó fuerte por la lista de Provincias Unidas, se ganó en 67; un rendimiento mejor, incluso -defienden- que el cosechado en las administradas por el propio justicialismo.

Ahora, con ese examen ya rendido y la ratificación de su voluntad de seguir perteneciendo al Partido Cordobés, le demandan al llayorismo que cumpla con su parte del compromiso: atender el teléfono y dar respuestas a los problemas que se plantean. “Es lo mínimo”, se quejaron.

Están convencidos de que el ´27 debes ser con más cordobesismo y, en todo caso, piden que si hubo o habrá algún cambio de condiciones en ese sentido, el peronismo lo diga.

Pues, parte del acuerdo -comentan- es que se respetarían las candidaturas locales de quienes van por la reelección, es decir, el PJ no plantaría postulante en aquellas ciudades o pueblos administrados por un jefe comunal radical pero aliado al Panal. Y están contando con ello.

NOTA

Sostienen concretamente que, desde que Arduh fue apartado del Ministerio de Gobierno para convertirse en el actual secretario de relaciones institucionales de la Defensoría del Pueblo, el diálogo con el Panal tiene interferencias. Por eso, el ex jefe de campaña de Juntos por el Cambio, hoy con intereses en convertirse en el próximo Defensor del Pueblo de Córdoba (¿será?), reactivó sus vínculos con los jefes comunales y la semana pasada encabezó un encuentro con algunos de ellos. Un esquema que irá replicando también en el interior cordobés. Esta vez fue en Córdoba Capital pero vendrán otros en Río Cuarto y Cruz del Eje próximamente.

De esta primera reunión (con foto y todo) participaron, entre otros, el intendente de Huerta Grande, Germán Corazza; el de Sarmiento, Guillermo Moyano; el de Tanti, Emiliano Paredes; Villa Tulumba, Roberto Casas; El Brete, Pablo Diaz; Villa Dolores, Maximiliano Rivarola; General Roca, Francisco Iser;  Sacanta, José Mecchia; el de la localidad de Toledo, Sergio Marin; y Eduardo Romero, jefe de la comuna de Rafael Garcia.

Además de analizar e intercambiar diagnósticos sobre de la situación actual por la que atraviesa el país y Córdoba concretamente, Arduh se puso a disposición de los intendentes para contenerlos y dinamizar la interlocución con el Panal, función que cumplió durante dos años en el Ministerio de Gobierno. “El modelo cordobesista tiene como prioridad la gestión por encima de cualquier color político”, les dijo.

El radical que sigue tributando al cordobesismo pero que días atrás estuvo en Buenos Aires reunido con viejos amigos del PRO y de la UCR porteña incluso con armados de LLA, advierte sobre la necesidad de atender los planteos de los intendentes aliados antes de que los reproches escalen. Se ofrece a seguir traduciendo las demandas del territorio al lenguaje de la administración provincial.

En la reunión del hotel capitalino coincidieron es que un momento clave para fidelizar y sumar protagonistas de otros espacios políticos para profundizar el modelo de gestión cordobesista, sobre todo, ante la avanzada de algunos funcionarios nacionales y dirigentes locales como la propia radical Soledad Carrizo, que ya empezaron a recorrer la provincia con miras a las provinciales del año próximo.

“No es un dato menor quiénes son los que hoy manifiestan este malestar. Se trata de intendentes que gobiernan municipios medianos y pequeños del interior, pero cuyo peso político excede con creces los números censales de sus localidades. Son dirigentes que controlan padrones, mueven estructuras, definen resultados en elecciones legislativas y cuya lealtad —o su simple prescindencia— puede inclinar la balanza en disputas electorales”, leyeron desde el entorno de los alcaldes.

 

Te puede interesar
ilustra-llaryora-delivery-reparte-panfleto-schiaretti

Llaryora prepara su coartada nacional: Schiaretti

Yanina Soria
Provincial19 de octubre de 2026
Al reinstalar al ex gobernador como presidenciable, el mandatario vuelve a apoyarse en el principal activo electoral del espacio y, al mismo tiempo, despeja cualquier duda sobre dónde estará concentrada su energía política en los próximos meses.
ucr-juecismo

El PRO elogia a Gispert en Punilla mientras Gvozdenovich marca terreno

Gabriela Yalangozian
Provincial19 de octubre de 2026
Ricardo Agost, presidente del PRO Punilla, destacó la tarea del legislador del Frente Cívico, como respuesta al radicalismo que busca su reorganización para llegar al 2027 con candidatos propios. La disputa por la banca departamental anticipa una negociación opositora atravesada por tensiones.
araoz-bittar

Consejo de la Magistratura: una elección con clima de 2027

Carolina Biedermann
Provincial19 de octubre de 2026
La disputa por la representación de los abogados ante el organismo nacional adquirió una dimensión política de alto volumen en Córdoba. Dos cierres de campaña, el jueves de la Lista 1 y el viernes de la Lista 3, expusieron el fuerte involucramiento del llaryorismo y del radicalismo en una elección que podría dejar consecuencias políticas más allá del resultado del martes.
ilustra-llaryora-muestra-caja-regihstradora

Llaryora salió a buscar fondos y a vender Córdoba (¿vivir con lo nuestro?)

Bettina Marengo
Provincial16 de octubre de 2026
La posición del cordobesismo sobre el DNU 70 enojó a los libertarios, que dicen que el cordobés no integra el lote de “dialoguistas”.  En Buenos Aires, el gobernador mostró números ante inversores a fin de conseguir 800 millones de dólares para enfrentar deuda del 2027. Medios porteños para llegar a cordobeses que miran por TV.
Lo más visto
ucr-juecismo

El PRO elogia a Gispert en Punilla mientras Gvozdenovich marca terreno

Gabriela Yalangozian
Provincial19 de octubre de 2026
Ricardo Agost, presidente del PRO Punilla, destacó la tarea del legislador del Frente Cívico, como respuesta al radicalismo que busca su reorganización para llegar al 2027 con candidatos propios. La disputa por la banca departamental anticipa una negociación opositora atravesada por tensiones.
araoz-bittar

Consejo de la Magistratura: una elección con clima de 2027

Carolina Biedermann
Provincial19 de octubre de 2026
La disputa por la representación de los abogados ante el organismo nacional adquirió una dimensión política de alto volumen en Córdoba. Dos cierres de campaña, el jueves de la Lista 1 y el viernes de la Lista 3, expusieron el fuerte involucramiento del llaryorismo y del radicalismo en una elección que podría dejar consecuencias políticas más allá del resultado del martes.