Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Horacio Marín: “Que Milei use el mameluco es un marketing extraordinario para YPF a cero costo”

El CEO de la petrolera estatal analizó la situación de la compañía, descartó un futuro en la política y aseguró que el posteo de Macri respecto a un posible desembarco en la Jefatura de Gabinete le pareció incorrecto. Además, anticipó el fuerte boom laboral que generará Vaca Muerta.
Provincial06 de julio de 2026 Ariel Bogdanov
Horacio-Marín-1

En el marco de una nueva edición del Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, disertó frente al círculo rojo empresarial de la provincia, en un evento donde hubo una fuerte presencia política no sólo de parte de dirigentes vinculados a la Libertad Avanza, sino también del Ejecutivo Provincial, entre ellos el Ministro de Finanzas, Guillermo Acosta; Sergio Busso, de Agroindustria; y el titular del Banco de Córdoba, Raúl Paolasso, entre otros. 

Durante la jornada, estuvo acompañado por el economista Nicolás Gadano y por el titular de la Bolsa, Manuel Tagle, quienes coincidieron en el impacto estructural que está teniendo YPF en el país.

El directivo de la petrolera dejó en claro el crecimiento exponencial y el potencial estratégico que tiene la compañía a partir del desarrollo de Vaca Muerta, proyectando un salto que cambiará la matriz económica de la Argentina y un ingreso de divisas muy importante para los próximos años.

Tras su exposición, el ejecutivo mantuvo un encuentro con periodistas, entre ellos Diario Alfil donde hizo un análisis de lo que viene para la compañía y en donde también hubo lugar para el diálogo político.

-¿Cómo es su vínculo actual con el presidente Javier Milei y qué lectura política hace de que el mandatario use frecuentemente el mameluco de YPF?

-Es un impulso para la compañía. Que el presidente use el mameluco es un orgullo para todos los que trabajamos en YPF y para mí en particular. Es un marketing extraordinariamente bueno para YPF a cero costo, bueno al costo de un mameluco. YPF es la argentinidad, es crecimiento, tecnología y futuro. Que use el uniforme de la gente que está en el campo trabajando todos los días en turnos de 12 horas, llueva o truene, es algo para mí extraordinario.

-En algún momento su nombre sonó en los pasillos políticos y el expresidente Mauricio Macri lo sugirió como posible Jefe de Gabinete. ¿Cómo tomó eso?

-Me pareció una situación incómoda porque el que define eso es el Presidente de la Nación. Nadie habló conmigo, nadie hizo nada y entonces toda esa situación que se generó con ese posteo me pareció un momento muy incómodo y también entendí que no era correcto.

-¿En su futuro está presente la política?

-No, mi objetivo es que en el 2031 YPF exporte alrededor de 20.000 millones de dólares y la Argentina exporte los números que estuve diciendo hoy. El objetivo es más de 30.000, pero si llega a 50.000 voy a estar mucho más contento. Mi objetivo es muy enfocado y dedicado a YPF.

- ¿Cuál es el foco hoy de YPF?

-YPF tiene el foco en generar valor, en la excelencia, en la meritocracia y en un crecimiento para generar una compañía que va a crecer más de cuatro veces de lo que era. También un cambio tecnológico que es abrumador, si uno ve todo lo que se hizo en YPF en materia de infraestructura e inversiones se queda con la boca abierta. En ese marco las ganancias este año van a ser las máximas en la historia de YPF en un reporte que presentaremos en el mes de agosto.

 

Lo que se viene: infraestructura Premium y generación de empleo

La presentación de Marín dejó en claro que la estrategia de YPF contempla una fuerte agenda operativa para el corto y mediano plazo, con un impacto que trasciende lo estrictamente técnico.

De cara al mediano plazo, el ecosistema hidrocarburífero y el proyecto de GNL demandarán un volumen inédito de mano de obra a nivel país. Según detalló el propio Marín, se mantendrá una base constante de unos 40.000 puestos entre directos e indirectos y hay una perspectiva real de 90.000 nuevos empleos asociados al desarrollo energético argentino en un plazo de cuatro a cinco años.

Horacio-Marín

 

Apuesta comercial

En tanto que en el plano corporativo, la petrolera avanza en la transformación edilicia y de servicios de su red comercial de tiendas Full. En ese esquema, la provincia de Córdoba ocupa un lugar prioritario para el desembarco de las estaciones “YPF Black”, el nuevo espacio premium diseñado para los puntos de expendio con mayor volumen de ventas. Este estilo de YPF está cerrando acuerdos comerciales con marcas de la talla Mc Donald’s que ofrecerá sus tradicionales hamburguesas, entre otras.

 

Te puede interesar
ilustra-llaryora-y-calvo-en-la-oficina-intendentes-golpean-puerta

Con auspicio de Arduh, intendentes apuran apoyo electoral de Llaryora

Yanina Soria
Provincial06 de julio de 2026
En otra reunión de UNINCO, los jefes comunales no peronistas le piden certezas al gobernador Llaryora para el ´27. “Queremos jugar con Hacemos Unidos, es nuestra primera opción; pero no la única”, advierten. Dicen que tienen un capital electoral de casi 10 puntos a nivel provincial.
Marcos-Ferrer---(1)

Ferrer vuelve a contar los votos por la prórroga en la UCR

Carolina Biedermann
Provincial06 de julio de 2026
A menos de una semana de que el Congreso Provincial del radicalismo se reúna, el oficialismo busca garantizar la aprobación de la extensión de los mandatos partidarios. Las vacaciones de invierno obligan a recalcular el poroteo, aunque la modalidad virtual juega a favor de la conducción. Córdoba Abierta y el mestrismo confirman que rechazarán la iniciativa y Rossi mantiene latente la amenaza de una nueva judicialización.
llaryora-mieli

Córdoba ya no es una isla

Felipe Osman
Provincial06 de julio de 2026
Aquel paradigma de la “isla”, instalado por Sabattini, retomado por Zanichelli, y reutilizado por Angeloz y De la Sota, parece haber entrado en una crisis terminal. Las causas económicas, y los síntomas políticos.
llaryora

Los intendentes empiezan a jugar el calendario electoral

Gabriel Marclé
Provincial03 de julio de 2026
Aunque todavía no hay definiciones, los jefes comunales del interior analizan la mejor estrategia para 2027. La posibilidad de un adelantamiento provincial, el armado opositor y la necesidad de decidir si conviene votar junto a Martín Llaryora o despegarse del cronograma ya forman parte de las conversaciones políticas.
Lo más visto
ilustra-milei-bornorono-juez-llaryora-y-de-loredo-con-los-pies-en-la-pileta

Llaryora, Milei y todos los demás: tiempo de espera activa

Bettina Marengo
03 de julio de 2026
Zona Fría, la primera misión de Santilli en Senado, con no acompañamiento de Vigo. La reforma política, con posible restauración de las colectoras, es la segunda misión. Schiaretti pide una ley que a Milei podría no gustarle.
llaryora

Los intendentes empiezan a jugar el calendario electoral

Gabriel Marclé
Provincial03 de julio de 2026
Aunque todavía no hay definiciones, los jefes comunales del interior analizan la mejor estrategia para 2027. La posibilidad de un adelantamiento provincial, el armado opositor y la necesidad de decidir si conviene votar junto a Martín Llaryora o despegarse del cronograma ya forman parte de las conversaciones políticas.