Por Javier Boher
Como cada vez que termina el año llega el momento de cierres y balances, por eso repasamos el recorrido que hemos hecho desde enero hasta hoy. El año fue muy movido, pero además fue muy cambiante, lo que va a quedar en evidencia con cada entrega.
Mayo
El quinto mes del año arrancó con la ex Canciller Mondino metiendo la pata en la relación con los chinos, fuente inagotable de memes al estilo de “un chino, un negro y un judío entran a un bar”. Las cosas a partir de allí fueron mejorando con gente trabajando para enderezar la relación entre ambos países.
En los primeros días también hubo un ataque con una bomba Molotov a un grupo de lesbianas en un hotel, que algunos quisieron emparentar con el cambio de época y el rebote conservador de los Laje, los Nicky Márquez y toda esa runfla de trogloditas.
Para darle la razón a la gente que rechazó al peronismo en octubre, la CGT convocó a otro paro, con menor adhesión que el anterior. La desorientación del movimiento obrero organizado es tan grande que poco tiempo después , en Córdoba, decidió salir a hacer piquetes ante la visita del presidente Milei. Molestar al resto de la gente parece ser su objetivo.
Lo que iba a ser una visita para firmar el Pacto de Mayo terminó siendo para un acto frente al Cabildo, bajando línea a los propios y negando el saludo a su Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Unos días después nos íbamos a enterar del cambio en esa cartera, con Guillermo Francos fusionando ese cargo con el de Ministro del Interior.
El tema de la batalla cultural se dio con el tema de la colocación del busto de Menem en la Rosada, un acto postergado demasiados años por un kirchnerismo infantil, revertido por un gobierno igual pero de signo contrario.
Este fue el mes en que escaló la tensión con el gobierno de Pedro Sánchez, porque Milei fue de visita a España para participar en un acto de Vox y criticar a la mujer del primer ministro. La cosa se coronó con la retirada de la embajadora española de Argentina. Poco tiempo después el socialismo español perdió duramente las elecciones al parlamento europeo.
A su regreso de Europa el Presidente cantó en la presentación de su libro en el Luna Park, en otra muestra de las excentricidades que lo hacen diferente a otros que estuvieron antes.
Para broche de oro del mes, el frío obligó a cortar el gas de las estaciones de servicio. El plan de contingencia de la provincia fue regalar gasoil y nafta a los taxistas de la capital. ¿Prudencia en el gasto? No, flaco, ni idea, no soy de acá.
Junio
El mes arrancó explotando por la crisis de los alimentos, fogoneada por un kirchnerismo que apela al llanto y la emoción. La respuesta del gobierno siempre fue corriendo de atrás, con excusas que siempre llegaron tarde y mal, con la ficha de que más de la mitad de los comedores relevados no existían como la única vale que entró. El contexto no ayudó en nada al gobierno, ya que se empezaron a conocer los datos de pobreza desde fin de año. Tendencia creciente y muchos problemas económicos para muchísimos argentinos.
El momento lisérgico del mes fue el vice intendente cordobés, Javier Pretto, declarándose amigo de los extraterrestres del Uritorco. Es increíble que alguien sea capaz de declarar eso fuera del efecto de sustancias o en tono de broma.
Este mes también se produjo la votación de la ley de bases, que fue enfrentada en la calle con el caos habitual del peronismo cuando es oposición. Todos los amantes de la realpolitik salieron a llorar cuando se enteraron de la negociación del nombramiento de la senadora neuquina Lucila Crexell como embajadora en la UNESCO para que vote a favor de la Ley. El realismo duele cuando se está en la oposición.
Para mantener su tendencia de generar situaciones que dan vergüenza ajena, Milei decidió autopostularse al premio Nobel de economía porque estaría reescribiendo la teoría económica. Mientras tanto, el ministro Caputo ordenaba intervenir sobre el dólar para evitar una disparada.
En su capítulo de batalla cultural lanzaron la idea de la baja de la edad de imputabilidad a los 13 años. Si de niños se trata, este fue el mes del Caso Loan, el nene correntino del que todavía no se sabe nada.
Hasta acá van solo dos meses de 2024 y es mucho más que lo que ocurre en cualquier país serio en todo el año. Así vivimos.