Provincial Por: Carolina Biedermann06 de enero de 2025

El costo Córdoba, eje del lanzamiento electoral para la oposición

El arco opositor a Llaryora no se tomó vacaciones en el inicio del 2025. El arranque del año electoral mantiene activos a los referentes radicales quienes apuntan a las debilidades de la gestión provincial, en el marco del ajuste nacional: el costo Córdoba.

Por Carolina Biedermann

Empezó la carrera por el año electoral 2025. La oposición al gobierno cordobés se puso en marcha desde las redes sociales, apuntando a uno de los puntos más cuestionados de la gestión actual, que es “el costo Córdoba”. La falta de ajuste por parte del gobierno de Martín Llaryora y el incremento en los impuestos en un 40%, aprobado por una mayoría ajustada en la Legislatura cordobesa, es el nuevo relato de la UCR y el Frente Cívico, entre otros.

En tándem, y principalmente desde el radicalismo, sacaron a la luz sus reclamos al oficialismo, tocando distintos puntos en cuestión: coparticipación a comunas y municipios, valor del peaje, la Policía Caminera y canon de riego.

¿Es parte de una estrategia orquestada por la oposición? Aunque pareciera ser así, desde los distintos núcleos confirman que ha sido simplemente casualidad. Pero las acciones en simultáneo socavaron y se viralizaron durante este fin de semana, penetrando en sectores de interés como en el campo, entre ambientalistas y turistas.

En el caso de Matías Gvodenovich, presidente de bloque de la UCR en la Legislatura, salió con todo en Instagram, apuntando al modo en el que el gobierno de Córdoba maneja los fondos de coparticipación, destinados a municipios y comunas del interior. Enumeró: la reducción de hasta un 15% de coparticipación sin explicación; el aumento de coparticipación en comunas, sin explicación (haciendo referencia a las de bandera peronistas); números deducidos “al boleo” con formas de pago irregulares y poco claras; la falta de reuniones durante el 2023 de la mesa de seguimiento y control de la coparticipación, integrada por legisladores, intendentes y sectores políticos.

Gvozdenovich explicó que la postura de la provincia sigue siendo contradictoria, en referencia a los subsidios que reclama la Nación, frente a cómo distribuye la coparticipación dentro de su propia provincia. Además, explicó que este será uno de los ejes de trabajo en este año: hacer que las normativas dejen de violarse indiscriminadamente en Córdoba, en su relación con las entidades gubernamentales del interior. También activar a los equipos técnicos para que se realice un control y seguimiento del cálculo de los montos que deben regresar a los municipios y comunas. Que se deje de decir que es dinero que la provincia le baja al interior, cuando es lo que por ley corresponde distribuir.

“Instalan que la Nación no les manda la plata. Córdoba recibe lo que le corresponde, lo que no recibe son los subsidios”, dijo el jefe de la bancada radical en la Unicameral. 

Por su parte, la dirigencia radical de la capital también arrancó el año con mirada crítica a la Provincia. El concejal Javier Fabre quien expresó en su cuenta de “X”: “El Gobierno de Córdoba además del 500% de aumento en el peaje y del 190% del inmobiliario rural, ahora estarían por meter una giga aumentazo del 600% al “canon de riego”. Este tuit llegó principalmente a los referentes del agro provincial y no tardó en viralizarse.

Desde este espacio también hicieron referencia a la falta de voluntad del gobierno provincial de recortar y la negación a achicar el Estado, o bien de destinar los recursos a dar contención a los sectores que más lo precisan.

Durante este fin de semana hubo una perlita del espectáculo. el polémico Alfredo Casero salió con una publicación en su cuenta de X en contra de la Policía Caminera y la expresión fue viral. “Eso es el gobierno de Cba”, acompañado de un “meme”, de una policía con un radar camuflado entre yuyos. Si bien gran parte de la oposición política cordobesa legitima el funcionamiento de este organismo, no como ente recaudador sino como organismo de prevención, los turistas se engancharon y compartieron.  

 

Te puede interesar

Siciliano se adelantó y hay operativo instalación para Legislativas

Dirigentes cercanos al llaryorista salieron a respaldar al jefe de bloque oficialista como el mejor candidato a diputado posible del “partido cordobés” para las elecciones de medio término. Fuera de Natalia de la Sota, que se lanzó en nombre propio, es la primera mención expresa a candidaturas 2025 en Hacemos Unidos.

Las razones detrás del refuerzo político del Banco de Córdoba

Con la incorporación del riocuartense Juan Manuel Llamosas, se acentúa el perfil político del Banco de Córdoba y también su protagonismo en el marco de la campaña hacia las legislativas. Martín Llaryora amplía la llegada a los intendentes con uno que habla el mismo idioma. ¿El Banco Central revisará la designación?

Victoria Villarruel se prepara para domar a Jesús María

Este viernes, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, visitará el festival de Doma y Folklore de Jesús María. En medio de la tensión entre Javier Milei y la Sociedad Rural, la dirigente libertaria se presentará con perfil bajo, pero con amplio apoyo del sector productivo del interior.

Neonatal: un juicio sensible en un año electoral

El proceso en Tribunales II comenzó ayer y la causa tiene un alto impacto en la agenda nacional. Cuando sea el momento de la sentencia, la campaña para las Legislativas estará en su punto más alto. Riesgos, temores y especulaciones alrededor de un caso tan sensible como complejo.

Alivio cordobesista en el arranque de la temporada

La Agencia Córdoba Turismo exhibió números “auspiciosos” del primer fin de semana de enero y hay entusiasmo proyectado. Las expectativas iniciales del sector eran bajas. Polémica a nivel nacional con Daniel Scioli. Guerra de fotos.

Bueno para Llaryora: ruralistas cordobeses duros con Milei por retenciones

La Mesa de Enlace local reclamó al presidente de la Nación que elimine los derechos de exportación. El mandatario cordobés había vuelto a enfatizar el discurso procampo, que se supone será fuerte en Hacemos por Córdoba durante la campaña electoral que se avecina para diferenciarse “por derecha” del libertario. Ruralistas tendrán reunión con Busso con agenda de reclamo a la provincia.