Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan
Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.
Por Gabriel Marclé
El viernes por la noche, Juan Manuel Llamosas tuvo su debut con público como nuevo vicepresidente del Banco de Córdoba, esa designación con la que el gobernador Martín Llaryora espera ampliar el despliegue político de la institución en el 2025 electoral. El riocuartense puso fin a la usual ausencia de directivos del Banco en acciones como la que sucedió en Embalse, con el lanzamiento del festival “Canto a la Vida”, formando parte del torneo de verano que lo mete en la agenda provincial con un área de acción extendida. No lo hizo solo, ya que lo acompañó el ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandan. ¿Nace una sociedad cordobesista?
“El Banco de Córdoba está presente incentivando y apoyando estos festivales que motorizan el desarrollo, que generan puestos de trabajo, generando una visión federal que nos pide el gobernador Martín Llaryora y que el Banco, con esta visión, continúa aportando para que sigan sucediendo”, expresó el ex intendente de Río Cuarto que, hasta hace unas semanas, estaba a cargo de la asesoría del Ejecutivo provincial en los cuatro departamentos sureños. Ahora, desde Bancor, el panorama de su agenda cambió de manera rotunda, aunque con ventajas que no le daba el rol de armador que el gobernador le había asignado en el sur.
Los últimos días de la agenda política del ex jefe municipal riocuartense parecen haberle ampliado el área de acción, caso contrario a las versiones que hablaban de cierto castigo del gobernador por sacarlo de un cargo Ejecutivo para pasarlo a Bancor. Llamosas se salió de los cuatro departamentos del sur y empezó a recorrer el interior de otra manera, desde un lugar que el Gobierno provincial ha generado para que la banca provincial tenga un papel más activo en la actividad política, en un año marcado por la campaña de las legislativas.
Desde este lugar, Llamosas se permite caminar por el tablero cordobés con mayor soltura con otra soltura, aunque ni por asomo relajado. Se está moviendo por un territorio que, aunque no resulta desconocido del todo, no lo tiene como figura reconocida. Si en algún momento al gobernador se le ocurre ponerlo a competir en alguna lista -como ya hizo en 2023-, el vice de Bancor necesitará más que el reconocimiento obtenido en el sur. Lo pusieron a jugar en un puesto que puede caerle mejor a su idiosincrasia política, más gestor que rosquero, pero que también le impone desafíos complicados y de los que depende su lugar dentro del Partido Cordobés que Llaryora sigue construyendo.
Tal vez esa sea la razón por la que lo mandaron a compartir escenario con el ex intendente de Colonia Caroya, otro de los nuevos del equipo provincial. Brandan pareciera tener un grado mayor de trascendencia dentro del esquema actual si se lo compara con Llamosas, quien fuera jefe municipal de la segunda ciudad más populosa de Córdoba durante ocho años. “Son un buen complemento”, le comentaba a Alfil un referente cordobesista sobre este dúo que tuvo su primer partido en Embalse y sobre el que reposa parte de la estrategia intendentista -con los ex y los actuales.
Si bien lo del fin de semana se presentó como la primera muestra pública de lo que Llamosas tiene para ofrecer en su nuevo cargo, días antes había ya había tomado posesión de su nueva oficina en Córdoba capital y recibió al primero de varios intendentes que buscarán gestionar recursos a partir de acuerdos con Bancor.
La primera audiencia del fue con el intendente de Cura Brochero, Carlos Oviedo, con quien pactaron desandar una agenda de acciones que apunten a trabajar en la implementación de futuras herramientas que el Banco de Córdoba tiene para ayudar a los municipios y comunas. “Carlitos es un amigo, con quién coincidimos en la importancia del trabajo en conjunto para beneficiar a todos los cordobeses”, señaló Llamosas sobre la primera de muchas reuniones con jefes municipales que hacen fila para dialogar con el nuevo vice de la entidad provincial.
EMOS: instalan cañería de última generación para garantizar servicios en el sur
El Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) se encuentra trabajando en el reemplazo de viejas cañerías por otras nuevas de última generación para garantizar la provisión de los servicios de agua y cloacas en el sur de la ciudad. Las actividades se están concentrando en la rotonda que está al frente del predio de la Sociedad Rural (en Sabattini y Ruta 8), donde se está construyendo la doble vía correspondiente a la Autovía Río Cuarto-Holmberg.
Días atrás, el Intendente Guillermo De Rivas recorrió el sector y dijo que el objetivo es concretar esta obra antes de que llegue el pavimento de la autopista. “Esto es parte de la intervención de la Autopista Río Cuarto-Holmberg que termina en este nudo vial. Previo a eso, estamos con estas obras complementarias para garantizar el acceso de los vecinos del sur a los servicios del EMOS, gracias a esta infraestructura actualizada y moderna que reemplazará a cañerías obsoletas”, explicó el mandatario.
En tanto, el Ingeniero Juan Rozzone, Gerente Operativo del EMOS, explicó que se está haciendo un desvío de la cañería original para evitar futuros inconvenientes a partir de la llegada de la carpeta asfáltica. A la vez, el especialista contó que son 200 los metros de caños que se reemplazarán y adelantó que se espera para el viernes la compactación del suelo.
La obra forma parte del programa de intervenciones que trabaja el EMOS como parte de la administración municipal, pero también guarda vínculo con el desarrollo de la Autovía hacia Holmberg. Es decir, desde Río Cuarto se anticipan con acciones que preparan el terreno para este avance. Sin embargo, todavía no se tienen precisiones respecto a cómo avanzará la importante obra vial y hay versiones respecto a la dudosa celeridad con la que el Gobierno nacional -principal inversor- lleva adelante los trabajos.
En el Gobierno de Río Cuarto sostienen que, aunque los tiempos en los que se llevaron a cabo las tareas principales de la Autovía fueron demasiado extensos, es alta la expectativa de contar con esta obra antes de mediados de año. “El gobernador ha tomado esto como un compromiso personal”, señalan desde la Municipalidad sobre la forma en la que Martín Llaryora intervino, primero logrando que el Gobierno de Javier Milei diera continuidad a la obra y, segundo, prometiendo tomar la posta si es que Nación no avanza en los tiempos esperados.
Te puede interesar
PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud
En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.
Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia
La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.
Enroque corto en Río Cuarto
Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.
Seguridad: De Rivas se reunió con las nuevas autoridades policiales
En días donde el foco está puesto en la prevención de hechos delictivos, la Municipalidad y la jefatura policial de las departamentales sur apuntaron a coordinar acciones conjuntas.
Enroque corto en Río Cuarto
“La Uni está de vacaciones”
Economía apuesta al espaldarazo impositivo para paliar el déficit
El Gobierno ya mandó los cedulones para que contribuyentes accedan a descuentos por pago anual. La expectativa del municipio es comenzar enero con un buen impulso y retomar el equilibrio fiscal: 2024 registró un balance negativo para las cuentas.