Coparticipación: en julio Córdoba registró una caída del 3,2% real interanual
Para el global de las provincias, la baja descontada la inflación fue del 3,9% respecto al mismo mes del 2022. Solo Santa Cruz tuvo un alza del 0,3% real interanual; todo el resto fueron en descenso.
Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en julio $ 1.136.256,4 millones, lo que implica una caída -la cuarta consecutiva- del 3,9% interanual. En el caso de Córdoba, la baja real es de 3,2% y recibió per cápita, $24.157, el cuarto distrito con nivel más bajo, después de CABA, Buenos Aires y Mendoza.
Un trabajo de Politikon Chaco marca que, en comparación con julios de años previos, cae contra ese mes del 2022, los envíos fueron superiores en moneda constante a los de igual mes de 2021 (11,3%), 2020 (16,9%), 2019 (0,9%), 2018 (5,9%) y 2017 (5,9%). Así el acumulado del período enero-julio de 2023 culmina con un total distribuido por $ 6.595.422,8 millones, con una baja real del 2% contra igual período del año pasado. Pese a ese descenso, el acumulado del año en moneda constante su ubicó igualmente por encima de los primeros semestres del período 2017-2021.
En este contexto, durante julio se observa que solo Santa Cruz registró un alza del 0,3% real interanual. Entre los otros 23 distritos, todos presentaron bajas con considerables brechas en las tasas de descensos: la más leve se registró en San Luis (-0,5%), mientras que la mayor caída en este mes se observó en la provincia Buenos Aires y CABA (-5,7%).
En julio Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de 60 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales, mientras que en La Rioja, La Pampa y Santa Cruz se ubicaron entre los $ 52 mil y $ 59 mil por habitante.
Chaco, San Luis, San Juan y Santiago del Estero recibieron un equivalente de entre $ 40.000 y $48.000 por habitante. Luego, le siguen Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes y Tucumán con envíos per cápita de entre $ 30.000 y $ 39.000. Algo más atrás quedan Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza que captaron el equivalente per cápita entre $ 22.000 y $ 29.500; finalmente la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires captaron $ 14.410 y $ 7.982 por habitante, respectivamente, los menores valores del país en este nivel.
Si se consideran ambos extremos del ranking, se concluye que los fondos per cápita de Tierra del Fuego, provincia con la mayor asignación por población son 8,7 superiores a lo que captó, por habitante, la CABA, que es el distrito de menor fondos per cápita.
Si se desagregan las transferencias por sus drivers, los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $ 1.045.247,7 millones y explican el 92% del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones. Exhiben una expansión interanual del 108,8% nominal, cayendo en moneda constante un 3,0% tras descontar la inflación del período.
La masa coparticipable bruta se conforma del 100% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias, el 89% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables y otros impuestos menores. Entre estos componentes, los envíos por impuesto a la Ganancia ratificación su proceso a la baja: en términos reales, descendieron en julio 18,1%; por el contrario, el IVA una vez más mostró una significativa expansión, creciendo 9,8% interanual en términos reales.
Entre los demás componentes de la coparticipación, se observa alzas en los Impuestos Internos (13,3%) y bajas en "Otros Coparticipados" (-11,1%). Por su parte, los componentes de Leyes y Regímenes Especiales tuvieron diferentes desempeños: los recursos derivados del IVA de la Seguridad Social, al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y al Régimen de Energía Eléctrica experimentaron subas reales (9,8%, 41,5% y 245% interanual real, respectivamente); por el contrario, tuvieron descensos los vinculados al imp. a los Bienes Personales y a los Combustibles Líquidos (-1,6% y -50,8% respectivamente). Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal registraron un descenso del 24,5% real interanual.
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