Seguridad: 1° marcha en la era De Rivas y críticas al CECIS
Comerciantes y dirigentes políticos participaron de la marcha en reclamo por la seguridad y el aumento en los impuestos municipales. Enojo con los referentes del CECIS y el llamado a una nueva movilización para los próximos días.
Por Julieta Fernández
Ayer se llevó adelante la primera movilización en lo que va de la gestión del intendente Guillermo De Rivas. A siete meses de su asunción y a casi un año de la adhesión del Municipio a la Ley de Seguridad Provincial, los recientes hechos de inseguridad que afectaron a varios comercios desembocaron en la protesta que tuvo lugar este lunes en la plaza central y que culminó en la explanada de la Municipalidad. Otro de los reclamos fuertes tuvo que ver con el “impuestazo” en los tributos municipales. Se estima que hubo cerca de 400 personas entre comerciantes, dirigentes y vecinos en general.
La semana pasada, el Municipio se mostró junto a los titulares del Centro Empresario Comercial y de Servicios (CECIS) en una recorrida por la Central de Monitoreo. Allí, los referentes del empresariado y comercio local destacaron el trabajo articulado entre la Policía y la Guardia Urbana. “Estamos preocupados por los hechos de inseguridad que vemos en la ciudad y nos llevamos una sorpresa importante por la buena forma en que se trabaja, cómo se monitorea la ciudad. Nos llevamos una buena impresión de los resultados que tienen y que lamentablemente no siempre se ven en los medios”, dijo el presidente del CECIS, Iván Safadi. El referente mercantil agregó que comparten la mirada del Municipio y la Policía en relación a “insistir en la Justicia para que aquellos que son detenidos no salgan y vuelvan a delinquir”. El concepto de “puerta giratoria” al que hizo referencia De Rivas en su apertura de sesiones.
El grupo de Comerciantes Autoconvocados (varios de ellos nucleados en este espacio desde la pandemia) se mostró molesto por el accionar del Centro Empresario, a quienes también apuntaron en la movilización bajo cuestionamientos cómo “¿Dónde está el CECIS?”. Erika Debandi, una de las voceras del grupo, consideró que “la prevención con cámaras y la guardia civil no dan resultados porque los comercios siguen siendo víctimas de hechos delictivos”.
En diálogo con LV16, Debandi aseguró que no han tenido contacto con la gestión municipal y que habrían sido invitados a la reunión para ver el trabajo de la central de monitoreo “pero casi el 100% del grupo no considera que eso vaya a solucionar el problema”, señaló la comerciante a LV16. Por otro lado, en la previa a la marcha, el presidente del CECIS había manifestado que apoyan el reclamo de los comerciantes pero aclaró que “no es una actividad de la institución porque se termina politizando. Esperemos que el Municipio y la Provincia tomen nota y podamos mejorar”.
Además de las asperezas entre el Centro Empresario y los comerciantes disidenes, también se coló el factor partidario en la movilización. Dirigentes de la UCR (incluidas las autoridades de los circuitos), el Frente Cívico y La Libertad Avanza compartieron la invitación a la actividad en las redes sociales y participaron de la marcha que culminó frente al Palacio de Mójica. Este dato no fue ajeno al entorno del intendente, quienes consideran que los dirigentes partidarios aprovecharon el reclamo para tratar de “raspar” a la gestión y le bajaron el precio a la convocatoria: “Parecía una marcha más político partidaria que autoconvocada”, opinaron desde el Ejecutivo.
El malestar por los recientes hechos de inseguridad (además de robos también se han registrado algunos hechos de violencia urbana) derivaría en otra movilización o “cacerolazo” que tendría lugar la semana próxima.
Te puede interesar
En el “tour de la gratitud”, Soldano finalmente obtuvo su foto con Milei
La conductora de LLA Río Cuarto estuvo presente en la última visita del mandatario a Córdoba. Esta instancia la mostró más cerca del presidente, luego de haber mantenido un perfil bajo en la campaña y de que se instalara que el mandatario quizás “evitaba” la foto con la diputada.
Higiene Urbana, el voto que partió al radicalismo y reconfigura la oposición
La aprobación del pliego de Higiene Urbana expuso una fractura política en Primero Río Cuarto. Gabriel Abrile y Ana Laura Vasquetto acompañaron al Ejecutivo y se despegaron de la postura orgánica de la UCR. El radicalismo queda dividido y en una crisis que abre interrogantes sobre el futuro opositor en Río Cuarto.
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.