Provincial Por: Yanina Soria20 de marzo de 2025

Schiaretti intentó pero no pudo con Larreta para CABA

Finalmente, el partido nacional del ex gobernador no tendrá participación en las elecciones legislativas porteñas. Octubre, otro cantar para intentar nuevos acuerdos con el ex jefe de Gobierno.

Por Yanina Soria 

Dicen que la tercera es la vencida y octubre podría serlo para el ex gobernador Juan Schiaretti y su siempre abierta pretensión de sellar un acuerdo electoral con Horacio Rodríguez Larreta. No pudo ser para las generales del 2023 pese a las ganas que el hombre del PRO mostró, ni tampoco podrá ser ahora para el mayo porteño que se aproxima. Pues el ex alcalde de la ciudad de Buenos Aires finalmente decidió presentarse para las legislativas de su distrito jugando solo. 

El tres veces gobernador de Córdoba buscaba colar su partido nacional de Hacemos en los comicios de CABA acompañando a Larreta; sin embargo, el ahora candidato a la Legislatura porteña decidió priorizar una estrategia local y dejar lo federal para otra instancia. El ex jefe de Gobierno porteño entiende que no es momento para esa foto amplia que buscan algunos de los federales y que, en cambio, habrá tiempo de amasar lo que sigue: octubre y el ´27.

En el schiarettismo comprenden y comparten esa lógica, dicen que son respetuosos de las realidades particulares de cada distrito, mientras miran octubre como primer gran objetivo para echar a rodar Hacemos. 

Es conocida la sintonía política entre el cordobés y el porteño que comparten desde hace tiempo ideas y coinciden en la necesidad de construir una alianza programática amplia, por fuera de los extremos que hoy marcan el kirchnerismo (peronismo nacional) y el mileísmo. Esa concepción sigue intacta, aunque todavía no pudo materializarse. 

Al cierre de las alianzas porteñas se conoció que otro de los dirigentes que mira Hacemos, el senador radical Martín Losteau, presentará lista en las elecciones locales con el frente Evolución, compuesto por una fracción de la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el GEN y ciudadanos independientes.

Mientras ese escenario porteño se configura de al 18 de mayo, Schiaretti sigue adelante con su armado nacional, hilvanando su partido en distintas provincias. El propósito es claro: plantar candidatos propios para octubre en la mayor cantidad de distritos posibles. El sello ya tiene representación en casi la mitad de las jurisdicciones y esperan sumar otras tantas. 

En el frente interno del peronismo cordobés, nadie descarta totalmente la posibilidad de que el antecesor de Martín Llaryora en el Gobierno pueda ser candidato a diputado. 

Esa sería la mejor noticia para el cultor del Partido Cordobés; pues Schiaretti sigue siendo de los dirigentes mejores posicionados en la provincia y por ende, entienden, sería el mejor candidato para encabezar la lista de Hacemos Unidos por Córdoba. 

De cualquier modo, todos tienen en claro que una decisión de esa magnitud se toma calibrando muchos aspectos y uno insoslayable para el peronismo cordobés es cómo le va al presidente Javier Milei. Córdoba terminó siendo de las provincias claves para el triunfo nacional del libertario con marcas superiores al 75 por ciento de votos para “El León” en distritos del interior cordobés. Y en esa línea surge un razonamiento obvio: si Milei no cae en las encuestas, ¿para qué se expondría Schiaretti a una segura derrota en su tierra? 

Por las dudas, el gobernador Llaryora puso en la cancha a precalentar al presidente del bloque de legisladores oficialistas, Miguel Siciliano. El capitalino ya recorre la provincia y levantó su perfil fuera del terreno netamente legislativo. 

La suspensión de las PASO a nivel nacional le imprime otros tiempos a las definiciones de candidaturas por lo que, como sucede siempre, en el peronismo los nombre se conocerán al filo de los plazos. Y esta vez, la lapicera parece tener dos dueños.  

Te puede interesar

Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

El ministerio de la Tristeza

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.

Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo

Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.