Pese a la crisis, se atenúa la preocupación por el empleo en el Imperio
Según el último informe del Consejo Económico y Social, la ciudad mantiene una tasa de empleo estable, con fuerte predominio del sector servicios. Balance positivo, aunque los sindicatos insisten por la implementación de programas que generen más puestos y acercan el pedido a la Municipalidad, de presupuesto acotado.
Por Gabriel Marclé
Con el Día del Trabajador, mayo comenzó atravesado por análisis y estudios vinculados a la actualidad laboral. Los salarios, el empleo registrado e informal, y el desempleo son datos centrales de esta realidad, que también fue analizada en Río Cuarto. A través de un trabajo del Centro de Estudios del Consejo Económico y Social, se reveló que la tasa de empleo en la ciudad alcanzó el 56,8% durante el tercer trimestre de 2024.
Se trata del dato más reciente, aunque aún resta conocer lo ocurrido a fines del año pasado. No obstante, se considera extrapolable al inicio de 2025. El informe refleja que más de la mitad de la población mayor de 15 años se encuentra ocupada, manteniéndose en niveles similares a los registrados desde 2021. “Hay estabilidad”, señalan los responsables del estudio, que llegó tanto a la mesa de los sindicatos como a la del Gobierno municipal, donde la preocupación por la situación laboral sigue siendo alta.
El estudio, elaborado a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, permitió conocer la distribución del empleo según sectores productivos y grupos etarios. El dato más destacado es el peso del sector servicios, que concentra el 58,6% de los empleos en la ciudad. Le siguen el comercio, con un 22,9%; la construcción, con un 9,8%; y el sector manufacturero, con un 8,5%.
“La estructura laboral local está profundamente marcada por los servicios, lo cual evidencia una tendencia que se consolida desde hace años y que sigue siendo el principal motor del empleo en la ciudad”, destacaron desde la institución presidida por Irma Ciani.
En cuanto a la evolución histórica, la tasa de empleo en Río Cuarto ha mostrado un comportamiento relativamente estable desde 2021, con un promedio cercano al 55%. Este dato atenúa la preocupación manifestada por sectores directamente involucrados con la cuestión. Asimismo, se advierte que el empleo no registrado sigue siendo una problemática, aunque presenta mejores perspectivas en comparación con otras épocas en las que Río Cuarto era conocida como “la capital nacional del empleo en negro”.
En ese sentido, desde el Consejo concluyeron que, si bien la ciudad mantiene un buen nivel de ocupación, “el desafío pasa por diversificar la matriz productiva, fortalecer la formación laboral e integrar a más jóvenes y adultos mayores al mercado de trabajo de manera digna y sostenible”. Allí asoma una problemática para el Estado presente: en Río Cuarto, las políticas laborales se ven afectadas por el déficit financiero del Mójica.
“Faltan políticas”
Más allá del estrecho vínculo entre las centrales sindicales con base en la ciudad y el Gobierno de Guillermo De Rivas, crece la inconformidad de algunos sectores que reclaman a la Municipalidad un mayor grado de involucramiento con las problemáticas laborales.
La Secretaría de Trabajo existe desde hace tiempo, implementada por Juan Manuel Llamosas como una forma de darle lugar a la CGT en el Ejecutivo. Esta estructura se sostuvo durante la gestión actual e incluso derivó en la asunción de un integrante de la central obrera para ocupar el cargo: el representante de Panaderos, Ariel Peralta.
Esta situación ha generado sensaciones encontradas en el sindicalismo. Al parecer, la expectativa de que uno de los propios estuviera al frente de una cartera en el Ejecutivo no se ha correspondido con la realidad. “Faltan programas que ayuden a generar más oportunidades laborales”, señaló una voz del sindicalismo riocuartense respecto a las acciones impulsadas por el Gobierno local para abordar la problemática del empleo.
Aunque desde el Palacio de Mójica consideran que la crítica “es desmedida” y aseguran contar con diversos instrumentos para trabajar el tema, también reconocen que la situación financiera del Municipio mantiene paralizados algunos programas que planeaban poner en marcha durante el año. Esto ocurre como consecuencia del ajuste que atraviesa al Ejecutivo derrivista.
Te puede interesar
En el “tour de la gratitud”, Soldano finalmente obtuvo su foto con Milei
La conductora de LLA Río Cuarto estuvo presente en la última visita del mandatario a Córdoba. Esta instancia la mostró más cerca del presidente, luego de haber mantenido un perfil bajo en la campaña y de que se instalara que el mandatario quizás “evitaba” la foto con la diputada.
Higiene Urbana, el voto que partió al radicalismo y reconfigura la oposición
La aprobación del pliego de Higiene Urbana expuso una fractura política en Primero Río Cuarto. Gabriel Abrile y Ana Laura Vasquetto acompañaron al Ejecutivo y se despegaron de la postura orgánica de la UCR. El radicalismo queda dividido y en una crisis que abre interrogantes sobre el futuro opositor en Río Cuarto.
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.