Tribunal de Conducta UCR ya notificó a los disidentes
Avanza el proceso de sanción a Prunotto y otros que fueron candidatos del peronismo
Por Alejandro Moreno
El Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical firmó las notificaciones a los cuatro afiliados denunciados de traicionar a su partido presentándose como candidatos de listas rivales en las últimas elecciones.
De acuerdo con fuentes del Tribunal, los notificados son la vicegobernadora electa, Myriam Prunotto; el intendente de Villa Carlos Paz (asumió el lunes), Esteban Avilés; el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti (reelecto); y el ex candidato a legislador provincial, Andrés Torres. Todos ellos fueron aliados al peronismo en las recientes elecciones provinciales y municipales.
La lista se extenderá a muchos otros, porque falta que los comités de circuito informes de otros afiliados que fueron candidatos o apoyaron a las listas de la coalición Hacemos Unidos por Córdoba.
Ya notificados de la denuncia y de las pruebas en su contra, el siguiente paso es la citación a una reunión para que cada uno de ellos realice su descargo y aporte la documentación que podría serle útil para su defensa.
Las audiencias serían la semana que viene en la Casa Radical, donde los afiliados que han sido denunciados por el Comité Central tendrán la oportunidad de iniciar su defensa frente al Tribunal que preside Simón Palacios.
La denuncia del Comité Central, cuyo titular es Marcos Carasso, apunta a obtener sanciones, que según el grado de compromiso con el peronismo de cada denunciado en particular, podrían ser expulsiones o suspensiones de las afiliaciones.
El caso más notable de los cuatro ya notificados es el de Prunotto, la vicegobernadora electa. La actual intendente de Estación Juárez Celman fue el lunes pasado a la Casa Radical, a primera hora de la mañana, para dar allí una conferencia de prensa, pero tan temprano estaba cerrado.
Entonces, protestó contra las autoridades de la UCR: “Me acusan con liviandad de haberme ido con el peronismo y no fue así. Integro una coalición con representantes de veinte partidos”. “Encima –agregó-, los mismos que me acusan, llevaron como candidato a un peronista y, por primera vez en los ciento treinta años de historia, la UCR no tuvo candidato a gobernador”. Además, anticipó que si es sancionada recurrirá a la Justicia Federal.
En respuesta, ese mismo día el Comité Central dio a conocer un comunicado en el que expresó que “el radicalismo en su totalidad y unánimemente considera que Myrian Prunotto debe ser expulsada de la Unión Cívica Radical”.
Además, recordó que el Tribunal de Conducta “posee todos los antecedentes debidamente fundamentados para que actúe en forma contundente y desafilie a Prunotto y a otros dirigentes que siguieron su camino”. “La dirigente de Hacemos Unidos por Córdoba –recalcó esta condición- tendrá ante el Tribunal de Conducta la posibilidad de dar su posición cuando sea oportunamente convocada”.
En el radicalismo cordobés temen que Prunotto, si no es expulsada, sea un ariete peronista dentro del partido. A comienzos del 2024, la UCR debe renovar sus autoridades, y la vicegobernadora electa por el PJ ya avisó que cree que uno de los Radicales Auténticos, como se llama su grupo de disidentes, debería presidir el partido. Como Radicales Auténticos no es un núcleo reconocido, Prunotto necesitaría que alguno de los tantos sellos internos le otorgue esa plataforma legal.
El objetivo de la UCR es quitar de su padrón de afiliados a Prunotto antes del 10 de diciembre, incluso, para que no pueda representarse a sí misma como la “primera vicegobernadora radical de la historia”.
Hasta ahora, el único dirigente radical que ha rechazado el proceso abierto es Juan Carlos Gait, del núcleo Córdoba con Todos. Gait sostuvo que “las actuales autoridades de la UCR se autoprorrogaron mandatos al efecto del proceso electoral que culminó con derrota en julio. El juzgamiento de conductas políticas y de lo actuado debe ser juzgado por la próxima conducción”.
Te puede interesar
El arribo de Pullaro y Valdés desató la furia de la lista de Mestre
“Nos cae como el c…”, dijo un radical cercano al exintendente y candidato a diputado nacional de la UCR. “¿Tanta necesidad de andar detrás de Schiaretti? Como si le hiciera falta…”, agregó otro. Mestre estará hoy en Río Cuarto y mañana irá a Villa María y Villa Nueva, a la misma hora que los gobernadores estén en el Imperio.
PJ acelera los comandos para blindar el interior
La organización territorial del interior es un punto destacado en la estrategia de campaña del oficialismo. En unos días, el mapa de comandos electorales quedará completado. Contener a los propios y evitar fugas, entre los objetivos. El factor Natalia.
El PJ impulsa exenciones y la Legislatura marcha a son de la campaña
La Unicameral sesionó en Laboulaye y avanza la sanción del proyecto de “Igualdad Territorial”, destinado a impulsar el desarrollo productivo en las regiones Noroeste y Sur de la provincia. La oposición reprochó oportunismo del Gobierno.
El Panal no se considera “afín” a Milei y duda de la convocatoria al diálogo
El jefe de Gabinete anunció una mesa federal de diálogo con los “mandatarios afines”, y la restitución del Ministerio de Interior. Con una previa de cinco días, Adorni dijo que el lunes a la noche habrá cadena nacional de Milei para presentar el Presupuesto 2026. Para el llaryorismo, los libertarios lucen apurados.
Schiaretti y Mestre rechazaron el veto a las universidades de Milei
El gobernador y el exintendente, ambos candidatos en distintos armados, salieron a cruzar al libertario tras conocerse el veto.
Los gobernadores “del centro” van a Río Cuarto en mensaje a Milei y a Kicillof
Lo resolvieron en el chat de Provincias Unidas el lunes. El viernes 10.30 visitarán la Rural de Rio Cuarto y está previsto que estén los seis y el candidato Juan Schiaretti. Es la única construcción de mandatarios post foto del CFl en junio y post faltazo generalizado a Tucumán de julio. El bonaerense había llamado a construir con otros sectores luego de su contundente triunfo sobre la Libertad Avanza.