Río Cuarto Por: Redacción Alfil26 de mayo de 2025

Soldano se reunió con Menem y avanza casilleros en la carrera electoral

La referente libertaria del sur cordobés, Laura Soldano, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y avanza casilleros rumbo al armado de las listas para las elecciones legislativas de este año. Desde su equipo, aseguran que la influencer “asumió el compromiso de representar a la LLA a nivel nacional”.

Por Julieta Fernández

 “La leona del sur cordobés se encuentra en proceso de integración a la lista oficial de candidatos a diputados nacionales por La Libertad Avanza”, manifestaron desde el equipo de Laura Soldano, referente del partido en el sur provincial y quien recientemente se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La agenda de la influencer libertaria estuvo más cargada de lo normal en los últimos días: la presentación de LLA en el departamento Juárez Celman, el encuentro con la consigna “Por más leonas al Congreso” en Córdoba, el cierre de campaña de Manuel Adorni en CABA, entre otras actividades en las que participó. 

No es la primera vez que Soldano se reúne con Menem pero la última foto buscó, sin dudas, marcar la cancha en medio de la rosca electoral de las legislativas. El nombre de la empresaria está dando vueltas hace rato y este encuentro mano a mano con el presidente de Diputados le daría ventaja por sobre otros nombres del interior provincial que seguramente también pidan pista en la lista libertaria de Córdoba. A eso, se suma el “experimento” de CABA que, con la victoria de Manuel Adorni, reafirmaría la idea de Bornoroni (y por ende, de Karina Milei) de poner las fichas en una nómina con mayoría de candidatos “puros”.

Según manifestaron desde el equipo de Soldano, en la reunión en el Congreso, la empresaria “asumió el compromiso de representar a La Libertad Avanza a nivel nacional” y de este modo, se consolidaría como “una de las principales referentes del espacio libertario en la provincia de Córdoba”. “La transformación empieza con decisiones valientes y con quienes están dispuestos a dar la pelea desde adentro. Con Gabriel Bornoroni te vamos a pintar Córdoba de violeta, con convicción, equipo y con la fuerza de quienes no le deben nada a la vieja poítica”, expresó la propia Soldano tras la reunión con Menem. A esta altura del partido, es evidente que la influencer y referente del sur es una de las apuestas fuertes de Gabriel Bornoroni para el próximo turno electoral.

“La vocación de Laura de representar a Córdoba en el Congreso surge del territorio porque quiere llevar la voz del sur productivo al Congreso y porque está convencida de que el cambio se construye con presencia, compromiso y decisión política”, plantearon desde el equipo de la empresaria. La referente libertaria local ya ha visitado el Congreso en otras oportunidades como la asunción de Javier Milei en diciembre del 2023 y, en diálogo con LV16, aseguró que se sentía preparada para ser diputada si así se lo requerían en su espacio político. 

Poco tiempo después del encuentro encabezado por Bornoroni y Bertie Benegas Lynch (que tuvo lugar en el Hotel La Urumpta), se comenzó a hablar de un potencial encuentro con la militancia del sur provincial que contaría con la presencia de Martín Menem. Por ahora no hay fecha pero la visita de Menem está entre los pendientes del armado local y podría concretarse en el marco de la campaña electoral (especialmente si Soldano fuese candidata).

¿Advertencias?

En ediciones anteriores, Alfil señaló que la agrupación La Libertad Primero, presidida por la dirigente cordobesa, Verónica Sikora, comenzó a hacer pie en algunos departamentos del interior y tendría en la mira al departamento Río Cuarto. Ante esta posibilidad, los libertarios bornoronistas aseguran ser respetuosos de la llegada de “cualquier espacio político” a la ciudad pero fueron taxativos en remarcar que “este es el espacio político que responde al diputado Gabriel Bornoroni y nuestra referente en el sur es Laura Soldano”. Por supuesto, algunas expresiones vertidas en los comunicados oficiales del espacio (como “la verdadera leona de Córdoba no necesita presentación”) buscan ponderar el perfil de Soldano por sobre otros nombres y seguir marcando la cancha a los libertarios ajenos al armado de Bornoroni. 

Te puede interesar

Las asociaciones vecinales de Río Cuarto festejaron su día

Desde el año 1994, Río Cuarto es Capital Nacional del Vecinalismo y desde el año pasado a la actualidad, las asociaciones vecinales que regularizaron su situación jurídica aumentaron de 9 a 38. El gobierno provincial resaltó que esto se da en el marco del Plan de Fortalecimiento Vecinal que lleva a cabo el Municipio en articulación con el Centro Cívico

El encuentro de intendentes UCR con Schiaretti hace tambalear liderazgos de Ferrer y Mestre

El desembarco radical en Provincias Unidas no solo fractura al partido en los municipios, sino que también amenaza con reconfigurar el mapa legislativo y deja al Comité provincial en su momento de mayor debilidad. El sábado el exintendente presenta su lista en la Casa Radical y hay llamado de unidad.

Paro docente en la UNRC en la antesala del plenario del CIN

Docentes de la UNRC lleva a cabo un paro nacional de 48 horas que concluirá con un “semaforazo” este miércoles, mientras el Consejo Interuniversitario Nacional se prepara para debatir en Rosario el presupuesto universitario 2026 y el futuro del sistema educativo público.

Con la “guardia alta” por el eje Seguridad, Río Cuarto sumó capacitaciones

Tras el cierre de listas y mientras los candidatos salen de la gatera, la gestión municipal se prepara para tratar de evitar golpes opositores en uno de los ejes que más preocupa a la ciudadanía. Ayer se abrió una nueva sede de capacitación de la guardia local en el Centro Cívico y se comenzó con el dictado de la diplomatura para los agentes.

Confianza peronista: Llamosas “no tiene rival” (salvo Milei)

Con el exintendente ubicado en el séptimo lugar de la lista de Provincias Unidas, la dirigencia peronista busca blindar su caudal electoral en la capital alterna y reforzar la campaña de Schiaretti. La estrategia se centra en confrontar con Milei y mantener el dominio territorial frente a una oposición sin figuras locales de peso.