San Francisco Por: Franco Cervera05 de junio de 2025

Intendentes de San Justo se reunieron con Calvo: “Fue una muestra de federalismo”

El presidente de la Comunidad San Justo destacó la apertura de la Provincial, el cual se comprometió a seguir colaborando con las localidades del este cordobés.

Por Franco Cervera 

Intendentes y autoridades del departamento San Justo participaron el lunes de una reunión con representantes del Gobierno provincial, encabezados por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, quien trató de llevar tranquilidad ante el momento crítico que atraviesan muchas arcas municipales.

El encuentro se realizó en la Sala de Ministros del Centro Cívico del Bicentenario, en la capital. El encuentro, presidido por el intendente de Marull y actual presidente de la Comunidad Regional San Justo, Gabriel Faletto, congregó a intendentes, presidentes comunales y legisladores del Departamento San Justo, y tuvo como eje el fortalecimiento del trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia.

Durante la jornada, se desarrolló una agenda de trabajo que incluyó la lectura y aprobación del acta anterior y dos intervenciones de gran importancia, entre ellas la exposición de Miguel Rizzotti, director General de Prevención de Accidentes de Tránsito, quien brindó detalles sobre el funcionamiento y alcances de la Licencia Nacional de Conducir, así como líneas de acción para profundizar la seguridad vial en el territorio.

“Esta acción de poder realizar la reunión aquí, junto al ministro Manuel Calvo y a otros funcionarios, es una muestra plena del federalismo que pregona nuestro gobernador Martín Llaryora, escuchando siempre y atendiendo a las necesidades del interior del interior”, destacó Faletto.

Lineamientos provinciales

La presencia del ministro Manuel Calvo sirvió para compartir lineamientos estratégicos de la gestión provincial conducida por Martín Llaryora, y mantuvo un intercambio directo con las autoridades locales.

El objetivo del encuentro fue llevar tranquilidad a los jefes comunales, que a sabiendas es que atraviesan momentos de “vacas flacas” en cuanto a la recaudación local y provincial, y por el recorté de envíos de fondos por parte del Gobierno Nacional.

“Acompañar las gestiones locales es acompañar el desarrollo de cada uno de los pueblos y ciudades del interior. Tenemos muy en claro que el municipio es el primer mostrador de atención para los vecinos cuando tiene alguna dificultad”, aseguró el funcionario provincial.

Además, estuvieron presentes algunos otros funcionarios provinciales como el presidente de IPLAS, Gustavo Klein, el legislador departamental Gustavo Tévez, el secretario del Ministerio de Gobierno, Agusto Pastore, el secretario de Gobierno Abierto, Gabriel Ignacio Roberi, el director general de Desarrollo Regional, Hernán Passerini, la mayoría de ellos dirigentes que surgieron desde el mismísimo Departamento San Justo. 

Seguridad y licencia de conducir

Durante la reunión, se abordaron temas prioritarios para el desarrollo de la región, incluyendo coparticipación, sistema de salud y detalles sobre el funcionamiento y alcances de la Licencia Nacional de Conducir. Este último, una de las cuestiones en carpeta que posiblemente sea tratado en diferentes localidades de esta zona para comenzar a implementarla. 

Por su lado, el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, destacó la importancia de estos encuentros para coordinar acciones conjuntas entre los municipios y el Gobierno Provincial, en beneficio de los vecinos de Arroyito y del departamento San Justo en su conjunto. 

“La participación activa de Arroyito en la Comunidad Regional reafirma el compromiso de la gestión municipal con el trabajo colaborativo y la búsqueda de soluciones integrales para los desafíos comunes que enfrentan las localidades de la región”, expresó Benedetti.

De esta forma, se concretó un nuevo encuentro de intendentes de esta región, que buscan aunar criterios en algunos proyectos, visiones y objetivos que involucra a todas las localidades. Y al mismo tiempo, confirmar que muchos de estos municipios dependen y responden a lineamiento provincial conducido por el gobernador Martín Llaryora.

Te puede interesar

Elecciones legislativas: Germán Cassinerio integraría la lista a diputados del Partido Libertario

El liberalismo se divide en la provincia de Córdoba y San Francisco tiene gran protagonismo. Para los comicios de octubre habrá dos espacios, el Partido Libertario, por un lado, y la Libertad Avanza, por otro.

Otra vez cruces por la obra pública en San Francisco: la bicisenda en altura trajo cola

Tras el inicio de los trabajos en el ingreso a la ciudad, la oposición cuestionó duramente el gasto millonario. Rápidamente Bernarte respondió y pidió “memoria”.

Bernarte y una semana de alto movimiento con obras importantes, Justicia y las legislativas

El intendente busca recuperar terreno con anuncios de pavimentación, avance de loteo municipal. También destacó la proyección del armado electoral de los gobernadores. Y le pide decisión política para ampliar la jurisdicción de la Justicia Federal de Córdoba para investigar en Santa Fe.

El “romerismo” de San Francisco mira con buenos ojos la postura de Natalia de la Sota

“Es una dirigente muy valiosa”, destacan desde el Frente Renovador San Francisco sobre la diputada cordobesa que se muestra muy crítica de la gestión Milei. Todavía las definiciones están abiertas.

Quinteros, Bernarte y Cococcioni conformaron la nueva Comunidad Regional de Seguridad

El gobernador de San Francisco acompañó a los dos ministros de Seguridad en lo que fue la inauguración de la nueva medida establecida por la Región Centro

El PRO San Francisco celebró el fallo que dejó sin efecto la intervención de Macri

“No nos pueden manejar desde Buenos Aires”, enfatizó Pablo Terraf, presidente del partido amarillo en la ciudad del este cordobés. Ahora planifican para las elecciones de octubre. Por su lado, Roffé causó polémica al firmar un documento con sello del PRO.