San Francisco Por: Franco Cervera12 de agosto de 2025

Otra vez cruces por la obra pública en San Francisco: la bicisenda en altura trajo cola

Tras el inicio de los trabajos en el ingreso a la ciudad, la oposición cuestionó duramente el gasto millonario. Rápidamente Bernarte respondió y pidió “memoria”.

Por Franco Cervera

Otra vez en San Francisco la discusión política se da por la obra pública y las prioridades. Tal como lo mencionamos la semana pasada el intendente, Damián Bernarte, junto al gobernador, Martín Llaryora, pusieron en marcha una batería de obras, participaron de varios actos y anuncios como parte de lo planificado en este periodo donde hay que gestionar, pero al mismo tiempo juega la campaña para Hacemos Unidos por Córdoba desde el kilómetro cero del jefe provincial.

En este contexto, la discusión se dio con una de las tantas obras que se inició la semana pasada: la bicisenda en altura, que según el oficialismo busca transformar el ingreso principal de la ciudad, pero a la vez dar seguridad vial para los peatones y ciclistas que requieran cruzar esa rotonda sumamente transitada.

Según se indicó desde el municipio, la obra propone la recuperación del espacio público y la integración de la movilidad no motorizada al entramado vial de la ciudad: “La bicisenda y el paso peatonal elevado no solo permitirán una circulación más fluida y segura, sino que contribuirán al embellecimiento y la valorización del área céntrica”, se destaca.

Sin embargo, desde la oposición salieron a cuestionar duramente al oficialismo por encarar esta obra millonaria en tiempos de crisis y ajuste.

En el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, los concejales que responden al PRO (Luciano Stoppani, Camila Sol Pérez y Pablo Terraf), repudiaron la iniciativa al no considerarla como una “necesidad prioritaria” para los vecinos de San Francisco: “La decisión refleja una vez más la desconexión del gobierno local con las demandas reales de la comunidad”, expresaron.

Agregaron que mientras persisten problemáticas estructurales vinculadas a la infraestructura básica, seguridad, mantenimiento de calles y servicios públicos, el Ejecutivo local decide destinar recursos -aunque se trate de fondos provinciales- a una obra que entienden “no fue solicitada ni debatida” con los ciudadanos.

“La obra pública debe estar alineada con lo que la gente necesita hoy”, afirmó Stoppani, mientras que Terraf apuntó que “los recursos son limitados y hay que usarlos con responsabilidad”. La edil Pérez, por su parte, señaló que este tipo de decisiones “muestran una falta de prioridades claras” de parte de la gestión de Damián Bernarte.

Por otro lado, Germán Cassinerio, referente del Partido Libertario en San Francisco, también cuestionó los fondos millonarios que se dispondrán para esta mega obra, la que consideró “innecesaria”.

“San Francisco tiene más de mil cuadras sin pavimentar, cloacas que nunca se terminaron, pozos, baches y el municipio pretende una bicisenda en altura. Hablan de una revalorización del bulevar 9 de Julio, pero lo que están revalorizando es el ego de quien corta la cinta. Es una obra faraónica pero no es útil, no es prioridad ´porque la ciudad pide otra cosa”, sostuvo.

Luego señaló que no están en contra del uso de la bicicleta sino del uso político que entienden se está dando: “Hay barrios donde no se puede transitar después de una lluvia por el barro. No criticamos la bicicleta sino que se use la necesidad de la gente como excusa para una obra que alimenta su carrera, su marketing y su permanencia en el poder”, cerró.

La respuesta

Ante los cuestionamientos, Bernarte salió a responder rápidamente y les apuntó a los concejales de la oposición que manifestaron su rechazo a la obra de bicisenda, asegurando que no resisten archivo.

“No puedo dejar de recordar que este mismo proyecto fue impulsado en 2020 por dirigentes de ese mismo espacio político, solicitando la construcción de un cruce peatonal elevado en este mismo sector y con los mismos objetivos: mejorar la seguridad de peatones y ciclistas. Lo que entonces consideraban urgente y necesario, hoy lo rechazan sin fundamentos técnicos, dejando en evidencia que, para algunos, las posiciones políticas pesan más que el bienestar de la ciudad”, indicó.

Sobre el proyecto, el intendente expresó que se trata de una obra que lo emociona y que no se trata solo de infraestructura de movilidad: “Es un proyecto que recupera parte de la historia y la belleza de nuestra ciudad y que además está enmarcado en nuestras políticas de seguridad vial, porque apunta a prevenir accidentes y proteger a quienes se mueven a pie o en bicicleta”, defendió.

Agregó que quienes llegan desde Córdoba conocen bien este acceso a San Francisco: “Durante años, peatones y ciclistas nos plantearon la enorme dificultad para cruzar con seguridad. Por eso, en el proceso de boulevarización, antes de llegar a Av. Caseros, la senda peatonal y la bicisenda se elevan, rodean el monumento a San Francisco de Asís y luego descienden hacia la antigua traza ferroviaria, conectando con una nueva bicisenda que llega hasta Av. Cervantes”, explicó.

Según indicaron desde el municipio, son casi 1.300 metros de recorrido seguro, sustentable y estéticamente integrado al paisaje urbano.

Por último, el intendente aclaró que se busca fomentar el uso de la bicicleta: “San Francisco es una ciudad que se puede cruzar de punta a punta en apenas 15 minutos en bicicleta y queremos que cada vez más vecinos elijan hacerlo. Brindamos seguridad real a peatones y ciclistas en una zona que hoy es muy compleja para atravesar a pie o en bici”, finalizó.

Te puede interesar

Bernarte entregó casas a familias vulnerables y prometió un plan para clase media

El intendente de San Francisco encabezó el acto donde entregaron las llaves a familias que habían sido desalojadas del antiguo edificio de Tribunales Provinciales. Pero a la vez reconoció la demanda de un plan histórico de viviendas. “Luego del Loteo La Arboleda trabajaremos en uno plan de casas para la clase trabajadora”, adelantó.

San Francisco: Bernarte plantea alivio fiscal y oposición pide más ajuste

El objetivo es mantener equilibrio fiscal sin resignar desarrollo, explicaron desde el oficialismo. La oposición insiste con la eliminación de sobretasas y critica las prioridades del municipio. Sigue el debate.

La UCR San Francisco celebró las nuevas autoridades y muestra unidad para 2027

Gastón Aranda fue elegido para presidir el Comité Circuito San Francisco, quien llega de la mano de Marco Puricelli. El presidente saliente, Fabio Tognon, es del riñón de Cristian Canalis, que sigue estando entre las autoridades como vicepresidente segundo.

García Aresca y la ventana que lo dejaría Diputados: quién se baja

El actual diputado no consiguió los votos suficientes para renovar en las últimas elecciones legislativas, sin embargo, el gobernador requeriría que remplace a uno de los electos. Tiempos de definiciones en el armado del peronismo cordobés.

Presupuesto 2026 en San Francisco: la oposición exige a Bernarte que baje impuestos y elimine el Fosp

Cecilia Roffé y Marco Puricelli se adelantan al debate de la ordenanza madre y salen a la carga para exigir reducción de impuestos. El secretario de Economía, Juan Calos Sola, afina el lápiz para diagramar el proyecto en los próximos días.

Llaryora y Bernarte cortan cinta para inaugurar la transformación del centro de San Francisco

La gran obra estaba prevista ser inaugurada en campaña pero se demoró. Así y todo, el domingo esperan una tremenda puesta en escena para la reapertura de la Plaza Cívica. Buscarán mostrar gestión y obra pública que transforma la ciudad cabecera del departamento. No faltará nadie.