UCR: La “Causa Federal” desembarca en Córdoba
Referentes nacionales del radicalismo alineados con los gobernadores Cornejo, Valdés y Zdero se reúnen este sábado en la Facultad de Ciencias Económicas. Con fuerte presencia cordobesa, el espacio opositor a Lousteau avanza en su armado político.
Por Carolina Biedermann
La interna de la interna radical aterriza mañana en la Universidad Nacional de Córdoba para abrir un nuevo capítulo en la disputa nacional de la UCR. La “Causa Federal”, espacio que congrega a dirigentes alineados con los gobernadores radicales de Corrientes, Mendoza y Chaco —Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo y Leandro Zdero, se encuentran para seguir fortaleciendo su construcción política nacional.
En un encuentro que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas, referentes de este sector opositor a la conducción de Martín Lousteau en la UCR nacional, compartirán paneles de debate, comisiones de trabajo y exposiciones con dirigentes cordobeses que también se referencian en esta línea interna.
Aunque los gobernadores no estarán presentes, principalmente por razones electorales en algunas de las provincias, bajarán a la provincia mediterránea todos sus referentes con una señal clara: la liga de gobernadores radicales quiere consolidarse como una alternativa dentro del partido centenario, y Córdoba es territorio clave para ese objetivo.
La jornada comenzará con un mensaje de bienvenida a cargo del diputado nacional Rodrigo de Loredo, quien participa como invitado especial, marcando un acercamiento con el espacio. En el orden de exposición, seguirá la diputada nacional Soledad Carrizo, pata del mendocino Cornejo, en Córdoba. Luego tomará la palabra el concejal Juan Balastegui. Bee Sellares, quien es el referente político de Balastegui, y la pata de Valdez en Córdoba, no asistirá al evento por las elecciones en Corrientes. De la provincia anfutriona, también estará Javier Fabre, con su paso en la comisión de Comunicación.
También se suman al evento otras figuras del radicalismo provincial como Alejandra Ferrero y Ariela Spanin, legisladoras provinciales, y Lucía Allende, presidenta del foro de concejales y tribunos de cuenta de la UCR Córdoba.
Nación y juventud: el músculo militante
Desde el interior del país llegarán varios nombres con cargos partidarios y en la gestión pública. Entre ellos Gabriela Valenzuela, senadora nacional por Corrientes; Pamela Verasay, diputada nacional por Mendoza; Juana Allende, concejal de Mendoza y vicepresidenta de la Juventud Radical nacional; Lorena Martínez, secretaria general de la JR nacional y funcionaria del Ministerio de Seguridad de Corrientes; Lilian Cano, concejal y presidenta de la JR de Corrientes y Roberto Cremona, referente juvenil y funcionario en Corrientes.
Mientras que, el interior cordobés dirá presente porque habrá participación de intendentes y concejales cordobeses que apoyan la línea federal del radicalismo: Federico Zárate (Jesús María), Lorena Peralta (La Puerta), Santiago Reyneri (Tancacha), Diego Carballo (Villa del Rosario), Juan Lucero (Carlos Paz) y Rodrigo Correa (Río Segundo). A ellos se suman dirigentes del norte del país, como Agustina Fernández, concejal chaqueña, y Adolfo Díaz Chavero, concejal tucumano.
El encuentro, definido como una jornada de “formación, debate e integración”, busca marcar el rumbo que propone la Causa Federal dentro de la UCR: un radicalismo con anclaje territorial, mirada federal y protagonismo institucional, en contraste con el perfil más porteño e individualista que critican en la conducción de Martín Lousteau.
Aunque no hay resoluciones oficiales previstas, los organizadores no descartan que el evento deje algún documento político que fije posición de cara al reordenamiento del partido. Córdoba, una vez más, se convierte en escenario de la disputa por el alma del radicalismo.
La “Causa Federal” es el producto más visible de un sector del radicalismo que busca reposicionar al partido con una mirada más territorial, pragmática y menos subordinada a los vaivenes del AMBA, destacan desde el espacio.
Esta liga de gobernadores del interior, busca articular una estrategia común para disputar el poder dentro de la Unión Cívica Radical, con un modelo de gestión que les permita exhibir resultados concretos y diferenciarse del perfil más discursivo e institucionalista que representa la conducción del presidente de la UCR nacional, Martín Lousteau.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.