
Se celebraron los 100 años del Tribunal Superior de Justicia
El acto fue encabezado por el presidente del organismo, Luis E. Angulo, acompañado por el gobernador Martín Llaryora y otras autoridades provinciales.
Referentes nacionales del radicalismo alineados con los gobernadores Cornejo, Valdés y Zdero se reúnen este sábado en la Facultad de Ciencias Económicas. Con fuerte presencia cordobesa, el espacio opositor a Lousteau avanza en su armado político.
Provincial04 de julio de 2025
Carolina Biedermann
Por Carolina Biedermann
La interna de la interna radical aterriza mañana en la Universidad Nacional de Córdoba para abrir un nuevo capítulo en la disputa nacional de la UCR. La “Causa Federal”, espacio que congrega a dirigentes alineados con los gobernadores radicales de Corrientes, Mendoza y Chaco —Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo y Leandro Zdero, se encuentran para seguir fortaleciendo su construcción política nacional.
En un encuentro que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas, referentes de este sector opositor a la conducción de Martín Lousteau en la UCR nacional, compartirán paneles de debate, comisiones de trabajo y exposiciones con dirigentes cordobeses que también se referencian en esta línea interna.
Aunque los gobernadores no estarán presentes, principalmente por razones electorales en algunas de las provincias, bajarán a la provincia mediterránea todos sus referentes con una señal clara: la liga de gobernadores radicales quiere consolidarse como una alternativa dentro del partido centenario, y Córdoba es territorio clave para ese objetivo.
La jornada comenzará con un mensaje de bienvenida a cargo del diputado nacional Rodrigo de Loredo, quien participa como invitado especial, marcando un acercamiento con el espacio. En el orden de exposición, seguirá la diputada nacional Soledad Carrizo, pata del mendocino Cornejo, en Córdoba. Luego tomará la palabra el concejal Juan Balastegui. Bee Sellares, quien es el referente político de Balastegui, y la pata de Valdez en Córdoba, no asistirá al evento por las elecciones en Corrientes. De la provincia anfutriona, también estará Javier Fabre, con su paso en la comisión de Comunicación.
También se suman al evento otras figuras del radicalismo provincial como Alejandra Ferrero y Ariela Spanin, legisladoras provinciales, y Lucía Allende, presidenta del foro de concejales y tribunos de cuenta de la UCR Córdoba.
Nación y juventud: el músculo militante
Desde el interior del país llegarán varios nombres con cargos partidarios y en la gestión pública. Entre ellos Gabriela Valenzuela, senadora nacional por Corrientes; Pamela Verasay, diputada nacional por Mendoza; Juana Allende, concejal de Mendoza y vicepresidenta de la Juventud Radical nacional; Lorena Martínez, secretaria general de la JR nacional y funcionaria del Ministerio de Seguridad de Corrientes; Lilian Cano, concejal y presidenta de la JR de Corrientes y Roberto Cremona, referente juvenil y funcionario en Corrientes.
Mientras que, el interior cordobés dirá presente porque habrá participación de intendentes y concejales cordobeses que apoyan la línea federal del radicalismo: Federico Zárate (Jesús María), Lorena Peralta (La Puerta), Santiago Reyneri (Tancacha), Diego Carballo (Villa del Rosario), Juan Lucero (Carlos Paz) y Rodrigo Correa (Río Segundo). A ellos se suman dirigentes del norte del país, como Agustina Fernández, concejal chaqueña, y Adolfo Díaz Chavero, concejal tucumano.
El encuentro, definido como una jornada de “formación, debate e integración”, busca marcar el rumbo que propone la Causa Federal dentro de la UCR: un radicalismo con anclaje territorial, mirada federal y protagonismo institucional, en contraste con el perfil más porteño e individualista que critican en la conducción de Martín Lousteau.
Aunque no hay resoluciones oficiales previstas, los organizadores no descartan que el evento deje algún documento político que fije posición de cara al reordenamiento del partido. Córdoba, una vez más, se convierte en escenario de la disputa por el alma del radicalismo.
La “Causa Federal” es el producto más visible de un sector del radicalismo que busca reposicionar al partido con una mirada más territorial, pragmática y menos subordinada a los vaivenes del AMBA, destacan desde el espacio.
Esta liga de gobernadores del interior, busca articular una estrategia común para disputar el poder dentro de la Unión Cívica Radical, con un modelo de gestión que les permita exhibir resultados concretos y diferenciarse del perfil más discursivo e institucionalista que representa la conducción del presidente de la UCR nacional, Martín Lousteau.

El acto fue encabezado por el presidente del organismo, Luis E. Angulo, acompañado por el gobernador Martín Llaryora y otras autoridades provinciales.

El gobernador se reunirá con el flamante ministro del Interior, en el marco de una serie de reuniones con mandatarios provinciales destinadas a recomponer el diálogo entre la Casa Rosada y las provincias.

Este jueves se concretó el pase al bloque de La Libertad Avanza de Belén Avico, la emprendedora que buscó y sumó Macri en 2023. El éxodo de los diputados del PRO a La Libertad Avanza se precipitó en cascada y el oficialismo nacional suma porotos para llegar a los dos tercios.

El oficialismo cordobés ajusta su ingeniería legislativa para garantizar la aprobación del Presupuesto 2026. Mientras el gobernador Llaryora blinda votos propios y negocia con aliados, también reacomoda el tablero interno tras la salida de Miguel Siciliano.

El entorno del gobernador viene siguiendo de cerca al vidriero que pasó a integrar el triunvirato cegetista. Hubo contactos en Ginebra y en el pasado, algunas charlas con Llaryora. Para gremios locales está demasiado cerca del círculo rojo.

Se aprobó la regulación de Uber y las apps de transporte

Con el respaldo de los bloques opositores de la Legislatura provincial, un grupo de jubilados, pensionados y retirados provinciales impulsa la restitución de derechos previsionales a través de iniciativa popular. Más de 38 mil firmas están siendo evaluadas por la Junta Electoral Provincial para su certificación

El oficialismo cordobés ajusta su ingeniería legislativa para garantizar la aprobación del Presupuesto 2026. Mientras el gobernador Llaryora blinda votos propios y negocia con aliados, también reacomoda el tablero interno tras la salida de Miguel Siciliano.

Con una propuesta renovada y una agenda que invita a disfrutar del arte

El Ejecutivo publicó la reglamentación de las aplicaciones de transporte. Las empresas deberán inscribirse y verificar la inscripción de sus choferes, que suman requisitos como licencia de conducir profesional y certificados de antecedentes. La ciudad cierra un asunto tras años de procrastinación.

Falto de éxitos en el país, ahora las fuerzas de izquierda celebran el triunfo de un candidato que tiene todo lo que les gustaría poder votar