Juan Carlos Maqueda: "Milei hiere a la democracia con lenguaje barrabrava"
El exjuez de la Corte Suprema cuestionó el lenguaje utilizado por el presidente, calificándolo de “terminología chabacana” propia “más de barrabravas o matones que de un presidente de la nación”.
El exjuez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, se refirió al cargo del presidente Javier Milei y describió el uso de su lenguaje, calificándolo como "chabacano" por momentos, y señalóque el mismo no es adecuado para su rol institucional, y son "más propias de barrabravas o de matones".
“Argentina tiene en este momento una falta de calidad democrática e institucional muy grande, y en gran parte se debe a la conducta personal del Presidente. Hiere la democracia y algunos principios básicos de la democracia, como por ejemplo la libertad de expresión”, expresó el magistrado, quien ejemplificó sus dichos con los ataques de Milei hacia la prensa.
Tras lo dicho, analizó que las acciones del Presidente, ponen en jaque la independencia de los Poderes, "cuando opina sobre los fallos del Poder Judicial y se entromete dentro de lo que es el ámbito específico de un poder del Estado que le está absolutamente vedado por la Constitución".
En ese sentido, Maqueda se refirió al lenguaje que utiliza el Presidente cuando "quiere expresar algo en contra de una situación con la cual uno no está de acuerdo".
"Este idioma de Cervantes que nosotros practicamos es muy rico para usar esa terminología chabacana que a veces hiere muchísimo y que es más propia de barrabravas o de matones que de un presidente de la Nación”, señaló en una entrevista en LN+.
Además, opinó que "el lenguaje violento desata violencia" y advirtió que "eso hay que tenerlo en cuenta". Tras reconocer que sus declaraciones "fueron fuertes", el exministro del Máximo Tribunal reiteró que "hay un destrato muy grande hacia todo lo que tiene que ver con el sistema democrático, empezando por los métodos".
"El maltrato permanente que han sufrido en el ámbito del periodismo y que sufren permanentemente las personas que hacen o dicen algo que al Presidente no le gusta, me parece que llevan a destratos que, en el fondo, degradan la figura presidencial", concluyó.