Llaryora en modo federal, el ego alto por Moody’s y los carteles para Milei
El gobernador recibe mañana a sus pares de la Región Centro y se esperan discursos críticos con el ajuste implementado por la Nación. Mejora la calificación de la provincia. Una intendenta PJ advirtió en la ruta 9 por la falta de mantenimiento y el Panal se despega pero no censura.
Por Bettina Marengo
Grito federal, dicen con registro épico en el Panal sobre la reunión que mañana jueves convocará a Martin Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, los mandatarios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, en el marco de la junta de gobernadores de la Región Centro que se realizará en la sede del gobierno provincial. El lunes por la noche, el cordobés había matcheado en la casa de Gobierno con el catamarqueño Raul Jalil, del PJ amigable con Javier Milei, que viene de apoyar, a través de sus diputados, las leyes previsionales a punto de ser vetadas por el presidente.
El encuentro de la Región Centro va a ser a las 12 y se espera, sobre todo del cordobés y del santafesino, discursos enfrentados al presidente Javier Milei en relación a la desaparición de la obra pública nacional y a los recortes que afectan a las provincias como los fondos educativos. “Una ratificación de los planteos que venimos haciendo las provincias”, dijo un ministro de Llaryora. El clima ya está bravo. La intendenta peronista de San Marcos Sud, Claudia Godoy, colocó un cartel a la vera de la Ruta Nacional 9 donde advierte sobre los peligros de transitar por ella por la falta de mantenimiento del gobierno. “El Estado nacional la abandonó”, señaló desde la plena zona núcleo del departamento Unión. “No hay plata. No es responsabilidad de este municipio y no lo seguiremos haciendo”, también dice el cartel, azul con letras blancas.
Desde el Gobierno aseguraron que la intendenta “se cortó sola”, pero no verían con malos ojos que otros tantos se sumen al reproche. Como sea, el prolijo cartel es mucho más directo que los que se adjudican a Pullaro en la poceada Ruta 33, que tiene la leyenda “Atención, aquí empieza la ruta nacional 33 mantenida por el estado nacional”.
El sanfrancisqueño recibirá con el ego alto a sus pares y a Milei, al que ayer fue a esperar al Aeropuerto local, donde arribó para participar del evento conocido como “Derechafest”. Córdoba acaba de conseguir una mejora de la calificación financiera en dólares: la agencia Moody’s subió dos escalones la ponderación crediticia de la provincia, al pasarla de Caa2 a B3. “Córdoba cuenta hoy con un reconocimiento internacional que los cordobeses nos supimos ganar gracias a un Modelo de Gestión que nos distingue como provincia y nos permite seguir avanzando, incluso en tiempos tan difíciles como los que atraviesa el país”, posteó el mandatario en su cuenta de X, para dar a conocer una noticia que fortalece internamente al ministro Guillermo Acosta, de Finanzas y que se conoce, o se difunde, el mismo día que Milei vuelve a Córdoba junto a su hermana Karina Milei, referentes de las Fuerzas del Cielo, y Agustín Laje, el politólogo de ultra derecha que suena como posible primer candidato a diputado de lista de La Libertad Avanza en Córdoba.
Según indicó el Panal, Moody’s basó su evaluación positiva sobre Córdoba en los “fuertes fundamentos económicos de la Provincia, su amplia base de ingresos y un historial de políticas fiscales prudentes, que han resultado en sólidos resultados operativos”. Música para los oídos del sanfrancisqueño y letra para neutralizar la acusación libertaria de dispendiosidad estatal de Llaryora.
En lo formal, la del jueves será la primera reunión con Llaryora como presidente pro tempore de la Región Centro. Van a estar los gabinetes o parte de ellos de las tres gestiones y se invitó a organizaciones de la sociedad civil. En lo institucional, se pondrá en marcha una Agencia de Educación conjunta y se constituirán veintiún mesas permanentes de las distintas áreas temáticas de los gabinetes ministeriales. Pero la escena prevista va mucho más allá. Pullaro calentó motores ayer con declaraciones que lo ponen cerca de la tercera vía que representa el exgobernador Juan Schiaretti y Llaryora, pese a la contradicción que le plantea a la UCR local, opositora al cordobesismo.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.