Punto para Cornet: Villa Allende comienza a colocar los portones en sus calles
Pan de Azúcar y Lomas Sur, los dos primeros barrios donde se cerrarán arterias secundarias durante la noche. Menos del 2% de los vecinos de la zona se anotó en el registro de oposición abierto por el municipio.
Por Yanina Soria
Finalmente, y después de mucha polvareda levantada, el municipio de Villa Allende podrá implementar el nuevo esquema de seguridad que, entre otras cosas, propone el cerramiento de unas 50 calles secundarias de la ciudad durante la noche.
El esquema que, en palabras del intendente Pablo Cornet, surge justamente en respuesta a la demanda de los propios vecinos por mayor seguridad, apunta a facilitar la tarea de la Seguridad Ciudadana a partir del monitoreo y control de acceso a los barrios de la localidad mediante cierres estratégicos en calles laterales.
Ni bien se puso a rodar la idea del programa, llovieron las críticas sobre el equipo municipal y el jefe de gobierno local PRO a quién se acusó de querer restringir ilegalmente la circulación, de impulsar toques de queda y hasta de promover ideas “castrochavistas” como le apuntó sin matices la diputada libertaria Lilia Lemoine que en el verano se apostó frente al municipio junto a un grupo de vecinos que se oponían al proyecto. Una resistencia vecinal que para Cornet siempre tuvo motivaciones políticas detrás.
Lo cierto es que, superada la instancia del Concejo Deliberante donde la iniciativa tuvo luz verde hace unos meses, Cornet siguió adelante con la primera etapa rumbo a la implementación plena: abrir el registro de oposición.
Desde el municipio, involucraron a los vecinos y le trasladaron la decisión final estableciendo una herramienta para que aquellos que están en contra de los portones y el cierre nocturno de calles puedan dejarlo sentado; si esa negativa expresada en el registro supera el 40 por ciento de las manifestaciones el proyecto no se realiza en tal sector.
La novedad es que el registro se abrió en los dos primeros barrios del esquema previsto, Pan de Azúcar y Lomas Sur, donde -según informó el municipio- se opuso menos del 2% de los vecinos con los cual la iniciativa enmarcada en una ordenanza del 2010 se llevará adelante. Según objetó una parte de la oposición de la Villa, el registro tenía una “trampa” ya que el vecino que quería manifestar su negativa sólo al cierre de calles, en realidad terminaba resistiéndose a todo el proyecto.
Por lo pronto, el intendente dijo ayer que avanzarán ahora con el segundo paso que es armar la licitación de 250 cámaras en total, incluyendo las que leen patentes, y que además se comenzarán a presupuestar los famosos portones.
Cabe recordar que Villa Allende tiene diez barrios cerrados y 23 abiertos, de los cuáles en 8 se implementaría la colocación de esas estructuras metálicos en las calles secundarias, quedando habilitado el tránsito y la circulación en el resto de las avenidas principales. Las vías en cuestión permanecerán cerradas de 22 a 6 de la mañana.
En los dos primeros barrios, se estima que se colocarán un total de 15 portones y que el primero podría estar funcionario en tres semanas.
Con este primer paso aprobado por los mismos “beneficiarios” de la medida, Cornet anota un tanto político frente a quienes resistieron el proyecto, incluso, llevando al intendente a la Justicia.
En el camino, el intendente del PRO que milita muchas de las ideas de la Libertad Avanza fue recibido por Patricia Bullrich y Santiago Caputo frente a quienes expuso los pormenores de la iniciativa en materia de seguridad, trayéndose el “ok” de la propia ministra y el influyente asesor libertario.
El desarrollo del proyecto, por otro lado, es seguido de cerca también por el Panal desde donde nunca hubo objeciones ni críticas públicas a la idea, aun cuando con la decisión del municipio de involucrarse frente a la inseguridad que se vive en la coqueta localidad del departamento Colón Cornet expone, en definitiva, las medidas insuficientes de la Provincia sobre un tema que es su absoluta responsabilidad.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.